sábado, 9 de junio de 2007

Espacios para todas las personas





Esta mañana me encontraba yo tratando de sacar unos eurillos del cajero automático del BBV y me encuentro con la escena de una mujer en silla de ruedas empujada por su hijo que se quedaba en la calle, mientras el hijo entraba en las oficinas, porque la entrada no es accesible. Es decir, tiene un peldaño y el habitáculo de los cajeros no es suficientemente grande como para poder entrar con una silla de ruedas.

El otro día en el mismo lugar para acceder a la oficina tengo que pasar por un habitáculo mínimo, en el que cabe justo una sola persona y que , dicen que por motivos de seguridad, cuando pasas la primera puerta no puedes pasar a la segunda, hasta que se cierra a la primera. La señora de esta mañana evidentemente no hubiese podido ni entrar en el vestíbulo de este angosto habitáculo, reja de selección de seguridades. La señora se hubiese tenido que quedar fuera.


No entiendo que entidades de estas características, que presumen tantas veces de su obra social, no se plantean de una vez por todas la accesibilidad a sus oficinas de las personas con discapacidad o con problemas de movilidad.

No hablemos ya de la preparación de sus trabajadores para el trato y la ayuda que estas personas precisan para desenvolverse en el medio bancario, ni la movilidad dentro de las propias oficinas. No hablemos de las ayudas para personas ciegas o sordas, o con dificultades de comunicación, o con discapacidad intelectual...

¿Afectará tanto a la cuenta de resultado? ¿Habrá que montar un follón cada vez para que las instituciones, las bancarias y las no bancarias, se hagan accesibles , puedan ser usadas por todas/os?

¿No es hora ya de que esto no ocurra? ¿Podremos los ciudadanos y ciudadanas seguir impasibles como si el tema no fuera con nosotros? Todos podemos en ocasiones rompernos una pierna, podemos tener un serio problema visual, llevar con nosotros el cochecito con los gemelos, y lo que es más probable, todos vivimos cada vez más años con lo que eso supone de que con mas edad nuestras facultades bajan y precisamos en mayor medida de espacios públicos accesibles para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres cambiar algo, sé parte del cambio, implícate, participa, difude. Desde fuera mirando sólo adquieres el vicio de la crítica.