jueves, 2 de agosto de 2007

Bizkaia ezagutzen/ Visitando Bizkaia.


Cuantas veces nos ha pasado eso de que unos amigos o conocidos se nos acercan a conocer nuestra zona. En esta entrada, quiero recoger los sitios que visitamos la pasada semana durante los dos días que estuvieron aquí unos amigos de Valladolid y sus hijas. Además me apetecía recogerlo para que pueda servir para que todos aquellos que leen el blog desde fuera y que creen que lo único que se puede ver en Vizcaya es el Guggenheim.

Por cierto, en aquellos sitios para los que haya encontrado fotos en flickr pondré un enlace a una búsqueda bajo el texto "(fotos)".

El domingo les recogí en el hotel que reservaron para el primer dia: Hotel Ibarra en Zalla ( http://www.bizkaikojauregiak.com/ibarra.asp ) a las 10:00 . Después de desayunar salimos hacia las Cuevas de Pozalagua en Carranza, unas de las cuevas más importantes del mundo por su concentración de estalactitas excéntricas. Si estais en Bilbao tal vez convenga ir por la A-8 hasta la salida de Colindres, el trayecto es algo más largo que por el interior pero se tarda menos.

De las cuevas salimos hacia la Torre de Loizaga, que sólo abre los domingos y es conocida por tener una colección de Rolls-Royces única en el mundo. Esta colección cuenta todos los modelos de la marca hasta su adquisición por BMW en 1998.

De paso también podéis visitar la Casa de Juntas de Avellaneda.

Comimos en “La Bodeguilla” en el Barrio de El Carral en Sopuerta y después de comer nos dimos un paseito para bajar los manjares por el parque de “Las Balsas”, junto a la plaza de toros (Si hay buen tiempo y una toalla, la siesta es opcional).

De allí fuimos a la Ferreria del Pobal. Si podeis hacer que coincida la visita los sábados a la mañana , además de la visita podrán ver una demostración de cómo se trabajaba en ella. Esta ferrería fue construida a comienzos del siglo XVI y, con diversas transformaciones, siguió activa hasta 1965, año de su cierre definitivo. Su restauración me parece muy cuidada.

Al salir de la ferrería nos acercamos a La Arboleda, un bonito barrio minero que ha heredado de la época de las minas unos magníficos lagos que cubren las antiguas explotaciones mineras a cielo abierto. Bajando de La Arboleda hacia el Valle de Trápaga-Trapagaran, existe un mirador que ofrece una estupenda vista de la desembocadura de la ría y los pueblos de ambas márgenes. Allí nos detuvimos antes de seguir viaje hacia Bilbao, donde habían reservado hotel la segunda noche.

Como llegamos un poco tarde a Bilbao y ya estaban cerrados todos los bares de pintxos, tuvimos que cambiar el plan original de los pintxos por unos bocadillos en el K2 en la calle Somera del Casco Viejo. Un local a tener siempre en cuenta por su amplísimo horario de apertura.

Quedamos al día siguiente a las 10 de la mañana en la Plaza Moyua. Este día tiene la gracia de que podemos olvidarnos del coche.

Hicimos rápidamente tres cosas: les llevé a desayunar al Café Iruña (fotos), es un bar inaugurado en 1903 y que destaca por su decoración de inspiración mudéjar con techos policromados. Además, cuenta con un menú de fin de semana de buena calidad a un precio muy razonable. La segunda, enseñarles la Casa Montero (fotos) del arquitecto Luis Aladrén, con un estilo muy similar a las casas de Gaudí, y que está situada en el primer tramo de Alameda Recalde saliendo de Plaza Moyua hacia el Puente La Salve. La tercera, demostrarles la razón de que Bilbao sea conocido como "el bocho", desde el centro de la Plaza Moyua es muy fácil comprobar que, independientemente de en qué dirección mires, hay un monte no muy lejos.

Nos acercamos a dar una vueltilla por el entorno del Guggenheim y Abando Ibarra. Pero que os voy a contar de esto que es tan universal…..Lo siguiente fue ir a la Calle Diputación para tomar algo en la terraza de La Olla. Elegímos unas cuantas raciones varias para que pudiesen probar las distintas opciones que ofrece la gastronomía patria.

De ahí cruzamos Zubi Zuri (fotos) -también conocido como Pasarela Calatrava- y subimos hasta Artxanda en el funicular (fotos). También vimos las vistas hacia el otro lado del monte, desde donde se pueden ver el Aeropuerto de Loiu (fotos) y el Parque Tecnológico.

Volvimos a bajar en el funicular y por el Campo Volantín llegamos al Casco Viejo para coger el Ascensor de Begoña (fotos), para ir a visitar la Basílica de Begoña (fotos).

Al salir de la basílica nos dirigimos al metro y nos bajamos en Areeta, Getxo. De allí fuimos por la Calle Mayor hasta el Puente de Portugalete (fotos). Lo cruzamos para ir a Portugalete y nos acercamos a la Basílica de Santa María.

Utilizando el cercanías de Renfe volvimos a Bilbao, nos bajamos en la estación de Abando (fotos). Mi intención era ver la impresionante vidriera que recibe a todos los que llegan a la estación en tren, recientemente restaurada.

Esta vez, con el tiempo mejor controlado, nos fuimos a cenar de pintxos al Casco Viejo. Empezamos en el Boulevard (fotos), bar fundado en 1871 y famoso por sus tertulias, así como por su impresionante decoración "art deco" que data de 1929. Los siguientes dos bares que elegimos para completar la cena fueron el Irrintzi y el Gatz, ambos en la calle Santa María. Los dos destacan por sus magníficos pintxos, siendo los del Irrintzi los más innovadores.
Antes de retirarnos quedaba probar otro medio de transporte público, Euskotran, el tranvía (fotos). Nos fuimos desde la parada de Arriaga hasta la de Basurto y desde allí vuelta hasta la parada de Uribitarte.

Donde nos despedimos hasta el día siguiente, ellos se fueron al hotel y yo salí corriendo para no perder el último tren de vuelta a casa. Después de pegarme un carrerón me enteré de que había otro tren más tarde de lo que yo pensaba.

El martes pasé a recogerles a las 10:00 y salimos por Santo Domingo hacia Zamudio, para tener otra vista de la ciudad desde lo alto. En Zamudio hicimos una rápida visita al Parque Tecnológico y seguimos por la carretera de Munguía para llegar a Bakio.

En Bakio hicimos una breve parada para ver la playa (fotos) y seguimos hacia San Juan de Gaztelugatxe (fotos). Aunque esos días estaba cerrado el acceso hasta la ermita por obras, sólo las vistas ya merecen el viaje.

Desde allí pasamos por Bermeo (fotos) camino del mirador de La Ría de Mundaka, donde hicimos una breve parada. La playa de Mundaka es conocida entre los surfistas por tener una de las mejores olas de izquierdas del mundo.

La siguiente parada fue Gernika, donde les enseñé el Árbol (fotos) y la Casa de Juntas (fotos). Comimos un menú del día en Gernika y salimos hacia el siguiente punto de la ruta, el Bosque de Oma o Bosque de Ibarrola (fotos). El acceso en coche hasta el bosque sigue siendo lamentable por lo que si teneis tiempo -un par de horas- es mejor dejarlo y hacer el camino andando.

Si quieres apurar un poquito más tienes Elantxobe, Lekeitio y Ondarroa relativamente cerca, pero para nosotros con esta caña fue suficiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres cambiar algo, sé parte del cambio, implícate, participa, difude. Desde fuera mirando sólo adquieres el vicio de la crítica.