domingo, 25 de noviembre de 2007

Koke plantarik ez ! Etor zaitez Muzkizko gaztegunera !

El próximo día 30, desde la Coodinadora anti-Coke (formada por diferentes asociaciones y colectivos tanto de Abanto-Zierbena como Muskiz, se va a realizar una mesa redonda para hablar sobre el salvaje proyecto de planta de coke que nos quieren instalar dentro de Petronor y que podría traer consecuencias muy graves tanto para nuestro Medio Ambiente como para nuestra salud. Es muy importante que estemos el mayor número de personas porque es la única manera de presionar a las Instituciones y forzarles a que hagan algo para evitar este barbaridad pues son las que tienen la llave.

HIZLARIAK:
Carlos Alonso. Abogado Ambientalista.
Jose Mª García Garay. Responsable de Salud Laboral de CCOO.
Fernando Urrutikoetxea. Economista y especialista en urbanismo.


ORDUA: 7 etan
Muzkizko Gaztegunean.

6 comentarios:

  1. Os meto un poco publicidad en mi blog plataforma kima berde.
    ekin gogor aurrera.

    ResponderEliminar
  2. Si desean publicarlo la info de la cordinadora kima berde, un emilio y recibiran la info, para que ustedes la escriban si lo desen.
    AURRERA.

    ResponderEliminar
  3. ¿Y lo de las cenizas del lunes ,que?

    ResponderEliminar
  4. El Correo dixit:

    El escape de Petronor que el lunes sembró la incertidumbre en Muskiz al cubrir de ceniza buena parte del casco urbano no ha pasado desapercibido para las autoridades. Tanto responsables del Ayuntamiento minero como del Gobierno vasco analizan ya las muestras del polvo que se acumuló en las calles para determinar sus posibles consecuencias sobre la población. Desde el Ejecutivo autónomo indicaron ayer que se ha iniciado un expediente informativo para averiguar las causas del suceso y concretar si la petrolera es merecedora de sanción.

    Responsables del departamento de Medio Ambiente mantuvieron el martes una intensa jornada de contactos con distintos cargos de la refinería para conocer los hechos de primera mano. Visitaron las instalaciones y comprobaron que el problema técnico, provocado supuestamente por el fallo de una válvula, «ya se ha solventado». Aún así decidieron ampliar la investigación para valorar con detalle los motivos de la avería y sus posibles secuelas. «Queremos comprobar si la empresa es responsable o no de lo ocurrido y si debe ser multada», explicaron ayer fuentes del Gobierno vasco.

    En cualquier caso, no se prevé la apertura de un posible expediente sancionador «a corto plazo». La compañía deberá aportar la documentación requerida y tendrá opción de presentar alegaciones si resulta multada. En este supuesto, un instructor se encargaría de fijar la cuantía económica. La horquilla posible es «muy amplia», en función de los daños que haya podido provocar la fuga y de si ésta ha sido fortuita o debida a una negligencia. «El procedimiento es largo, pero servirá para depurar responsabilidades», garantizan en el Ejecutivo.

    Las reuniones para esclarecer lo ocurrido continuaron ayer, pero ya entre responsables autonómicos y del Consistorio. Los técnicos del Gobierno vasco accedieron a las muestras de polvo recogidas el lunes por los concejales y comprobaron su aspecto. «Han reconocido que huelen como a hidrocarburos», admitió el edil de Medio Ambiente, Marcos Cucó, quien mostró una vez más su preocupación por el escape: «Desde luego, no parece descabellado hablar de una posible sanción», consideró.

    El último episodio contaminante de la refinería, ocurrido el pasado lunes, fue provocado por una avería en la Unidad 3 del complejo, donde se ubica la chimenea más alta, que obligó a detener la producción y a expulsar a la atmósfera todos los residuos almacenados en los conductos. La fuga generó una densa humareda de sílice y alúmina que cayó en forma de cenizas sobre la población de Muskiz. Algunos residentes sufrieron irritación de ojos y garganta, aunque Petronor señaló que el polvo era «inocuo». El Ayuntamiento y el Gobierno vasco se encargarán ahora de comprobarlo.

    ResponderEliminar
  5. CASTILLO DE MUÑATONES -PETRONOR

    Tus desgastadas piedras viejas
    silenciosas se yerguen
    sobre la marisma.

    Sangre inocente de esta tierra,
    argamasa antigua,
    que al mando del señor de Salazar
    construyó sus muros hacia al mar,
    temerosa de lo que trajese el agua.

    Desde sus sencillas almenas
    ansiosas volaron las veloces flechas
    en busca de corazones enemigos
    para defender sus marismas de piratas,
    de ladrones extranjeros.

    Ochocientos años después
    de estas, solo un recuerdo, un suspiro.

    En su lugar tres nuevas almenas,
    más altas, mas poderosas, más soberbias,
    noche y día lanzan sus invisibles
    y envenenados dardos
    hacia los corazones amigos,
    hacia los indefensos animales,
    hacia los niños que duermen,
    hacia sus propios soldados.

    Y Muskiz envenenado,
    Muzkiz partido en dos.

    Mientras tanto,sin descanso, uno tras otro,
    inmensos barcos piratas venidos del fin del mundo
    en nuestras playas,como amigos conocidos
    vomitan su oscura y pegajosa carga.

    Progreso, ciencia, riqueza, bienestar,
    la nueva piedra filosofal
    hace que un nuevo río de oro
    inunde y ahogue los corazones de esta tierra.

    Mientras unos lloran la arena perdida.
    otros, los últimos vasallos, agradecidos,
    se arrastran a los pies de sus nuevos señores.

    López de BBK,
    Martinez de BBVA,
    Garcia de PEMEX,
    González de SACYR,
    Pérez de PNV

    Y Muskiz envenenado,
    Muskiz partido en dos.

    NO A LA PLANTA DE COKE
    MENOS GANANCIAS Y
    MÁS INVERSION PARA CONTAMINAR MENOS

    ResponderEliminar
  6. En la actualidad Petronor refina más de 10 millones de tn de petroleo al año. Para hacerlo necesita quemar diariamente cerca de dos millones de litros de gasoil para evaporar las 35.000 tn de petroleo al día.
    Es lo mismo que si 12.000 coches estarían circulando por Muskiz día y noche o que si encendiesemos 100.000 calefacciones en el pueblo.
    Si los ciudadanos utilizamos gas natural para contaminar menos y nuestros coches tienen catalizadores, ¿ por qué no se le obliga a PETRONOR a utilizar gas en lugar de esos dos millones de litros de Gasoil para quemar en sus hornos? Con ello la contaminación más peligrosa y los malos olores bajarían un montón pero los capitalistas siempre quieren ganar más, pero ¿Quién velará por los vecinos y vecinas?

    ResponderEliminar

Si quieres cambiar algo, sé parte del cambio, implícate, participa, difude. Desde fuera mirando sólo adquieres el vicio de la crítica.