sábado, 15 de diciembre de 2007

Saber, no sabemos....todavia , pero nos lo imaginamos.

Ortulur es un negocio que se han montado la Diputación y el Ayuntamiento de Ortuella. Según algunos acuerdos, el Ayuntamiento traspasaba ( ¿vendía?) la responsabilidad/ titularidad sobre varios miles de metros cuadrados de este municipio que era de todos/as nosotros/as, para que la Diputación construyese vivienda de precio tasado ( ¿Os acordais?, las que costaban 10 millones de pesetas más que las VPO, aunque eran similares)

Diputación le daba 1000 o 1500 millones ( no lo tenemos claro todavia) de las antiguas pesetas al Ayuntamiento por la venta de terrenos que este podía emplear en hacer piscinas u otras obras de las que sacarían fotos para las próximas elecciones.

Todos contentos/as.

En las próximas elecciones, Diputación podría poner que había construido nosecuantas viviendas forales y que casi estaba solucionado el problema de la vivienda en Bizkaia, y en Ortuella tendríamos el dinerito hipotecado de unos pocos jóvenes e infelices, para el disfrute de todos/as en las nuevas piscinas, cubiertas, eso si. En la revista municipal nos lo aclararán.

Pero, ojo, Diputación no quiere perder dinero. Como mucho lo presta y con intereses o ¿ vosotros/as no haceis la declaración?

De esas mil viviendas,de las que los planes forales vienen hablando en los últimos 3 ó 4 años, a construir en los terrenos vendidos/cedidos por el Ayuntamiento a Diputación, al menos y en el peor de los casos, unas 350 serían de precio tasado en lugar de VPO, es decir que sus nuevos propietarios se verían obligados a pagar 10 millones más por nada. Si multiplicamos 350 viviendas por los 10 millones de más que tendrán que pagar sus propietarios nos sale que aparecerán sobre la mesa, al menos 3500 millones de más que darán, eso si, con la cuenta de la vieja, para que Diputación recupere los 1500 millones y que el resto se los repartan entre los constructores que sabrán como emplearlo para que el país no se hunda, que para eso son constructores.

Pregunta: ¿ Se hará un monumento a esos 350 vecinos que con sus 10 millones hipotecados de más por cabeza pagarán las futuras inversiones de este pueblo?

Igual nos equivocamos, pero lo bueno de este blog es que cualquiera nos puede corregir y así aprenderemos todos/as.

Nota: El que calla, otorga.

6 comentarios:

  1. Me preocupa que últimamente cuando planteais el asunto de las viviendas que el Ayuntamiento quiere hacernos en el barrio, no os fijais tanto en la barbaridad de seguir construyendo en Mendi-Alde y aumentar el nivel de congestión del barrio, como en el tema de que tipo de viviendas tiene que hacerse.

    Mi postura es clara, no queremos más casas en esta zona y nos parece urgente que el Ayuntamiento se ponga las pilas en la elaboración de un Plan General de Urbanismo, se recojan en él todas las necesidades y sensibilidades de los vecinos de Ortuella, se comparta información sobre el Ortuella que vamos a tener y se abrá la puerta a contemplar por donde y de que forma tiene que avanzar Ortuella.

    Por tanto de acuerdo vosotros en muchas cosas, pero tenemos que pensar más en para que queremos más casas en medio del monte.

    ResponderEliminar
  2. 11 de octubre de 2007 en el blog dice:

    ¿Construir más vivienda en Mendialde, si no aporta soluciones positivas al barrio/pueblo, es lo adecuado?

    Este es un ejemplo de lo que en general pensamos en Plural-Anitzak.
    Como no queremos que nos manipulen, en lugar de decir simplemente "NO" preferimos aportar y compartimos la idea de hacer casas en los lugares más adecuados y consensuados, la idea de las casas asequibles (VPO),la idea del alquiler, la idea de llenar las casas vacias, de recuperar lo recuperable. Tu mismo valora cuales de estas premisas cumplen las casas de Mendialde. ¿lugar adecuado?¿consensuado?¿lo mas barato?¿alquiler?... Pues no.
    Nosotros en estos momentos nos hemos centrado en el modelo de vivienda pero eso no quiere decir que renunciemos a defender todas ellas.

    ResponderEliminar
  3. Claro amigos, esto lógico lógico , no es , pero si un negocio redondo. En vez de promocionar alquiler social para jóvenes o viviendas de VPO, verdadera necesidad de nuestro municipio, el Ayuntamiento se dedica a favorecer otros intereses. Si además esto va favorecido por el hecho de no tener un Plan General de Ordenación Urbana actualizado y que crean que pueden recalificar a capricho los terrenos ....

    Esta actuación, además, se realizaría en los límites de la zona verde y pulmón del municipio. Una zona de esparcimiento que poco a poco nos cargaremos con esta forma de ir por la vida.

    ResponderEliminar
  4. PVD en el Pais Vasco16 de diciembre de 2007, 19:58

    Las reivindicaciones esenciales de la PVD en el País Vasco son tres:

    - Sacar al mercado las viviendas vacías, con medidas como la tasa diaria de ente 9 y 15 euros a los propietarios de viviendas vacías.
    - Más VPO, y que sea toda de alquiler.
    - Limitación de la cuantía de los préstamos hipotecarios al 33% de los ingresos de la familia, y de duración máxima de 20 años (este sistema está instaurado en Francia, donde se considera un derecho social).

    Queriamos dejar constancia de ello.

    ResponderEliminar
  5. pvd son las iniciales de una organizacion que se llama POR UNA VIVIENDA DIGNA y cuya web es esta:
    www.viviendadigna.org
    Está bien echarle un vistazo.

    ResponderEliminar
  6. Hay una nueva estrategia en la red.Se llama la estrategia municipal Ortuellavestrud que consiste en hacer que ignoras cualquier tema que te cuestione, tal vez en la creencia muy extendida entre estas aves, de que si haces como que no lo ves, no está pasando.

    ResponderEliminar

Si quieres cambiar algo, sé parte del cambio, implícate, participa, difude. Desde fuera mirando sólo adquieres el vicio de la crítica.