martes, 17 de julio de 2007

Los consejos de barrio


Transcribimos aquí el articulo aparecido en "El Correo" en el dia de hoy.

Sabemos que en decenas de ocasiones desde la Corporación municipal, sea del color que sea, se ha utilizado esta misma forma de "articulo- anuncio" para vender cosas que los vecinos luego nunca jamas hemos visto o lo visto no tenia mucho que ver con lo anunciado, aprovechandose así de este efecto publicitario y de nuestra fragil memoria ciudadana a medio y largo plazo.

Desde aquí no obstante pensamos que como realidad fuertemente demandada por nuestra asociación, y por las asociaciones de vecinos de nuestros barrios , estaremos vigilantes y comprometidos en la tarea de ayudar a hacer realidad y participativas de verdad esta formula que es una más para construir el Ortuella que todos queremos . Va con color verde de esperanza.


( El Correo)"Los consejos de barrio darán voz a los vecinos en el desarrollo de los planes de Ortuella."

La voz de los vecinos de Ortuella cobrará especial relevancia en el Ayuntamiento la próxima legislatura. A través de los Consejos de barrio, los residentes podrán decidir «los proyectos que debe desarrollar el Consistorio». Este nuevo órgano potenciará la colaboración de los habitantes.
«No se puede hacer política sin contar con la gente», subrayó el concejal del área de Participación Ciudadana, Txemi Tejedor.
Cada enclave tendrá su propia asamblea, en la que podrán participar «las personas que lo deseen». Las reuniones serán mensuales y el orden del día similar: las preocupaciones de los vecinos.
Pero no quedará ahí su función. Si bien las decisiones de estos consejos no serán vinculantes, la Administración se compromete a llegar a acuerdos con los ciudadanos antes de aprobar cualquier iniciativa. «Sería absurdo crear esta figura y luego no respetar el criterio de los participantes», remarcó Tejedor, quien avanzó que «todos los proyectos» que ejecute el equipo de gobierno serán estudiados por la comisión correspondiente.
El Ayuntamiento todavía no ha decidido por dónde empezar. Quiere hacerlo paso a paso porque teme que aplicarlo en conjunto derive en «un caos». Antes, el Consistorio iniciará las conversaciones con las asociaciones para pulsar su opinión. Pero la idea es que el proyecto eche a andar a mediados del mes de septiembre.
Mientras, el edil de Participación Ciudadana ya ha preparado una retahíla de temas para abordar en las primeras reuniones. La revisión Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) será uno de ellos. Pero se hablará de todo. Desde «las farolas y azulejos» hasta de las fiestas o el medioambiente. En cualquier caso, cada asamblea «podrá elegir los asuntos que más le interesen». Posteriormente, todas participarán en un foro común sobre el municipio.


León Felipe escribio hace muchos años:
Yo no se muchas cosas, es verdad.
Digo tan sólo lo que he visto.
Y he visto: que la cuna del hombre la mecen con cuentos,
que los gritos de angustia del hombre los ahogan con cuentos,
que el llanto del hombre lo taponan con cuentos,
que los huesos del hombre los entierran con cuentos,
y que el miedo del hombre... ha inventado todos los cuentos.
Yo no sé muchas cosas, es verdad,
pero me han dormido con todos los cuentos...
y sé todos los cuentos.

A ver si hacemos que este no sea otro cuento más.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres cambiar algo, sé parte del cambio, implícate, participa, difude. Desde fuera mirando sólo adquieres el vicio de la crítica.