jueves, 27 de marzo de 2008

Zeitgeist. Documental impresionante.

Podeis verlo directamente pulsando en esta dirección:

http://video.google.com/videoplay?docid=8883910961351786332

Zeitgeist es un documental sin ánimo de lucro del año
2007 producido por Peter Joseph con difusión por Internet (mediante Google Video).

Primera parte: La historia más grande jamás contada
Segunda parte: Todo el mundo es un escenario
Tercera parte: No prestes atención a los hombres detrás de la cortina

Para ver un pequeño resumen del documental puedes leer el primer comentario.

2 comentarios:

  1. Zeitgeist, no es un análisis sobre religión, sobre medios, ni economía, mucho menos desde una perspectiva marxista. Zeitgeist es sobre la fabricación de mitos, de creencias, de valores; que se transforman en prácticas concretas y reales, mitos que moldean el espíritu (lo intangible) de una época y lo hacen real. No se trata de si es (más) verdad o no es verdad cada de uno de los hechos descriptos por la película, sino sobre como se fabrican los mitos.

    Desde esta interpretación podemos agregarle un poco más de pimienta a la película, puesto que como dicen "te deja pensando", podemos pensar que el documental también está proponiendo (fabricando) un mito, o un Zeitgeist, que modifique nuestro espíritu para hacer cosas concretas.


    Capítulos:
    El documental está estructurado en tres partes.
    La primera es una exposición del cristianismo como una mitología astrológica, lo cual constituye el terreno abonado para que las masas crean ciegamente en mitos.
    La segunda parte expone el funcionamiento de la propaganda y adoctrinación mediática, logrando que los propios ciudadanos asientan ser más controlados por sus gobiernos.
    La tercera sección habla sobre la geopolítica y economía global enfocándose en el monopolio del dinero (junto a la especulación financiera) y el gasto militar.


    Primera parte: La historia más grande jamás contada. Se describen las similitudes que existen entre religiones antiguas y el cristianismo.Por medio de una serie de acontecimientos y fechas se relacionan las narraciones religiosas más conocidas con la descripción astrológica que los egipcios relatan sobre el dios Horus en forma de historia mitológica.Se hace hincapié en que ciertos atributos de mitos anteriores fueron copiados y atribuídos por los primeros cristianos al Jesús histórico.


    Segunda parte: Todo el mundo es un escenario. En este capítulo se intenta demostrar que los ataques del 11S en Nueva York y los atentados del 7 de julio de 2005 en Londres fueron en realidad perpetrados por algún grupo de poder de EE.UU..Esta operación de bandera falsa estaría dirigida para conseguir el beneplácito de la sociedad estadounidense para iniciar las reformas necesarias que permitirían el comienzo de una serie de "invasiones" de puntos estratégicos como son Afganistán, Irak e Irán.

    Tercera parte: No prestes atención a los hombres detrás de la cortina. En el último capítulo se detalla el nacimiento del Banco Central, la evolución del sistema monetario y por último los supuestos fines de los hombres detrás de la cortina, que irían desde la implantación de chips RFID en todas las personas del planeta, hasta la declaración de un gobierno global.Es el capítulo donde a partir de la segunda mitad, específicamente en el tema sobre el futuro de la geopolítica, más se mezclan proyecciones sobre sucesos futuros pasando el análisis histórico, siendo este capítulo el único que podría ser considerado con toques conspiracionistas, a diferencia de los anteriores que tienden más a la intrahistoria.

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi me ha parecido un "producto" donde juntan un poco churras con merinas y donde amontonan demasiados datos no contrastados.Como la verdad está en todas partes, seguro que tambien está en algunas de estas imágenes y para tener una visión plural de todo hay que escuchar, pero me ha parecido un poco excesiva.

    No he perdido el tiempo en las dos horas que he estado viéndolo, pero yo lo de impresionante lo hejo para otras cosas.

    ResponderEliminar

Si quieres cambiar algo, sé parte del cambio, implícate, participa, difude. Desde fuera mirando sólo adquieres el vicio de la crítica.