sábado, 27 de octubre de 2007

Condenado por fin a veinte años el pasajero que cedió su asiento

Seguro que recuerdais el caso. La imágen que encabeza esta nota, captada por la cámara de seguridad del vagón, conmocionó en su día al mundo entero.
Una ancianita embarazada y con muletas disfrutaba inocentemente del agradable cosquilleo en las varices que se experimenta viajando de pie.
A las 21:34 , un vándalo, que hasta ese momento parecía uno de tantos ciudadanos responsables que ocupan los asientos reservados a minusválidos, se levantó y agredió verbalmente a la anciana, susurrándole: “Por favor, señora, tome mi asiento” . La víctima, como es natural, rompió a llorar con todas sus fuerzas.
En cuanto se desató el drama la reacción de los pasajeros no se hizo esperar: todos hicieron la ola como una sola persona.
Afortunadamente, ya se ha hecho justicia. Cincuenta años después, el juez ha condenado al delincuente a veinte años de cárcel, que podrán verse reducidos a diecinueve años y trescientos cincuenta días si se acoge al programa de reinserción habitual en estos casos: Adiestrarse en normas de civismo elementales para desenvolverse en sociedad sin poner en peligro la convivencia democrática: pegar chicles debajo de los asientos , escribir el nombre en los monumentos históricos para que todo el mundo sepa cómo se llamaba el imbécil que pasó por allí, etc.
El cadáver del agresor, que falleció hace cinco años , será exhumado e ingresará en prisión en los próximos días para cumplir escrupulosamente su condena.

1 comentario:

  1. La Federación de Asociaciones de Inmigrantes en Navarra (FAIN) y las Asociaciones Ecuatorianas en Navarra y Soria nos hemos concentrado hoy en la Plaza del Castillo de Pamplona contra el racismo y la xenofobia como muestra de condena a la agresión sufrida por una menor ecuatoriana en Barcelona.

    Esta concentración, que también se secundó en otras ciudades españolas, se convocó ante la agresión física y verbal perpetrada la semana pasada por Sergi Xavier M.M. de 21 años y vecino de Barcelona, contra una menor ecuatoriana en el metro de Barcelona.

    Silvia Velásquez,como portavoz de FAIN, quiere expresarles su 'rotundo rechazo a todo tipo de comportamientos violentos e inhumanos, que ponen en peligro la convivencia pacífica de la ciudadanía en general'.

    Pedimos a la Administración de la Justicia que se aplique 'todo el rigor' de la ley sobre Sergi Xavier M. M. 'y sobre otras personas, en cualquier punto del Estado Español, que agradan física y verbalmente a miembros del colectivo inmigrante, los cuales por miedo a posibles represalias, no denuncian tales actitudes vejatorias'.

    Además que se implanten 'políticas eficaces', y de 'acción inmediata', para potenciar la 'buena convivencia e integración entre las ciudadanas y los ciudadanos en general, sin ningún tipo de discriminación'.

    A grupos como vosotros os pedimos que nos acompañeis en nuestra campaña de manifestación de repulsa ante actos racistas y xenófobos de algunos individuos que, afortunadamente, no representan el sentir mayoritario de vuestra sociedad. a nuestros compatriotas de vuestro entorno les pedimos que esté con nosotros para que todos juntos labremos un futuro mejor para nuestros hijos e hijas, en donde no quepa la violencia, la intolerancia, el machismo, ni el racismo'.

    Federación de Asociaciones de Extranjeros 'Casa de las Culturas', Federación de Asociaciones de Extranjeros 'Casa de las Naciones', SOS Racismo Navarra, Plataforma Denontzat-Papelesz y derechos, Sindicato ESK, Asociación de Mujeres Progresistas de Navarra, Asociación Emagueskume, Asociación Valmujertierra, Asociación Valmujertierra, Asociación Akae, PSN, IUN, Asociación Rumiñahui Madrid, Asociación Ari-Peru Madrid y Colectivo Zurriburbu Elkartea.

    ResponderEliminar

Si quieres cambiar algo, sé parte del cambio, implícate, participa, difude. Desde fuera mirando sólo adquieres el vicio de la crítica.