jueves, 22 de noviembre de 2007

La actual N-634, futura calle mayor. ( 8ª Parte)

Vamos a hacer un recorrido de la actual N-634 desde Nocedal para observar los cambios necesarios y así convertirla en una calle amable con los peatones.
Esta calle, desde Nocedal hasta la Ford, ha quedado preciosa con la construcción de la nueva acera de Lasagabaster pero, al no tener edificios en ambas márgenes, simplemente es un paseo que nos lleva al bidegorri. Los edificios son necesarios para que las calles sean lugar de encuentro y no solamente de paso. Construir vivienda y comercios en ambas márgenes hará que de paseo pase a ser calle mayor. Y que Nocedal quede unido al centro del pueblo.
Las casas de Los Arcos quedan bastante bien integradas aunque unos aparcamientos tan masivos delante de las fachadas quitan personalidad a las calles principales. Los aparcamientos de una calle de este tipo deben de ser fundamentalmente de carga y descarga para facilitar la rotación y el acceso a los comercios. El actual de Los Arcos debería ser una excepción y nunca la norma para esta calle.
La solución para la acera en la subida a Ganguren es la ideal y podría ser copiada en otros cruces de esta calle. Podría convertirse en norma. El hecho de que disponga de una isleta con jardín facilita el paso de peatones ya que divide los dos sentidos de circulación. El peatón sólo debe estar atento a una sola dirección a la hora de cruzar. Además los espacios de carretera a cruzar son más cortos. Anteriormente esta isleta se utilizaba como aparcamiento y estaba asfaltada. Una pequeña intervención, como poner cuatro baldosas, ha hecho mucho más amable para el peatón este espacio. A veces con muy poco se gana mucho.
Todavía desconocemos la fachada y alineaciones del nuevo edificio a construir junto al Centro. Más importante que un altura más o menos es conseguir un estilo de fachada para esta calle que le de personalidad. También son importantes las características de los soportales para dar una continuidad a los recorridos. Buscar aparcamientos a todo trance puede echar por tierra todo un proyecto estético. No se debe buscar soluciones a un problema trasladando el problema a otros.
Rafa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres cambiar algo, sé parte del cambio, implícate, participa, difude. Desde fuera mirando sólo adquieres el vicio de la crítica.