lunes, 8 de octubre de 2007

Ortuella se merece una Calle Mayor – Kale Nagusia (1ª parte.)

A veces en los pueblos nos preguntamos si tenemos de todo o nos falta algo. Desde los ayuntamientos se nos promete aquello que necesitamos y que no tenemos. Pensamos que en un pueblo es imprescindible el ayuntamiento, la escuela, el centro de salud, el polideportivo, el frontón, ¿las piscinas?, la iglesia, ¿la casa de cultura?, el supermercado, los bares y las tiendas. ¡Ah! Y los inevitables aparcamientos. También queremos que haya casas suficientes y asequibles para la economía de los vecinos y vecinas, pero esa es otra historia. Necesitamos autobuses y parada de taxis. Queremos lugares de trabajo en los alrededores. También una plaza y si es posible un parque, mejor que mejor. Pero, ¿alguna vez alguna vez habéis oído que es imprescindible una calle mayor?
Pues lo que yo quiero defender, pedir, solicitar, suplicar… es que Ortuella necesita una calle mayor. Ortuella se merece una calle mayor.
Una calle mayor es aquel espacio que articula un pueblo, es un lugar de encuentro “dinámico” contrapuesto al concepto de plaza como lugar de encuentro “estático”.
Una calle mayor tiene que tener ciertas características para ser digna de tal nombre.
Y Ortuella no tiene una calle mayor.Pero si en Bilbao tienen su Gran Vía nosotros tendremos nuestra calle mayor, y si no, al tiempo… Rafa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres cambiar algo, sé parte del cambio, implícate, participa, difude. Desde fuera mirando sólo adquieres el vicio de la crítica.