martes, 7 de agosto de 2007

VPO y alquiler social





Creo que ya me habéis oído decir en otras ocasiones que la única solución razonable para un problema puntual de acceso a la vivienda , por tener ingresos insuficientes, es el alquiler social. El alquiler debería ser proporcional a los ingresos y depender del patrimonio del solicitante. Esto haría poco interesante para una persona con un aumento importante de ingresos, o de patrimonio, seguir ocupando la vivienda, y esta volvería a estar disponible para alguien que realmente la necesitase.


He oído en otras tantas de esas veces -aunque yo sigo sin creérmelo- que no es viable edificar únicamente vivienda de alquiler social y que es imprescindible edificar VPO, sobre todo VPO.


La VPO, por su naturaleza de vivienda en propiedad, no es una solución adecuada a este problema, y se ha convertido en una subvención a fondo perdido a unos pocos afortunados por el azar pagada entre todos.



El Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco a diferencia de lo que ocurre en el resto del Estado, está impulsando la vivienda de alquiler social y ha avanzado mucho en poner parches para evitar los abusos derivados de la VPO en propiedad.


Por ejemplo, los sorteos son públicos -con lo que se evita la adjudicación directa del promotor con dinero negro por debajo de la mesa- y la VPO nunca deja de serlo -y por lo tanto no puede venderse más adelante en el mercado libre. Además los propietarios de un piso protegido deberán de abandonarlo si adquieren otra vivienda (Los propietarios de una vivienda de protección oficial que compren otro piso en el mercado libre -como residencia habitual o para las vacaciones- tendrán que abandonar la VPO y vendérsela al Gobierno vasco, que pagará por ella el precio público estipulado en ese momento y la volverá a sortear a través de Etxebide.) El Correo. Mayo de 2007.

Me parece muy bien y mandado por el sentido común: Si el dueño de una VPO tiene dinero para comprarse una casa de veraneo, debería entonces acceder al mercado libre y dejar su VPO disponible para alguien que la necesite de verdad. Claro que esto no impide que el dueño de una VPO tenga un Porsche Cayenne -que cuesta casi como una casa de veraneo- o que se vaya todos los años de vacaciones a dar la vuelta al mundo.Hay que estar vigilantes.



Es una lástima para mi sin embargo, que el Departamento de Vivienda no se decida a impulsar mas decididamente el mercado de alquiler y siga ofreciendo mas ayudas a la vivienda en propiedad : Ejemplos de esto son que sigue sin aplicar estas medidas a los inmuebles heredados, y que tampoco si hay una mejora sustancial en los ingresos o el patrimonio se obliga a vender la VPO, quedando esas viviendas en manos de los afortunados en el sorteo, aunque ya no la necesiten y haya cientos esperando.

Me repito para terminar: Hay que potenciar a tope el alquiler social , de vivienda nueva o sacando al mercado vivienda que vacía que fehacientemente no se usa , un alquiler proporcional a los ingresos y dependiendo del patrimonio del / los solicitantes. Y dedicar a esto el grueso de las energías y del dinero de todos que dedicamos a la vivienda.



Iñaki.

1 comentario:

  1. Esther Pérez e Izaskun Fernández de La Bastida14 de agosto de 2007, 0:33

    Muchos concejales de Ayuntamientos presumen de su política de vivienda agarrándose al argumento de que han hecho muchas VPO en los últimos años. Esta medalla se la cuelgan los representantes de Ayuntamientos y del Departamento de Vivienda del Gobierno de Lakua. Sin embargo, este dato es matizable, ya que dentro de esta calificación de vivienda protegida han incluído chalets de precio tasado y otras promociones tasadas a las que tan sólo podían acceder personas con poder adquisitivo medio-alto, expulsando de políticas públicas a las personas con menos recursos económicos de la ciudad. Además, por mucha VPO que se edifique, eso no asegura el éxito de políticas de acceso a vivienda y además se está ampliando el parque de vivienda de manera no acorde a las necesidades, ya que cada vez es mayor el número de viviendas vacías en la ciudad, con lo que no se ataja la inaccesibilidad y por el contrario sí se ataca a nuestro medioambiente.

    No es de recibo que miles de viviendas no estén siendo usadas de manera habitual. ¿Por qué se sigue construyendo? En los últimos años (entre 2001 y 2005), la población ha aumentado un 3% mientras el parque de vivienda lo ha hecho en casi un 10%. Con este ritmo, no es de extrañar que cada vez existan más viviendas vacías. Y no nos vale el argumento de que la composición familiar está variando. Es cierto que cada vez existen más hogares unipersonales, pero esa tendencia no explica por sí sola la diferencia de crecimiento de población y parque de vivienda. Tampoco es válido razonar este aumento por la llegada de inmigrantes entre nosotrosd, ya que mucha de la nueva edificación no se corresponde con las necesidades de ese estrato de la población. ¿O acaso las personas inmigrantes van a ser quienes ocupen los pisos que se están empezando a construir y que van a tienen un precio de salida de mas de 300.000 euros?

    El ritmo intensivo de construcción, el número alto de vivienda vacía e infrautilizada y la escasa oferta de vivienda con precios de alquileres asequibles (opción que en Europa se ha mostrado como válida para facilitar el acceso a vivienda) hacen que la política de vivienda actual sea insostenible, por mucha VPO que se construya. Además, esta insostenibilidad se refuerza con los diferentes indicios de especulación en diferentes promociones o las chapuzas en varias cooperativas de VPO en las que a las personas propietarias se les ha obligado a pagar más por su vivienda.

    Se hace inevitable hacer una pausa en la nueva construcción. Es necesario hacer un estudio de las necesidades existentes y satisfacerlas a través del parque de vivienda vacía y el alquiler social. Esta forma aliviaría la carga que supone la hipoteca de una vivienda en propiedad y pondría freno a los astronómicos beneficios del sector financiero. Ese alquiler debe ser acorde a los ingresos de los inquilinos.

    ResponderEliminar

Si quieres cambiar algo, sé parte del cambio, implícate, participa, difude. Desde fuera mirando sólo adquieres el vicio de la crítica.