sábado, 21 de julio de 2007

Denuncian desde Urioste

La Asociación de vecinos Urbegi de Urioste a traves de su blog , con el que puedes entrar en contacto pulsando simplemente en "paginas amigas" ( columna de la derecha), ha publicado recientemente la siguiente denuncia:
En la construcción de nuevas viviendas o urbanizaciones, las leyes obligan a los promotores que las construyen a ceder el 10% del terreno urbanizado a los Ayuntamientos. Dicho terreno podrá destinarlo el Ayuntamiento a lo que considere necesario: Como solar donde construir escuelas, biblioteca, jardines, aparcamientos, plazas, parques infantiles, etc.
La Ley , así como su espíritu, tiene esa finalidad: que se amplíen los servicios públicos para los ciudadanos.
Sin embargo esa misma Ley permite para casos excepcionales que el gobierno municipal pueda vender ( se le llama monetarizar) ese 10% de terreno de cesión obligatoria.

En Urioste ha sido y es costumbre vender ese 10% de terreno a los mismos promotores que se lo han entregado, por supuesto a precios oficiales muy inferiores que los que luego esos promotores cobran a las personas que adquieren las viviendas.

En Urioste se ha construido en los últimos años un número considerable de viviendas y centrándonos en las que se han construido y se continúan construyendo en La Llana vemos lo siguiente:

- Calles con unas aceras de 1,45 m en las que en la zona de las farolas la anchura se reduce a 0,88 m. Si se encuentran dos personas con algún coche de niño no se puede pasar.
- La calle tiene una anchura que no permite aparcar a los coches Por eso, los vecinos cuando se acabe la calle y la circulación se efectúe por la misma no van a tener sitio donde dejar los coches.
- No hay un lugar donde colocar unos bancos, una zona de plaza , ni donde colocar los contenedores de basura, y de reciclaje.
-Y por supuesto ninguna zona de jardín, parque o zona de juegos para niños.

Esta será la calle principal de entrada y salida de Urioste, una calle que podría estar bien antiguamente cuando las personas se desplazaban en burro pero hoy en lugar de una calle será una callejuela.

Nunca ha sufrido Urioste un problema de tráfico, pero el futuro se antoja muy oscuro, gracias al ¿planeamiento? urbanístico.
Es curioso recordar que durante años hemos oído a los gobernantes de turno decir que Ortuella centro tiene muchos problemas (calles estrecha falta de aparcamientos etc.) debido a su orografía y la falta de previsión urbanística cuando hace muchos años construyeron el pueblo y sin embargo vemos como en Urioste se esta construyendo con el mismo urbanismo de hace 100 años.

Dicen que las comparaciones son odiosas pero no tenemos mas remedio que comparar.Se construyó el grupo de Aiega nuevo de una forma ejemplar : Aceras anchas, calles anchas, aparcamientos, jardines un parque infantil, plazas etc. Algo que quisiéramos para el resto del pueblo, y ésto no debería ser una utopía ya que al igual que en Aiega todo el entorno de La Llana y La Llosa eran un papel en blanco en el que se podría haber hecho un verdadero ensanche para Urioste.En lugar de ello ni tan siquiera han sido capaces de que el enlace del vial de La Llana a Aiega se haya hecho recto, con el consiguiente riesgo para vehículos y peatones.



4 comentarios:

  1. Los de Urioste siempre en su republica independiente.

    ResponderEliminar
  2. ¡Ay majos ! Habeis destrozado el barrio con vuestros chalecitos en los que cada cual ha hecho lo que le ha venido en gana y ahora que lo arregle papá ayuntamiento

    ResponderEliminar
  3. Si el barrio esta destrozado no es culpa de los vecinos, sino de los responsables municipales que lo han consentido a través del PGOU y no exigiendo a las constructoras y/o particulares una urbanización adecuada.

    ResponderEliminar
  4. ...Y no se puede denunciar en el juzgado que hagan eso? ¿Es solo un mal hacer politico o es una corruptela? ¿ Es legal?

    ResponderEliminar

Si quieres cambiar algo, sé parte del cambio, implícate, participa, difude. Desde fuera mirando sólo adquieres el vicio de la crítica.