sábado, 15 de marzo de 2008

Intentando relanzar el foro Agenda 21.

El pasado jueves tuvo lugar en el Ayuntamiento de Ortuella un foro de participación ciudadana dentro del programa Agenda 21 sobre mejoras en el transporte y la movilidad. Nuestra asociación hizo la siguientes propuestas de mejora en este ámbito:
- Crear una comisión municipal de transporte que recoja periódicamente propuestas ciudadanas de mejora del transporte público, las analice y las gestione con las entidades correspondientes ( Diputación , empresas de transporte, Renfe ,....) para su implantación progresiva.
- Insistir para el implante rápido del billete único.
- Gestiones para facilitar la conexión de RENFE con metro en Urbinaga.
- Mejora de las frecuencias de la línea C2 de RENFE.
- Gestionar una frecuente conexión con el metro en Portugalete a través de una lanzadera hasta dicha entrada.
- Mejora y racionalización de los horarios , los precios y la zonificación de Bizkaibus en la Zona Minera.
- Mejorar la accesibilidad para todo tipo de personas de las aceras y los pasos de cebra de todos los barrios de Ortuella. Realizar un plan de mejora con tiempos.
- Mejorar la situación de la parada de Bizkaibus junto a Fondo Formación de Sestao, acercándola hacia los centros comerciales de la zona.
- Devolver año a año a una zona del municipio un carácter totalmente peatonal o de bajo tráfico. Ampliar progresivamente en alguna zona de Ortuella los espacios para andar con tranquilidad olvidándonos un poco del coche.
- Proponerse un plan concreto para limitar o impedir el paso de vehículos pesados por el casco urbano, haciéndoles usar obligatoriamente las actuales circunvalaciones.

5 comentarios:

  1. No conozco muy bien el sistema de trabajo de Agenda 21, pero para que estas cosas sean efectivas, creo que teneis que intentar ser más concretos vosotros y pedir a su vez al Ayuntamiento que sea más concreto en sus compromisos, es decir, detras de cada una de las cosas que decis, crear unos indicadores mas concretos que permitan valorar a los seis meses , al año o cuando se estime oportuno, el grado de consecución , la medida en que se están logrando, cada una de las propuestas.
    De todas formas me parece bastante bien la linea en la que van vuestras propuestas en lineas generales. Deseo de verdad que se vayan haciendo.

    ResponderEliminar
  2. Mucha muchos de nuestros vecinos creen que el asunto es crecer y crecer. Yo no lo veo tan claro. Una cosa es crecer y otra desarrollarse y yo me quedo con esto último.

    ResponderEliminar
  3. ¿Una comisión de transportes?
    ¿Que Ayuntamientos la tienen?
    ¿No será mejor hacer propuestas concretas?, pongo un ejemplo: lanzadera a Portu con el metro,pero teneis que concretar desde donde, horarios, usuarios potenciales, periodo diaro, etc....
    Mientras no planteeis respuestas, al menos yo, seguiré tan esceptico con vosotros como con el resto de instituciones, puesto que "lo que tu no hagas, nadie lo hará por tí" porque es fácil tirar la piedra y esconder la mano, no se puede jugar a que soy el mejor y mis propuestas no se tienen en cuenta

    ResponderEliminar
  4. Querida Lapa soy Carramarro:

    Y a nosotros que nos suena haber oído esas lindezas que nos dices en algún lugar de las rocas de la playa antes de oírtelas ahora a ti. No vamos a entrar en la provocación.

    Además de haber hecho estas propuestas que hemos transcrito y otras propuestas que no lo hemos hecho pero que están en el acta de la reunión,, esas preguntas que te haces y algunas concreciones más a las que aludes, las tenemos claramente contestadas y concretadas y algunas de ellas fueron explicadas en la reunión del pasado jueves en el escasísimo tiempo que los dinamizadores de la misma ofrecieron. Con paciencia estamos dispuestos a ampliarlas.

    No somos los mas guais , y seguro que los que decimos y hacemos cosas nos equivocamos a veces. Preferimos eso que no hacer nada porque eso querría decir que nos equivocaríamos siempre.

    Sobre la mala baba que destila tu intervención, y que ya conocíamos de otros encuentros marinos, no tenemos ni idea de su origen, creemos que seguro que no te benefician y nosotros que tú nos lo hacíamos mirar.Pero es cosa tuya.

    Gracias por tu colaboración y recuerda que animales marinos somos y la marea con sus sube y baja nos hace encontrarnos cada poco.

    ResponderEliminar
  5. Pues a mi me parecen medidas bastante concretas y lo mejor , medidas que poco a poco se pueden ir sacando adelante, sin grandes costes y con enormes beneficios para todos.

    Eraso guztien gainetik , segi lasai bide honetatik aurrera. Ortuellako EAJ ren jarrera ez da gaurkoa. Ideien falta nabarmena eta hezkuntza eskasa. Badakizue nola hitz egiten dute gutaz batzokian eta batzokiz kanpo.
    Digital eremuan agertzea da berriena, baina arazorik non?

    ResponderEliminar

Si quieres cambiar algo, sé parte del cambio, implícate, participa, difude. Desde fuera mirando sólo adquieres el vicio de la crítica.