jueves, 11 de octubre de 2007

La vivienda es la pieza más importante del puzle ( 3ª parte)

Una vivienda, el edificio, tiene dos funciones. Una, la fundamental, es solucionar el problema de vivir bajo techo en condiciones dignas a los vecinos y vecinas de un pueblo. La segunda, que a menudo no se tiene en cuenta, es “hacer pueblo”.
Mendialde, por ejemplo, proporciona cobijo a la cuarta parte de este pueblo, pero al proyectarlo no se tuvo en cuenta para nada su segunda función : hacer pueblo. Mendialde es el barrio que genera más problemas a Ortuella debido a su deficiente planificación ( Y no hablo de la calidad de los materiales). Unos se enriquecieron y ahora hay que padecer los problemas y solucionarlos en lo posible porque a menudo las cosas y las casas no tienen vuelta atrás.
Ayegas en cambio ya camina en la buena dirección y las nuevas casas que se han hecho junto a la escuela y el preescolar también. En cambio las nuevas casas de VPO que se van a construir en casi-Trapagaran son muy necesarias pero al pueblo, como pueblo, poco aportan. ¿No existían otras posibilidades más creativas?


Una nueva construcción puede solucionar un problema o crear otro mayor. Esa es una decisión municipal. Pero este asunto no solo consiste en proporcionar vivienda.

¿Construir más vivienda en Mendialde, si no aporta soluciones positivas al barrio/pueblo, es lo adecuado?
¿Construir vivienda en Bañales hace pueblo? ¿No hay prioridades?
¿Desalojar a los vecinos de La Ralera es totalmente necesario?
¿No existen otras parcelas que puedan cumplir ambas funciones, es decir, que proporcionen cobijo y que mejoren la realidad de este pueblo?
Yo creo que si, pero para hacer las cosas bien es necesario huir de las presiones de los vendedores de ladrillo y de los gestores ajenos a las necesidades de este pueblo ( ¿Diputación?) y definir lo que queremos ser.


Etxerako lanak:
Respecto a la construcción de viviendas, ¿Cuáles serían las prioridades urbanísticas del pueblo , además de proporcionar vivienda asequible y digna?


Rafa.

1 comentario:

  1. Un nuevo PGOU, y no parches puntuales sobre el actual como se hace en Ortuella, daría respuesta a todas esas preguntas y permitiría, como decís en el mensaje, "hacer pueblo"

    Pero mientras desde el ayuntamiento se aplique la muy extendida ley del mínimo esfuerzo y se antepongan los intereses personales y de partido a los auténticos del pueblo, no tendremos mas que palabras bonitas y promesas que se quedaran en nada.

    Saludos

    ResponderEliminar

Si quieres cambiar algo, sé parte del cambio, implícate, participa, difude. Desde fuera mirando sólo adquieres el vicio de la crítica.