miércoles, 20 de febrero de 2008

El futuro son las aceras, no las carreteras.

Hemos leído en el periódico que se va a mejorar la circulación peatonal entre Urioste y Ortuella-centro derribando "la casa negra" de la Chava con el acuerdo de los vecinos del inmueble.
Estamos de acuerdo con la apuesta de convertir esa carretera en una calle importante para este pueblo aunque nos duela ver como desaparece el pueblo viejo, sobre todo a raiz de otras actuaciones totalmente incomprensibles.
Si los diez metros de acera de "la casa negra" son importantes, lo son mucho más los 200 metros de acera que van del video-club hasta el monumento de la maestra Catalina Gibaja y que es actualmente la tercera zona comercial del pueblo tras la zona de los bancos y La Sagrada.
Sin embargo, la acera, en esos 200 metros, es una auténtica carrera de obstáculos. Estrecha, con escalones, con desniveles, inclinada en algunas zonas y con coches que invaden el poco espacio existente al aparcar estos en batería.Actuar en estos 200 metros de acera no implica tirar casas, simplemente reordenar los aparcamientos y ocupar esa parte de la calzada que en la actualidad no es ni calzada ni acera. ¿No os habeis fijado en la zona por la metieron una tubería? Reconstruir la acera dándole mayor anchura es facil y más barato que tirar una casa pero parece que solo nos gustan los grandes retos. Tirar el palacete de las hermanas Royo, tirar La Ralera, tirar el ayuntamiento o construir una trinchera que vale un pastón...
Ortuella tiene pendiente un reto y es pasar del pueblo de carretera que fue al nuevo pueblo peatonal que debería ser.
Esperemos que en el nuevo PGOU esté la respuesta.

11 comentarios:

  1. Hola: Soy una vecina de esa zona y os pido que me expliqueis cual es vuestra propuesta para que los vecinos de esta zona podamos aparcar nuestros vehiculos. ¿Todos los de Plural teneis chalet y parcela de garaje privada? ¿Nos vais a regalar una a nosotros?

    ResponderEliminar
  2. Hola, Rosa.
    Entiendo perfectamente las preocupaciones respecto del aparcamiento del vehiculo pero comprenderás que las dos últimas lineas de tu escrito están de sobra.
    El derecho a opinar sobre el pueblo es de todos los vecinos. El ser o tener algo no quita a nadie la capacidad de opinar. Y por otra parte "los de plural" no son los encargados de regalar nada ya que nada tienen, solo opiniones.
    Simplemente decirte que opinamos que cuando exista un conflicto entre coches y peatones opinamos que el futuro está en apoyar las opciones del peatón. De acuerdo en que hay que solucionar los problemas que generan los vehículos privados, pero eso es otra historia de la que podemos hablar. Sería bueno escuchar tus propuestas.
    De todas maneras la propuesta anterior no habla de quitar plazas de parking sino de aprovechar ese medio metro de carretera no utilizado y de arreglar ese desastre de acera.

    ResponderEliminar
  3. Perdona, Rosa, pero respecto a la pregunta de cual es nuestra propuesta para aparcar los coches de los vecinos/as solamete decirte que no tenemos ni idea y además decirte que el problema irá a más porque cada vez hay más coches. Repito que si tu tienes alguna idea puedes mandarnosla y organizamos un pequeño debate sobre el aparcamiento en Ortuella. Seguro que será interesante y participativo. Gracias por colaborar, leyendo y escribiendo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Rafa:

    Lo siento , pero en mi opinión no sobra nada, como supongo que en la tuya tampoco, porque de sobrar no lo habrias puesto. Para mi aunque fuera cierto ( que no lo es) que "El ser o tener algo no quita a nadie la capacidad de opinar" lo que hace al que opina desde determinadas posiciones sobre determinadas cosas es quitarle totalmente o en buena parte la fuerza moral para hacer a otros determinados planteamientos.

    Para que lo veas mas clarito: No le veo al Sr. Pizarro dandome consejos sobre austeridad, o por lo menos cuando se pone en esas le digo lo mismo que en este caso te digo a tí.

    En todo caso creo que si os preocupa esta zona de Ortuella podiais juntaros con los vecinos, nos preguntais como lo vemos nosotros y luego vienen las propuestas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Beso recibido, Rosa, pero discrepo.

    Segun ese criterio:

    El que yo tenga aparcamiento asegurado me impide opinar sobre aparcamientos.

    El que yo tenga casa me impide hablar sobre vivienda.

    El que viva en otra zona de Ortuella me inutiliza para opinar sobre Ortuella en general sin preguntar a los vecinos.

    El que yo tenga trabajo limita mis opiniones sobre el paro.

    El que yo sea heterosexual me niega el expresar mi opinión sobre la homosexualidad.

    El que yo sea maestro me condena a hablar solo de escuela para que mi opinión sea tomada en cuenta...

    No lo veo claro. Además de la propiedad privada, el bien comun existe y todos/as podemos, si queremos, opinar de todo, como asi sucede. Luego viene la libertad de pensar que la opinión vertida sea aceptable o inaceptable, para el oyente.
    Por otra parte, para mí los modos y las maneras son importantes, también, y por lo tanto, para mí, sigue sobrando ( Todos con parcela, pues no, ya que somos plurales y para regalar, primero hay que tener, si tuvieramos...)
    Va beso de vuelta.

    ResponderEliminar
  6. Otra cosa, Rosa, ¿que opinion te merece esa acera en la que vives?
    Eso era lo importante y el punto de arranque.
    Agur.

    ResponderEliminar
  7. En Avenida del Minero teneis un estupendo aparcamiento, infrautilizado, entre las vías del tren y los talleres de Elórtegi. podeis acceder a él por las escaleras situadas junto al número 12. La sustitución de los aparcamientos en batería por unos en fila destruiría unos 10 estacionamientos, pero en el lugar que refiero quedan todas las noches más de 20 vacios.
    Es más cómodo estacionar delante de casa, desde luego..y si no, que nos lo digan a los vecinos de Mendi Alde, que muchas veces tenemos que ir a aparcar al polideportivo del Barracón, viviendo junto a la nacional.
    En cuanto al debate sobre estacionamientos en el municipio..secundo la idea.

    ResponderEliminar
  8. Rafa, no nos conociamos directamente pero siento mucho tu protagonismo ante mi pregunta, y como diría mi abuela tu ganas, para tí la perra gorda. Te has ido por unos mundos que ni imaginaba, pero como el blog es vuestro, vosotros sabréis lo que hacéis.
    Eso si, os repito lo dicho: “os pido que me expliquéis cual es vuestra propuesta para que los vecinos de esta zona podamos aparcar nuestros vehículos. ” Y os lo pido porque sin, que yo sepa, hablar con los del barrio estáis diciendo en publico desde vuestra posición cosas que a los que verdaderamente nos afectan son a nosotras y te aseguro que nos ha parecido que os habéis puesto a decir cosas sobre la calle con bastante ligereza. Te lo piensas y verás como ese no es el camino. Tu “calle mayor” tendría que empezar por ser un lugar para el encuentro de veras, porque tener aceras para estos encontronazos no sé si compensa

    Ah por cierto, no sé si tienen derecho, pero tampoco me parece bien que los obispos hablen de sexo y de cómo tiene que ser la vida conyugal y del modelo de familia que a ellos les gustaria.

    ResponderEliminar
  9. Mi opinión es que si logramos convertir este blog en un lugar de intercambio de ideas entre los vecinos/as del pueblo, hemos conseguido un montón, ya que los que tienen la llave de la web municipal no tienen ninguna intencion de hacerlo alli.
    A veces escribir un articulo es como echar una piedra en un lago. Y a veces la necesidad de estar hace que se te vea aunque no te guste que te miren.
    El objetivo es crear ese debate. No nos confundamos. Opinar no es lo mismo que decidir y nosotros, tu incluida, no tenemos capacidad de decisión en este tema... Hay que utilizar raseros diferentes para el que opina y para el que toma la decisión sin consultar.
    Lo importante sigue siendo aportar opiniones y como tu dices, yo he expresado la mía sobre este tema pero aportar no es solo aportar pegas, también consiste en aportar soluciones y ahí es donde estamos esperando.
    Otra cosa, el blog es de todos y no hay censura a no ser que haya insultos. Y sigo opinando que es bueno evitar comentarios provocativos. Es bueno para el blog. Todos/as conocemos lo que pasa en el anonimato de internet.
    Gracias por seguir participando.

    ResponderEliminar
  10. Parece que alguien se ha molestado en contar los aparcamientos. Eso está bien y sería bueno que alguien lo tuviese en cuenta. Yo tambien creo que no necesariamente tenemos que aparcar debajo de casa. En Mendialde algunos siempre encuentran libres las aceras(encima de ellas quiero decir) que otros han respetado porque han ido a aparcar al barracon. Lo de los aparcamientos nos acerca a la ley de la selva. Es indignante ver quienes aparcan en los aparcamientos para minusvalidos y embarazadas de los centros comerciales. A ninguna persona se le ocurriria instalar una mesa en mitad de la calzada para jugar la partida pero muchos dueños de coches no tienen reparos en dejar su vehiculo encima de la acera y obstaculizar a los peatones. El coche, no se por que, nos embrutece.

    ResponderEliminar
  11. Otro pueblo más habitable para los que vivimos en el es posible, pero no se si con este talante de decir por decir lo primero que se nos ocurre y sobre todo sin pensar como les afectan a los otros las cosas.

    ResponderEliminar

Si quieres cambiar algo, sé parte del cambio, implícate, participa, difude. Desde fuera mirando sólo adquieres el vicio de la crítica.