viernes, 18 de abril de 2008

Así comenzó la charla de anoche,...

CARTA DE UNA NOVIA ENGAÑADA A PETRONOR.

No se como empezar esta carta porque "Querido PETRONOR" no sería lo más adecuado en esta realidad que nos toca vivir. "Estimado" a veces se utiliza para salir del paso pero en esta ocasión sería mentir. Así que no me queda otro remedio que comenzar así.

Innecesario PETRONOR:
Llevamos muchos años conviviendo y nuestra relación va de mal en peor. Recordarás que nos presentó el generalísimo y, como las bodas de entonces, lo nuestro fue simplemente un acuerdo económico entre las partes y la marisma, como regalo de Meatzaldea, fue la dote para lograr dicho acuerdo.
Ya sabes que el generalísimo no preguntaba casi nada y encima yo estaba contagiada del virus del desarrollo y te acogí como se acoge a un desconocido que trae una sonrisa en la boca. Además eras americano.
Fui una ingenua porque una vez que te aposentaste en mi casa no te conformaste con instalarte tu solo , luego vino otra refinería y después otra más, como si fuesen amigotes tuyos que metías en casa sin mi consentimiento.
Has cambiado varias veces de nombre. Primero viniste con un nombre americano, aunque luego te pusiste el sombrero de Méjico. Más tarde te disfrazaste con una ikurriña y ahora llevas nombre español: REPSOL
Da igual, tu verdadero nombre siempre ha sido obtener la máxima ganancia a costa de lo que fuese. No tienes corazón, solo cartera.
Hace unos años intentaste traer otro amigote a casa. Decías que era para producir energía y gracias a la ayuda de mis amigos de Abanto y Zierbena tuviste que abandonar la idea. Tambien parece que a Iberdrola no le interesaba mucho...
Aunque recuerdo que allí se te vieron los malos modos. Tus amenazas, tus presiones, tu peligro... Pero me alegro que saliésemos victoriosos. No pudiste meternos en casa aquel engendro eléctrico.
Ahora nos vienes con otro amigote tuyo. Le llamas planta de coke y sirve para lo mismo que los otros. Para que tu ganes más dinero a costa de robarnos el aire, de ensuciarnos los caminos, de envenenarnos las aguas.
Tu sabes que podrías hacer muchas cosas para mejorar nuestra vida. ¡Claro que es más caro! pero en lugar de quemar la mierda de fuel que quemas en tus hornos podrías quemar gas como hacen la mayoría de las refinerías de Europa, pero tu prefieres vender el gas y quemar esa porquería que es la que más contamina.
En mi casa yo ya he cambiado la caldera de gasoil por una de gas y me ha costado una pasta, y mi coche tiene un catalizador para manchar menos el aire y me ha costado otra pasta. Pero tu estás libre de todo, siempre has hecho lo que has querido porque tienes a todos los poderosos a tus pies. ( Perdón, tu eres el verdadero poder)
Y encima ahora quieres meter en nuestra casa al amigo más sucio que hay en tu negocio: el coke.
No te bastó con traer hace años el petróleo que tenía más azufre del mundo, no. Siempre das un pasito más para ganar más dinero a costa de nuestra salud, de la salud de los tuyos.
Y nuestra salud es importante, ¿sabes? Más que esas migajas que nos dejas encima de la mesa de hacienda y más que esos puestos de trabajo de los que tanto presumes. ¡Si en el polígono del Campillo hay más trabajadores que en tu fábrica de humo!
Y hablando de humos. Tu solito produces la cuarta parte del humo industrial de Euskadi. Así que con la planta de coke que quieres traer ( tres chimeneas más) podrás producir la mitad del humo total de Euskadi ¡Zorionak! ¡Eres el más grande, pero también el más sucio!

Yo pensaba que podrías cambiar, que estabas dispuesto a hacer que nuestra vida fuese un poco mas agradable, que te ibas a preocupar de la salud de los tuyos, pero no es así.
Es imposible porque no tienes corazón.
Por favor PETRONOR, no te necesito, llévate tus chimeneas de mi marisma. AGUR

1 comentario:

  1. Lo que dice "La otra parte".Porque para formarse una opinión es necesario oir y reflexionar lo que dicen todos.

    El consejero delegado de Petronor, José Manuel de la Sen, aseguró ayer que la compañía espera iniciar en julio las obras de construcción de la planta de coke, una vez solventados los «malentendidos» con el Ayuntamiento de Muskiz tras las fricciones habidas entre EA y PSE, socios en el gobierno municipal, y las conversaciones con las ejecutivas de ambos partidos.

    Ante un nutrido grupo de empresarios, De la Sen aventuró que la cuestionada Unidad de Reducción de Fueloil (URF) -conocida popularmente como planta de coke- podría entrar en funcionamiento en 2010. El consejero delegado de Petronor amenazó ayer con que, sin esta infraestructura que procesará los residuos obtenidos en el refino de los petroleos pesados de baja calidad, la refinería de Muskiz se vería obligada a cerrar en un plazo máximo de diez años.

    El responsable de la refinería se refirió a la futura planta de coke como a una «garantía» para la actividad futura de Petronor, porque le permitirá «adaptarse a la demanda de fuel oil, el fuerte aumento de la de gasoil y la exigencia de mayor calidad de combustibles, con menor contenido de contaminantes».

    Según explicó, la polémica generada ante el nuevo proyecto es similar a la que surgió con la puesta en marcha de las unidades de FCC en 1985. «Si no tuviéramos las FCC de los 80, Petronor ahora estaría cerrada. No había más alternativa que ir a la conversión», manifestó.

    Como ejemplo de la necesidad del proyecto URF aludió a las 20 refinerías que han tenido que cerrar entre 1975 y 1995 por no haber podido adaptarse a «la demanda de calidad».

    José Manuel de la Sen restó credibilidad a los informés jurídicos, encargados por el Consistorio muskiztarra a asesorías independientes, en los que se apunta que la refinería vizcaina es «una instalación clandestina en una ubicación inadecuada» que no dispone de autorización alguna, al margen del decreto firmado en 1968 por el dictador Francisco Franco. Así, afirmó que disponen de las «pertinentes licencias de actividad» desde sus inicios, en 1968, así como «de sus sucesivas ampliaciones, en cumplimiento de la legislación vigente en cada momento». «Petronor es la refinería europea que más alta calificación ha alcanzado», manifestó.

    De la Sen destacó el papel que juega la refinería en el bienestar económico de Bizkaia. «Hemos sido prudentes en el manejo de estos temas -confesó el directivo- pero, se dicen tantas cosas, que tenemos que abrir un poco la ventana y decir qué estamos aportando nosotros».

    Cifró en alrededor de 500 millones la contribución anual, por impuestos, de la compañía a las arcas de la Diputación vizcaina, a los que se suman los impuestos especiales procedentes de las ventas de hidrocarburos, una media de 70 millones mensuales. Además, mencionó que el Ayuntamiento de Muskiz recibió en 2007 casi tres millones de euros, «unas cantidades muy importantes para soportar el presupuesto» municipal. Zierbena percibió 2,1 millones y Abanto 1,08 millones de euros.

    El proyecto de la planta de coke requerirá un «profundo cambio» en el actual «esquema de producción», de forma que se deberán «construir nuevas unidades» y modificar las existentes. Esto permitirá la reducción de fuelóleo y el mejor aprovechamiento de los productos obtenidos del barril de crudo, con un aumento de la producción de gasolinas y gasóleos.

    Según sus palabras, este proceso «de conversión profunda» está basado en una «tecnología punta mundial» de coquización «habitual» en el mundo. En la actualidad, existen cuatro proyectos en marcha en el Estado español y se están instalando otros en Alemania, Gran Bretaña y Canadá. Aunque, según manifestó, existen afirmaciones de quienes dicen que «son obsoletas» y que «ni los chinos las quieren», en total existen 215 en todo el mundo, de ellas 44 en Europa, 92 en EEUU, 24 en Sudamérica, 49 en Asia.

    ResponderEliminar

Si quieres cambiar algo, sé parte del cambio, implícate, participa, difude. Desde fuera mirando sólo adquieres el vicio de la crítica.