viernes, 7 de marzo de 2008

Mejorando el PGOU

Tras la reunión de ayer , os hemos enviado a todos los asociados a través de correo electrónico el borrador del reglamento del Consejo asesor municipal. Es el documento aprobado ayer en la Comisión de Urbanismo. Otras asociaciones a su vez lo están difundiendo entre sus asociados . No conocemos cual será el proceso de debate sobre el mismo hasta su aprobación definitiva , pero os invitamos a ir presentando vuestras correcciones para discutirlas en la reunión del martes día 11. El objeto final es que permita participar activamente en el debate del diseño futuro de nuestro pueblo. Tu lector, si quiere estar al tanto de las propuestas lee los comentarios y si necesitas una copia del reglamento nos la pides y te la mandamos.

13 comentarios:

  1. Ya me decian a mi que una imagen vale más que un puñao de discursos y con esta entrada me lo habeis demostrado.

    ResponderEliminar
  2. A ver si lo he leido bien. En total va a haber 10 miembros de los que 3 son del PNV y uno de EA. Con uno más ya serían cinco, la mitad, y en caso de empate el voto del alcalde es decisorio.
    Solo necesitan que uno, y solo uno, de los representantes que vayan por actividades ¿agropecuarias? o medioambientales, por los comerciantes, por grupos culturales o deportivas sean de la cuerda que nunca se rompe, la del poder.

    Como va a ser el equipo de gobierno el que elija a los "elegidos" por "Oportunidad" pues eso, que ya sabemos lo que va ser más oportuno para ellos en este tema.
    Va a ser gracioso observar si intentan que sean los 10 vocales de su cuerda,excepto el representante del PSE o se conforman con ser solo mayoría. Yo apuesto por lo primero por razones obvias.
    Es decir que si el órgano consultivo este no servía para casi nada, una vez conocida su composición solo nos queda lo de siempre. La palabra. ¡Feliz pueblo!

    ResponderEliminar
  3. Propongo que aparte de la participación de representantes de los partidos miembros de la corporación, esten presentes:

    -Un representante de cada partido político que no tenga representación municipal.

    - Un miembro en nombre de asociaciones de discapacitados, para que nos aporten su visión de lo que suponga la accesibilidad en el pueblo.

    - Dos miembros en representación de las asociaciones vecinales legalmente constiyuidas de Ortuella.

    - Tres miembros en representación de asociaciones culturales de Ortuella.

    - Un miembro de asociaciones de jovenes de Ortuella.

    -Un miembro de las asociaciones de comerciantes del municipio.

    Estoy pues pensando no en un grupo supernumeroso de gente sino en algo agil y con capacidad de debatir y comentar juntos las cosas además de votar solamente.

    El regimen de sesiones asimismo debiera de cambiar para dar lugar a unas presentaciones defundamentadas de lo que está en los planos y en las memorias y que hay que traducir a un lenguaje al alcance de todos.

    ResponderEliminar
  4. Aportaciones:

    - En el artículo 3. Modificar el punto 3 b para introducir la frase siguiente: Un representante por cada asociación vecinal legalmente constituida. Se daría de mayor relevancia y participación a las asociaciones vecinales, que son cauces de representación ciudadana de los diversos barrios y zonas del municipio.

    - Introducir un apartado nuevo 3 g. Un representante por cada grupo político que no contando con representación municipal tenga presencia en el municipio. Se contaría con agentes políticos preocupados por el desarrollo del municipio y que no cuentan con representación municipal (EB-IU, EAE-ANV, Aralar, PP)

    - La formulación del artículo 4.2 tendría que modificarse para que la elección de los representantes de los vocales competa a cada grupo afectado, siendo refrendados por el Ayuntamiento. La formula actual parece sugerir que sería el Ayuntamiento el que elegiría a los vocales del consejo.


    Tal vez entre todos y todas podamos hacer llegar una valoración y aportación del Foro Popular antes de que se publique en el BOPV. ¿Hay plazos?

    ResponderEliminar
  5. Este borrador que nos habeis mandado es una verdadera verguenza y no solo en el capitulo de lacomposición, que no se por donde empezar a enmendar porque creo que para empezar no está pensado para lo que dice quere lograr, la participación. Hay que hacer otra cosa que no sea enmendar cada punto, que es dedicarnos el dia 11 proponiendo de verdad una herramienta que pueda hacer bien la función que decimos que queremos conseguir , o pedirles que hagan otra cosa un poco más digna.

    ResponderEliminar
  6. En esta ocasión me cuesta mucho ponerme en plan positivo para aportar. Se puede aportar cuando alguien te pregunta o quiere escucharte. Al día de hoy nos encontramos como el sacapuntas de la cabecera de este artículo y ya sabemos quien va a dar vueltas a la manivela.
    Montan una comisión de urbanismo a las 10 de la mañana( encima cobrarán dietas por asistir) cuando saben que hay espectativas en este asunto e incluso con una carta de por medio.Ya saben que a las 10 de la mañana no hay contestación porque la gente está trabajando.
    Montan el peor consejo asesor de Euskadi (observar el de Trapagaran, por ejemplo) No tienen vergüenza y por lo tanto no se les va a caer la cara ni la careta.
    A quien si se le ha caido, definitivamente la careta es al concejal ¿concejales? de EA que tras estar organizando durante un año un grupo "plural" de debate entre vecinos y habiendo prometido publicamente defender un montón de cosas como la Ralera, el no a las casas de Mendialde y el sí ala participación ciudadana, a la hora de la verdad, vota a favor de todas y cada una de las propuestas del PNV en contra de todo lo anterior, ¿el concejal de participación ciudadana? para defender sus prerrogativas y las de sus familiares y amigos ( de esto no se puede escribir porque igual metemos en un lío a este blog pero, como las meigas, haberlas, hailas y todos lo hemos visto o vislumbrado...) Nepotismo absoluto.
    Eso sí, despues de las elecciones ha convocado al grupo de reflexión solamente a una sola reunión y con las primeras peticiones de responsabilidades se acabó el pluralismo y el debate. Hasta dentro de 4 años.
    Y mi pregunta es: EA existe en Ortuella o no existe. Hay apellidos honestos en ese partido que no se pueden mezclar en este chalaneo vergonzante.
    Mi más profunda desolación nace de que yo les votase y en cierta manera me siento responsable. Si pudiera retiraría mi voto y por desgracia alguno más. Eso sí, me habían avisado de que esto solía suceder, pero dicen que la esperanza es lo último que se pierde. Yo ya la he perdido con EA.
    Y como ex-votante necesito expresar mi rabia. Me merezco todos los pitorreos de parte de los que me avisaron con antelación.
    Gracias página de plural por dejarme un hueco.

    ResponderEliminar
  7. Estoy completamente de acuerdo con Rafa en que con un equipo de gobierno que propone esto, no debemos de ir con enmiendas sino de frente, diciendo que si no quieren participación pues ellos se lo pierden, que tienen la razón de la fuerza y no la fuerza de la razón y punto y en ese sentido es verdad que el blog no basta y es necesario que demos testimonio de lo que nos están haciendo tambien en la calle.

    ResponderEliminar
  8. Es que no lo puedo evitar.

    PNV 1853 votos, EA 577 menos uno total 2429.

    PSE-1557, EB-253, ANV-349 hacen un total de 2159 firmantes de la petición de debate.

    Es decir, si estamos hablando del plan general de ordenación urbana de nuestro pueblo, de todo el pueblo, de nuestras calles, de nuestras casas, de nuestras aceras, de nuestros montes, ríos...

    ¿Esos 279 votos de diferencia necesariamente sirven para arrinconar a los 2159 votantes que solicitan que se abra un verdadero debate (hablar entre todos/as) sobre un plan que afecta a un pueblo que es de todos/as?

    ¿Acaso no entendéis que los votos son prestados y que están al servicio del bien común?

    ¿Acaso no sabéis lo que es haber estado en minoria y seguir estándolo en tantos aspectos (lengua, Madrid...) para tener el orgullo, la honestidad de ser capaces de respetar al contrario, al minoritario, cuando se tiene el poder?

    ¿Como se puede montar un consejo asesor donde los que asesoran y los asesorados son los mismos?

    ¿No veis que es ridículo?

    El pueblo es responsabilidad de todos y de todas. Buscar el consenso, aquí, es necesario. Aunque al final no se encuentre.

    Ortuella, un pueblo,
    entre todos,
    y para todos.

    ResponderEliminar
  9. Rafa, tu última reflexión es muy interesante. Pero se nota que empiezas a desesperar, como la mayoría de nosotr@s.
    Aquí hay que hacer algo, esta claro...
    Esto es lo que EA y PNV les hacen a los que tendemos la mano para tyrabajar juntos...

    "ORTUELLA
    Consejo asesor del nuevo plan urbanístico - 05.03.08

    Diez personas compondrán el consejo asesor que intentará dar los últimos retoques al nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Ortuella. El reglamento que regulará el órgano, de carácter consultivo, fue aprobado ayer inicialmente en un pleno municipal con los votos a favor de PNV y EA y la oposición del PSE al no estar de acuerdo con su composición. Cinco de sus integrantes serán políticos y otros tantos representantes de asociaciones. «Dejaremos en blanco las zonas residenciales a desarrollar en el Plan General para que el consejo decida cuántas viviendas van», revela el edil de Urbanismo, el jeltzale Carlos Lasa."

    ResponderEliminar
  10. Creo que ya no hay vuelta atrás. No ha sido con nocturnidad, pero si con alevosía.

    http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20080305/margen-izquierda/consejo-asesor-nuevo-plan-20080305.html

    Diez personas compondrán el consejo asesor que intentará dar los últimos retoques al nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Ortuella. El reglamento que regulará el órgano, de carácter consultivo, fue aprobado ayer inicialmente en un pleno municipal con los votos a favor de PNV y EA y la oposición del PSE al no estar de acuerdo con su composición. Cinco de sus integrantes serán políticos y otros tantos representantes de asociaciones. «Dejaremos en blanco las zonas residenciales a desarrollar en el Plan General para que el consejo decida cuántas viviendas van», revela el edil de Urbanismo, el jeltzale Carlos Lasa.

    ResponderEliminar
  11. Cuando el esfuerzo es largo y la dificultad es grande, la desesperacion es parte del proceso, como esa fiebre que no es parte de la enfermedad sino de la curación. Desesperacion que es la semilla de las fuerzas renovadas. Y ahí estamos.
    El día 11 nos vamos a encontrar muchos de los que nos sentimos de Ortuella para organizarnos y decir a aquellos que no saben compartir ideas, ni proyectos y a aquellos que siempre mienten, que les vamos conociendo y que vamos a pelearnos para que Ortuella sea entre tod@s y para tod@s.
    Propuestas de barrio, propuestas de servicios generales, propuestas de viales, propuestas de viviendas más baratas que las vuestras...
    Propuestas en vuestra mesa de alegaciones y concienciación en las calles.
    El verdadero consejo asesor va a ser grande, muy grande, vamos a estar casi todos/as. Solo faltaréis vosotros.
    Por el derecho a decidir...
    ¡Engañadores y palabreros!

    ResponderEliminar
  12. Primero se pasa el borrador en la comisión de urbanismo y una semana despues de aprueba en pleno municipal sin conocer el parecer del tejido asociativo y ciudadano del pueblo, sin aceptar ninguna enmienda o propuesta para dotarnos de un consejo asesor más participativo. Nuevamente una tomadura de pelo

    ResponderEliminar
  13. Ea lortzen duzuen udalak egindako okerra zuzentzea...
    Animo ba!

    ResponderEliminar

Si quieres cambiar algo, sé parte del cambio, implícate, participa, difude. Desde fuera mirando sólo adquieres el vicio de la crítica.