viernes, 20 de julio de 2007

Una visita escolar a Petronor.


Desde un Colegio Público de nuestra Zona, nos acaban de enviar el siguiente artículo para su publicación en este blog. ( Gracias por tenernos presentes)


"Los alumnos y alumnas mayores de un colegio público de Meatzaldea ( no decimos el nombre porque sabemos de las venganzas a los que se oponen a vuestros designios) hemos sido invitados a conocer vuestras instalaciones y os queremos dar las gracias por que nos habéis tratado muy bien, nos habéis dado toda clase de facilidades porque somos vecinos y a los chavales les encantaron las galletas, las coca-colas, el libro, el bolígrafo y el llavero.

Nos contasteis lo importante que es el petróleo y lo grande que es Petronor pero os queremos dar las gracias por que nos habéis situado en la necesidad de conocer la otra cara de la moneda.

Primero nos ha llamado la atención que siendo una visita escolar no os interese en absoluto el euskera, simplemente no aparece. Creo que desconocéis que la mayoría de los centros escolares de la zona utiliza este idioma. Supongo que será falta de presupuesto.

Hemos tenido que contarles que esta refinería edificada en el franquismo se levantó sobre el segundo humedal más importante de Euskadi. Que se hizo allí porque así se ganaba más dinero aunque hubiese mucha población afectada por su contaminación. Les hemos tenido que decir que ahora, sin franquismo, queréis repetir y ganar más dinero invadiendo el barrio de Las Carreras y levantando nuevas chimeneas junto a las ventanas de nuestros familiares.

No se nos ha olvidado que seguís utilizando fuel, chapapote, para calentar vuestros hornos porque es muy barato aunque nosotros, los de a pie, instalamos calefacciones de gas y nuestros coches tienen catalizadores. Sabemos que así vuestro queroseno será más barato que el que se produzca en Holanda y así se lo podréis vender a los americanos para que sus bombarderos lleguen hasta Irak. A nosotros también nos sale más caro el gas que el fuel. A los chavales les hablamos del bien común, la solidaridad, valores...

¡Qué seguridad nos dan las vigilantes llamas de los mecheros! ¡Y qué espectaculares son esas miles de bombillas por la noche! Eso era lo que nos contabais en la visita pero lo real es: ¡ Cuantas toneladas de humo cargado de azufre suben por esas tres columnas grises hasta formar extrañas nubes rojizas que se desploman sobre nuestras cabezas y entran en nuestras casas al anochecer cuando cambia la temperatura!

Decís que tenéis patos bien cuidados pero nos hemos estado bañando entre hidrocarburos hasta que os han obligado a reutilizar una tubería que no usabais para llevar vuestros residuos un poco más lejos, hasta el superpuerto, lejos del control de la administración.

Igual nos equivocamos pero les hemos dicho que los petroleros sois los amos del país y del mundo. Que lo mismo bloqueáis un ayuntamiento para saliros con la vuestra que bombardeáis un país para robarle su petróleo y además luego contáis estas historias a vuestro estilo en vuestros periódicos y televisiones.

A veces los alumnos ponen cara rara, como que no entienden, pero como no son nada tontos han cogido la idea principal:

. Que el petróleo es uno de los mayores problemas del mundo por los problemas de contaminación que produce en tierra, mar y aire.
· Que, concretamente, vosotros producís la cuarta parte del total de CO2 que las industrias de Euskadi echan a nuestro cielo.
· Que a los petroleros solo os importa vuestras ganancias y pasáis de energías alternativas que cuiden el futuro del planeta.
· Que vosotros sois petroleros y que para ganar más dinero no os importa ni nuestra salud, ni la de nuestros hijos, ni nuestro pueblo, ni nuestra cultura.
· Que para una cosa decente que teníais que hacer, lo de dar trabajo, lo hacéis mal porque la mayoría de los trabajadores no son de la empresa aunque todos seáis bomberos. Hay más trabajadores en el Campillo que en toda vuestra flamante empresa.
· Y que tenéis agarrados por el bolsillo a diputados y alcaldes porque contribuís con no se cuantos euros a las arcas forales.

Supongo que ya sabéis que no es de nuestro agrado esa cuarta y pionera chimenea que vais a instalar para lanzar a la atmósfera y a nuestros pulmones miles de toneladas de nuevos malos humos. "

BERRIZ, ESKERRIK ASKO, PETRONOR .

1 comentario:

Si quieres cambiar algo, sé parte del cambio, implícate, participa, difude. Desde fuera mirando sólo adquieres el vicio de la crítica.