sábado, 13 de octubre de 2007

¿De donde a donde iría la Calle Mayor? ( 4ª parte)

Ortuella es pueblo largo, que viniendo de Bilbao, nace en Urioste y termina en Nocedal. Tenemos la suerte de poder articular nuestro pueblo en torno a un eje de “calidad vital”. Los otros tres municipios de Meatzaldea no tienen esa suerte pues tienen núcleos más dispersos.
Nosotros no podemos perder la oportunidad de crear un eje, calle Mayor, que atraviese, y una, todos los núcleos de este municipio, exceptuando los más alejados y pequeños. Una calle de 3 km, 45 minutos de paseo, totalmente llana (un lujo en este pueblo) que ofrezca paseo protegido, entretenimiento y servicios a los vecinos y vecinas del pueblo.
Existen multitud de espacios donde edificar vivienda en torno a este eje que deberían ser edificados con unas características concretas y consensuadas. Ahí van unos ejemplos: El crear aceras con soportales pude ser acertado pero el muro de separación existente en Ayega puede ser un error. Los soportales de Los Arcos serían demasiado profundos por lo que se vuelven oscuros.


En esta calle se va a hacer nueva vivienda por La Chava y junto a Los Arcos. Si esa vivienda se hace respondiendo a los intereses de los constructores y no tenemos claro lo que queremos como pueblo, nos encontraremos hipotecados para futuras actuaciones.
Ahora es el momento de definir las características de la única posible calle Mayor de Ortuella. Después será demasiado tarde.
Hoy aparece en el periódico que se desatasca la construcción de 1000 viviendas en Ortuella. Las viviendas de Mendialde complican el barrio, las de Bañales relegan a sus moradores a vivir en las afueras, las de Casi-trapagaran, pues eso, casi en Trapagaran y las de La Ralera desplazan a unos vecinos que igual no quieren irse.
¿Por qué no se edifica en los márgenes de esta calle Mayor ( más de 1500 m lineales en primera linea de calle Mayor), y sin molestar a nadie vamos haciendo pueblo para los nuevos y los viejos vecinos y vecinas?
Si en los 100 m del edificio de Los Arcos entran 90 viviendas en los 1500 m que actualmente están desocupados en calle Mayor entrarían 1350 viviendas y no se incordiaría ni a La Ralera, ni a Mendialde, ni se manda a los vecinos a las afueras, y encima todos disfrutaremos de una calle preciosa en pocos años.
¿A que sí? ¿ Cuál es el problema?


Rafa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres cambiar algo, sé parte del cambio, implícate, participa, difude. Desde fuera mirando sólo adquieres el vicio de la crítica.