viernes, 28 de marzo de 2008

La Variante Sur ferroviaria , se mueve.

Desde esta semana está expuesto en los Ayuntamientos de la zona , y también en el de Ortuella, el "Estudio Informativo del Proyecto la Variante Sur Ferroviaria" durante 30 días hábiles para ser examinado por las personas que lo deseen y poder hacer observaciones sobre la concepción global del trazado, en la medida en que afecte al interés general y asimismo a los efectos medioambientales.
Las alegaciones que se formulen deberán ir irán dirigidas a la Subdirección General de Planes y Proyectos, Plaza de los Sagrados Corazones, 7, 28071-Madrid, indicando como referencia «Información Pública. Variante Sur Ferroviaria de Bilbao».
En "el Correo" de hoy aparece más desarrollada la noticia. Léelo pulsando aquí. Os animamos a echarle un vistazo y por nuestra parte debatiremos nuestra opinión en nuestra reunión del jueves 3 de abril. si te animas, te esperamos.

8 comentarios:

  1. Aunque muy tarde , no es mala noticia, pero habrá que estar muy atentos a lo que ocurre con la salida del trafico de mercancias del puerto de Bilbao desde ahora que el tunel del Serantes está a punto de su finalización, hasta el 2020 en que esta obra puede , tal vez , finalizarse, ya que usando calculos conservadores, mucho antes las cuentas no salen por mucho que vayan diciendo otras fechas. Nuestro seguimiento de la noticia en los medios de comunicación en los últimos años manifiestan esta tendencia al retraso anuncio oficial tras anuncio oficial y las enormes necesidades de financiación de la obra y sus dificultades de trazado y tecnicas de construcción no permiten hacer una previsión más próxima con sentido responsable.

    ResponderEliminar
  2. Desde Santurtzi : A ver si empiezan a trabajar ya!!! que la obra acumula décadas de retraso!

    ResponderEliminar
  3. ....y las mercancias siguen pasandonos a nosotros por el medio del pueblo.

    ResponderEliminar
  4. Si creeis en estas noticias es que estais en las nubes, son filtraciones que hacen al Correo para que la gente esté en el limbo, pero no seré yo el que quiera que os deis el peñazo al caeros de semejante altura

    ResponderEliminar
  5. En el mismo "Correo" aparece este otro articulo menos grato que espero tengais en cuenta:

    "La galería del Serantes entrará en servicio a finales de año
    El paso subterráneo, de cuatro kilómetros, se unirá a la línea de Cercanías de la cuenca minera hasta que la variante sea una realidad."

    "Concebido para incrementar el tráfico de mercancías del Puerto, el túnel del Serantes es una obra estratégica para el futuro de la red ferroviaria vizcaína. Está considerada la pieza vital del puzzle. Sus 3,6 kilómetros bajo tierra y 400 metros de falso túnel son básicos para agilizar la salida del creciente volumen de cargas procedentes del 'Superpuerto', que actualmente hipotecan la circulación viaria por la ingente presencia de camiones. Han transcurrido ya tres años desde que arrancaron las obras de la galería. La excavación ha concluido y ahora los operarios dan los últimos retoques al corredor, mientras construyen el enlace con la línea C-2 de Cercanías Renfe -entre Bilbao y Muskiz- en un tramo cercano a la estación de Ortuella.

    La entrada en funcionamiento del túnel se producirá «a finales de año», tal y como confirman los responsables de los trabajos. Pero la esperada infraestructura no va a poder estar a pleno rendimiento hasta que la Variante Sur ferroviaria sea una realidad. Mientras tanto, el Puerto apenas podrá aumentar las mercancías que salen de sus instalaciones por vía férrea, ya que el Ministerio de Fomento sólo ha mostrado su intención de utilizar el trazado de Cercanías de la cuenca minera de forma provisional y como complemento a la actual ruta que va desde la capital vizcaína hasta Santurtzi.

    Perforar la galería no ha sido una tarea sencilla. Con un presupuesto de alrededor de 47,5 millones de euros, el proyecto se ha abierto paso con explosivos 'Goma 2 Eco' por la boca de Zierbena -la del 'Superpuerto'-. Unas imponentes máquinas como el 'Jumbo' de tres brazos neumáticos han hecho el resto.

    Al túnel del Serantes le salieron detractores desde el principio en Ortuella y Trapagaran. La intención inicial del Gobierno central era conectar la galería con la línea de pasajeros y que las mercancías atravesaran los cascos urbanos de dichos municipios, algo que movilizó a once asociaciones de vecinos en contra del plan. Todos esos colectivos se agruparon bajo el paraguas de la plataforma Meatza, que sacó a la calle a miles de personas y cuenta con el apoyo expreso de sus ayuntamientos.

    Hoy, los ciudadanos siguen en alerta. En varias ocasiones han mostrado su oposición a que los convoyes circulen por el trazado «aunque sea de manera provisional». Les preocupa el impacto medioambiental -sobre todo, el ruido y la contaminación-, y el hecho de que se dejen ver cargas peligrosas. «No van a convertir la cuenca minera en el basurero de Vizcaya», advierten.

    ResponderEliminar
  6. Los que han coseguido quitarse el muerto de encima, los que consiguen sacarlo de sus poblaciones son Santurce, Portugalete, Sestao,... a costa de hacerlo pasar por Ortuella y Trapagaran ¿porqué no esperan a finalizar la Variante Sur ferroviaria antes de hacer modificaciones? ¿Nos pasará como a los vecinos afectados por la salida de la autopista (provisional) en Sabino Arana? La verdad es que esto no pinta bien.

    ResponderEliminar
  7. Mirad que sorpresitas depara urgar en las entrañas de nuestro polvorin minero industrial.Tan abandonado y tan poco controlado durante decadas. Estos y otros regalitos serán frecuentes tanto en la Super-Sur como en la anunciada Variante Sur. Y lo curioso es que "nadie sabia lo que todos sabemos".

    "La aparición de restos de un antiguo vertedero de chatarra ha frenado el avance de las obras de la 'Supersur' a su paso por el barrio de Durañona, en Trapagaran. Allí han sido localizados unos 22.000 metros cúbicos de tierras mezcladas con residuos contaminantes, que ahora la sociedad foral Interbiak y el departamento de Medio ambiente del Gobierno vasco deberán retirar para poder continuar la construcción de la autovía que supondrá una alternativa a la A-8 en el plazo de unos cuatro años.

    «Se trata de un montón de escombros que proceden del desguace de barcos», explicó el concejal de Obras y Servicios de Trapagaran, Fernando Merino, quien da por segura la presencia de materiales como el amianto o la fibra de vidrio, muy contaminantes, y «frecuentes» en este tipo de estructuras.

    Además, el edil sospecha que el responsable de estos vertidos sea también uno de los dos vecinos que originó la balsa de purines de Durañona, con 9.000 metros cúbicos de sustancias tóxicas. De hecho, el vertedero, situado muy cerca del estanque, también se habilitó de manera incontrolada y sin ningún tipo de autorización institucional. «El Ayuntamiento no sabía nada de lo que estaba pasando», reconoció Merino.

    ResponderEliminar
  8. AHT-ren Aurkako Asanblada10 de abril de 2008, 7:28

    A veces al decir TAV pensamos en la Y vasca, pero también es TAV el acceso a las capitales y hacia afuera, el ramal de Gipuzkoa a Iruñea y de ahí hacia el sur, que ya avanza sus trámites...
    !ATENCIÓN! Ahora le toca el turno al acceso desde Basauri al centro de Bilbao y al Superpuerto. Hace casi un mes se publicó en el BOE que han publicado el Estudio Informativo del Proyecto de la Variante Sur Ferroviaria a escala 1/1000, con su Estudio de Impacto Ambiental. Está abierto el plazo de información pública y alegaciones.

    Es el momento de ir a ver el proyecto, estudiarlo, informar a más gente, recoger y presentar alegaciones a modo de movilización y protesta, etc.

    Este proyecto es una prolongación casi imprescindible para la Y vasca, es de una magnitud similar a la autopista SuperSur tanto en longitud, como en destrozo, como en presupuesto. Discurre cercana a la autopista SuperSur (Variante Sur Metropolitana).

    Barajan 2 alternativas (ver fotos abajo), ambas de más de 600 millones de euros (100.000 millones de pesetas).

    Alternativa 1: 664.619.769'40 euros
    Alternativa 2: 603.299.014'79 euros

    Para comparar, la autopista SuperSur en sus tres fases la presupuestas en 1.100 millones de euros. La Y vasca en el Estudio Informativo (en 1998) la presupuestaban en (500.000 millones de pesetas) 3.000 millones de euros que hace un par de años, y desde hace un par de años dan oficialmente una cifra en torno a 4.137 millones de euros.

    Animamos a que os acerquéis a la Subdelegación de Gobierno en Bizkaia (Gobierno Civil, puerta por la plaza de Moyúa) ojear el proyecto. También lo tienen disponible en DVD.

    El plazo es de 30 días hábiles desde que se publica en el último boletin, y el viernes 4 de abril creo que aún faltaba publicarse en el BOB (Boletin Oficial de Bizkaia) y en otro.

    El trazado va desde la salida del túnel que están haciendo bajo el Serantes desde el puerto a la zona minera, hasta Basauri. Lo cuentan en tres tramos:
    - Serantes-Olabeaga (donde plantean un enlace con las vías actuales de Renfe);
    - Olabeaga-Basauri (donde para enlazar con alta fluidez con la base de mercancías de Feve plantean un escalxtric bajo el monte Malmasín; y la
    - Conexión con la Y vasca.

    El proyecto son 10 tomos con mucha información relevante, por ejemplo:
    - Parece que no han hecho estudios geotécnicos específicos, directamente han aprovechado los de la autopista SuperSur.
    - Creo que en el EIA no han valorado los impactos sinérgicos con la autopista SuperSur (a pesar de que está tan cerca que han considerado que les sirve con los mismos sondeos).
    - Se menciona la futura posible conexión del TAV hacia Santander.

    ResponderEliminar

Si quieres cambiar algo, sé parte del cambio, implícate, participa, difude. Desde fuera mirando sólo adquieres el vicio de la crítica.