miércoles, 17 de octubre de 2007

Últimas noticias sobre la Variante Sur Ferroviaria.


Ayer martes, el Asesor técnico del Ministerio de Fomento en relación con la Variante Sur ferroviaria ha estado por el Ayuntamiento de Ortuella.
Nos ha comunicado que el proyecto lleva ya dos años de estudio informativo y que a principios de 2008 saldrá a información pública. Tras el estudio de impacto medioambiental, llegaremos hasta el 2011 para tener acabado el proyecto definitivo y tras 3 ó 4 años más la nueva vía podría ser una realidad en 2015. De los 18 Km solamente dos serán en superficie y en Ortuella aparecerá en superficie unos 150 m en el corte de la cantera de Encartaciones y otros tantos en la zona de La balsa, por razones técnicas.
Será una doble vía con dos anchos: ibérico e internacional. Es presupuesto es de 500 millones de euros.
Desde Ortuella pero dentro del túnel seguirán, en un futuro, hacia Santander con el tren de alta velocidad.
Por otra parte el túnel del Serantes puede estar operativo para el 2009 por lo que los trenes de mercancías podrán verse por Ortuella a partir de entonces.. La vía de Santurce seguiría abierta hasta el 2015 mencionado anteriormente por lo que esperemos que los trenes de mercancías continúen por la margen izquierda ya que conocen el camino.
Es improbable, por varias razones, que desvíen la mayoría de los trenes por la C-2 pero la decisión está en manos de RENFE y ADIF. En el 2009 conoceremos la realidad desde nuestras casas aunque imaginamos que nos introducirán lentamente y sin prisas en el mundo de las mercancías ferroviarias.
No hay ningún motivo para llevar los trenes por la Zona Minera sobre todo si sigue abierta la linea de la margen izquierda. Aunque demográficamente parezca lo contrario, la linea C-2 tiene un recorrido mucho más urbano que la C-1 y con mayor afectación a los vecinos
.

Nosotros insistimos: NO A LOS TRENES DE MERCANCIAS POR EL CENTRO DE ORTUELLA, NI PROVISIONALMENTE.

3 comentarios:

  1. Marta de Trapagarán17 de octubre de 2007, 9:17

    ¿Y vosotros os lo creeis? No hace más que unos 15 días vosotros mismos os haciais eco de unas declaraciones en las que la Consejera del Gobierno Vasco anunciaba que estaría terminada para el 2013.

    Mejor sería que en este tema iriamos paso a paso y viendo con cuidado que van haciendo realmente.

    ResponderEliminar
  2. Lotsagarria benetan iruditzen zait esaten duzuena.

    Egun batean bai eta hurrengoan ez eta tirabira horretan gaude denbora luzean.

    Esan mesedez egitasmoa ez dagoela garbi eta kitto!

    Espabila zaitezte lagunak!

    ResponderEliminar
  3. Que ese pedazo de obra se hace en ese plazo de 3 ó 4 años, no os lo creeis ni vosotros. La Super Sur con una complejidad similar ya veis como va y lo que le falta, asi que sacad cuentas.

    ResponderEliminar

Si quieres cambiar algo, sé parte del cambio, implícate, participa, difude. Desde fuera mirando sólo adquieres el vicio de la crítica.