miércoles, 14 de noviembre de 2007

Para mear y no echar gota.

(El Correo-Margen Izquierda.)

"El PNV trunca los planes de su socio en Ortuella y rechaza los consejos de barrio."

"Era la propuesta estrella del programa electoral de EA, pero no se llevará a efecto. El PNV, su socio de gobierno en el Ayuntamiento de Ortuella, rechaza los consejos de barrio, una fórmula con la que el partido que lidera Txemi Tejedor pretendía potenciar la participación ciudadana. La idea consistía en formar una asamblea diferente en cada núcleo de la localidad en la que estuvieran presenten los vecinos y los políticos. En los encuentros, se debatirían aquellos asuntos que preocupan a los residentes y se diseñarían los proyectos del municipio.
«No apoyamos esta idea porque ya existe una relación fluida entre los vecinos y la Corporación y no necesitamos nuevos cauces», explicó ayer el concejal de Obras y Servicios, Iñaki Izaguirre (PNV). Hasta ahora, los habitantes tienen las puertas abiertas del Consistorio para acudir tanto a los plenos como a las comisiones. Además, también mantienen reuniones puntuales con el equipo de gobierno.
EA, sin embargo, mantiene otra opinión. «Nosotros apostamos por incrementar la participación ciudadana y si este método no sale adelante, buscaremos otras herramientas para conseguirlo», advirtió Txemi Tejedor."

Otra vez más ¿Hay algo, excepto el interés, en lo que esta pareja de baile esté de acuerdo?

4 comentarios:

  1. ¡Que verguenza ver como juegan PNV y EA a poli bueno, poli malo!

    ResponderEliminar
  2. Se veia venir. Si vas a comer de su mano,o a pedirles un favor que luego te cobrarán a su manera, tal vez seas de esos vecinos que tienen abiertas las puertas. Si lo que les dices no les convence,o implica hacer las cosas de otra manera ya te digo yo lo que te escuchan.

    Mañana hay un pleno a las 9 de la mañana, ¿a que es el sitio y la hora más logica y apropiada para participar? Lo mismo ocurre con los horarios de la mayor parte de las comisiones.

    ¿A que para opinar es importante tener información previa?. ¿ Con que mecanismos las asociaciones vecinales o los particulares tienen información de calidad y de primera mano para luego estudiarlo con sentido, debatir y dar sus puntos de vista?

    ¿Alguien se cree que se puede participar en la mejora de un Plan General para Ortuella con los cauces actuales?

    Participar no se trata de ir a reuniones para decir amén o soltar tacos e insultos cuando estamos enfadados.

    Hacer un pueblo implica, cada uno desde su responsabilidad, tener oportunidad de aportar su visión y que esa opinión se tenga en cuenta. Aquí se trata de mandar para repartir la tarta entre los que se pasen por el batzoki o los que sean mis próximos votantes.

    ResponderEliminar
  3. En una línea muy similar a la vuestra he visto en la página de Ortuella Aurrera este comentario a esta noticia y me ha parecido que podria complementar las opiniones de todos:

    "La participación vecinal en la que tanto hincapié hacian PNV y EA en sus respectivos programas electorales ha dado sus frutos. El PNV ve como una molestia a los vecinos más implicados en la defensa y mejora de sus barrios y sus condiciones de vida, así como las de el resto de los vecinos. Por eso no quieren poner en marcha los cauces necesarios para una cooperación entre vecinos y ayuntamiento, que es lo que los vecinos estan demandando.

    Según el concejal de obras, Iñaki Izagirre (PNV), "ya existe una relación fluida entre los vecinos y la Corporación y no necesitamos nuevos cauces". Entonces, ¿los vecinos de las asociaciones que están EXIGIENDO que se pongan en marcha los consejos de barrio tienen una relación fluida con el ayuntamiento? ¿O es que el PNV y EA entienden como relación fluida la exigencia legitima de reparación y mejora de desperfectos y mobiliario en barrios a los que no se da contestación desde el Ayuntamiento?

    Hay que tener cara para decir que existen otros cauces, como las comisiones a las 5:00 de la tarde, o a las 11:00 de la mañana, o incluso los plenos a las 09:00h de la mañana, para que tomen parte los vecinos. Hasta ahora, lo único que pueden hacer los vecinos que tienen disposición de ir a esas horas (salta a la vista que la mayoría son en horas de trabajo) a esas reuniones es oir y opinar, pero sin poder tomar decisión en ninguna de las cuestiones que afectan al pueblo.

    No quieren oir PNV y EA, o mejor, no les da la gana poner en marcha lo que sería una manera de hacer participes de las decisiones a los vecinos, que es lo que reclaman las diferentes asociaciones vecinales. Poder estudiar, debatir, comentar y decidir conjuntamente con los responsables municipales el futuro de nuestro pueblo. Y eso es lo que le da miedo a PNV y EA de Ortuella.
    Les da vértigo el pensar que ante los proyectos que tienen planteados entre ellos (construcción de 700 viviendas, desaparición de barrios tal y como los conocemos, actuaciones urbanísticas, el tan soñado plan general que nunca se pone en marcha, plaza de Aretxabaleta…) van a tener que dar cuentas ante un consejo vecinal, y explicar y defender posturas imposibles ante los vecinos a los que dicen representar. Y eso, da mucho miedo.
    Mientras tanto, seguiremos sufriendo un matrimonio que siguiendo otros ejemplos, hace ya tiempo que tenia que haber "suspendido definitivamente su convivencia"

    ResponderEliminar
  4. En mi barrio a los que hablan y no hacen se les llama,.....

    ResponderEliminar

Si quieres cambiar algo, sé parte del cambio, implícate, participa, difude. Desde fuera mirando sólo adquieres el vicio de la crítica.