domingo, 13 de abril de 2008

Charla sobre Petronor y la planta de coke

Organizan:
Coordinadora anti-coke y Plural /Anitzak elkartea.

6 comentarios:

  1. Sin aire limpio que respirar, sin agua pura que beber, sin alimentos no contaminados que llevarnos a la boca, sin una vida emocional y unas relaciones sanas con nuestros cercanos, ¿para que queremos cada vez más de este desarrollo que nos hace tener y acumular cada vez más cosas, pero nos hace tambien perder la salud nuestra, la de otras personas menos afortunadas que nosotros y que viven para fabricar nuestros caprichos y la de los que vendrán tras nosotros?

    ResponderEliminar
  2. ¿Porqué no anunciais la charla en tele 7 ?

    ResponderEliminar
  3. La noticia ha aparecido en el Correo del 15 de abril. Edicion Ezkerraldea.

    ResponderEliminar
  4. De materializarse el proyecto del coke se agravaría aún más la situación actual que padecemos en Ezkerraldean. Según diversos estudios internacionales esta demostrado que durante el procesamiento de coke se produce una gran cantidad de polvo, de monóxido de carbono y de gas venenoso que contiene sustancias cancerigenas. El alquitrán y el vapor emitidos durante la coquización también contienen gran cantidad de sustancias tóxicas y contaminan el agua subterránea. No es casual que durante los últimos años se estén cerrando las puertas de las principales plantas de coke de la UE bajo la presión medioambiental. A esto cabría añadir el aumento de los riesgos derivados de posibles fugas tóxicas o explosiones en unas instalaciones que van sumando años y que se encuentran al lado mismo de los núcleos de población. Además no podemos perder de vista el contexto donde se nos plantea la disyuntiva: el de una comarca con claros síntomas de saturación debido a las sinergias que se originan en un radio próximo con los complejos energéticos existentes en el entorno del Superpuerto o con diversas infraestructuras en marcha como la Supersur o las líneas de alta tensión. Todo ello sin perder de vista que a escala global, el aumento de las emisiones de efecto invernadero de la nueva planta contribuirán al aumento de los efectos del cambio climático poniendo aún más en entredicho la voluntad de los estados miembros de la UE por cumplir con el protocolo de Kyoto.

    ResponderEliminar
  5. Orain dela gutxi Petronorrek, Europar Batasuneko ingurugiroko betebeharrak direla eta, gaur egungo instalazioen “ autorización ambiental integrada” delakoa eskatu du; etorkizunerako COKE proiektua barne delarik.
    Era honetan, ingurugiroaren babesean eta osasun publikoan (art.25) udal eskumenaren ondorioz, Muskizeko eta Abanto-Zierbenako udalek; hiru lege-aholkularitzeei agindutako txostenak oinarriturik, alegazioak aurkeztu dituzte. Hauetatik ondorio kezkagarriak ateratzen dira:

    -Petronorrek 35 urte baino gehiago daramala jarduera-lizentziarik gabe.
    -Egoera hau, Herri-Administrazioek onartu eta toleratu dutela, legez kontra eta bereizi gabeko mota guztietako obra-baimenak ematen ere (aldez aurreko ingurune-inpaktuaren adierazpenik gabe, Euskal legeriak lurzorua eta ingurugiroarekiko agintzen duen bezala eta Europar araudiekin lotuta -94/61 CE-).
    -Isurkinen lizentziarik ez duela.
    -Aurkezten duen Kutsadurari buruzko dokumentazioan, datuak aldera uzten dituela, eta maila legal berriak ez ditu kontutan hartzen. Ez ditu ekartzen kutsagarriak diren produktuen fitxa toxikologikorik, ez inguruko herrien osasunean derrigorrezko eraginaren ebaluazioaren txostena, ezta populazioaren daitekeen ebakuazioaren aurrean segurtasunezko eta emergentziazko planik ere.
    -Orokorrean, ematen duen informazioa laprana eta partziala dela, ez dago gaurkoturik eta kutsagarriak diren emisioei dagokienez, era askotako ikuspegietan gabezi nabarmenak somatzen dira; populazioaren afekzioari buruz, Kantauri eta Barbadun ibaira isurkinetaz, 2.012an bukatuko den herri jabariaren lurzoruaren okupazioaren gainean, minbizi tasa altuetan bere eraginaz, zona babestua den itsasadarraren ibai-ahoaren afekzioari buruz, zarataz, kamioien gurpilezko trafikoaz, eta abarretaz.
    -Egiaztatzen da, egoera hain larria den; ezen aholkularitzetatik jasotako informeek, birfindegiaren mailakako eraispenaren beharra aipatzen baitute.

    ResponderEliminar
  6. Lo que dice "La otra parte".Porque para formarse una opinión es necesario oir y reflexionar lo que dicen todos.

    El consejero delegado de Petronor, José Manuel de la Sen, aseguró ayer que la compañía espera iniciar en julio las obras de construcción de la planta de coke, una vez solventados los «malentendidos» con el Ayuntamiento de Muskiz tras las fricciones habidas entre EA y PSE, socios en el gobierno municipal, y las conversaciones con las ejecutivas de ambos partidos.

    Ante un nutrido grupo de empresarios, De la Sen aventuró que la cuestionada Unidad de Reducción de Fueloil (URF) -conocida popularmente como planta de coke- podría entrar en funcionamiento en 2010. El consejero delegado de Petronor amenazó ayer con que, sin esta infraestructura que procesará los residuos obtenidos en el refino de los petroleos pesados de baja calidad, la refinería de Muskiz se vería obligada a cerrar en un plazo máximo de diez años.

    El responsable de la refinería se refirió a la futura planta de coke como a una «garantía» para la actividad futura de Petronor, porque le permitirá «adaptarse a la demanda de fuel oil, el fuerte aumento de la de gasoil y la exigencia de mayor calidad de combustibles, con menor contenido de contaminantes».

    Según explicó, la polémica generada ante el nuevo proyecto es similar a la que surgió con la puesta en marcha de las unidades de FCC en 1985. «Si no tuviéramos las FCC de los 80, Petronor ahora estaría cerrada. No había más alternativa que ir a la conversión», manifestó.

    Como ejemplo de la necesidad del proyecto URF aludió a las 20 refinerías que han tenido que cerrar entre 1975 y 1995 por no haber podido adaptarse a «la demanda de calidad».

    José Manuel de la Sen restó credibilidad a los informés jurídicos, encargados por el Consistorio muskiztarra a asesorías independientes, en los que se apunta que la refinería vizcaina es «una instalación clandestina en una ubicación inadecuada» que no dispone de autorización alguna, al margen del decreto firmado en 1968 por el dictador Francisco Franco. Así, afirmó que disponen de las «pertinentes licencias de actividad» desde sus inicios, en 1968, así como «de sus sucesivas ampliaciones, en cumplimiento de la legislación vigente en cada momento». «Petronor es la refinería europea que más alta calificación ha alcanzado», manifestó.

    De la Sen destacó el papel que juega la refinería en el bienestar económico de Bizkaia. «Hemos sido prudentes en el manejo de estos temas -confesó el directivo- pero, se dicen tantas cosas, que tenemos que abrir un poco la ventana y decir qué estamos aportando nosotros».

    Cifró en alrededor de 500 millones la contribución anual, por impuestos, de la compañía a las arcas de la Diputación vizcaina, a los que se suman los impuestos especiales procedentes de las ventas de hidrocarburos, una media de 70 millones mensuales. Además, mencionó que el Ayuntamiento de Muskiz recibió en 2007 casi tres millones de euros, «unas cantidades muy importantes para soportar el presupuesto» municipal. Zierbena percibió 2,1 millones y Abanto 1,08 millones de euros.

    El proyecto de la planta de coke requerirá un «profundo cambio» en el actual «esquema de producción», de forma que se deberán «construir nuevas unidades» y modificar las existentes. Esto permitirá la reducción de fuelóleo y el mejor aprovechamiento de los productos obtenidos del barril de crudo, con un aumento de la producción de gasolinas y gasóleos.

    Según sus palabras, este proceso «de conversión profunda» está basado en una «tecnología punta mundial» de coquización «habitual» en el mundo. En la actualidad, existen cuatro proyectos en marcha en el Estado español y se están instalando otros en Alemania, Gran Bretaña y Canadá. Aunque, según manifestó, existen afirmaciones de quienes dicen que «son obsoletas» y que «ni los chinos las quieren», en total existen 215 en todo el mundo, de ellas 44 en Europa, 92 en EEUU, 24 en Sudamérica, 49 en Asia.

    ResponderEliminar

Si quieres cambiar algo, sé parte del cambio, implícate, participa, difude. Desde fuera mirando sólo adquieres el vicio de la crítica.