sábado, 5 de abril de 2008

Coke Ez


Desde el blog de Kima berdea extraemos los últimos movimientos habidos para no tener que soportar la planta de coke. (Berria euskeraz irakurri nahi baduzu, sakatu hemen eta kitto.)

Recientemente Petronor ha solicitado la Autorización Ambiental integrada (AAI) de las instalaciones existentes, incluyendo el proyecto futuro de la planta de COKE, en base a las exigencias ambientales marcadas por la UE. De esta forma y en virtud de las competencias municipales en la protección del medio ambiente y la salud pública (art. 25), el Ayuntamiento de Muskiz y el de Abanto-Zierbena, han presentado alegaciones basándose en los informes encargados a tres asesorías jurídicas independientes, de las que se extraen preocupantes conclusiones:
• Que Petronor lleva más de 35 años funcionando sin licencia de actividad
• Que esta situación haya sido tolerada por las administraciones públicas que incluso han otorgado toda clase de licencias de obra de forma indiscriminada e ilegal ( sin previa declaración de impacto ambiental, tal y como exige la legislación Vasca en materia de suelo y medio ambiente, en relación a la Directiva Europea 94/61 CE)
• Que carece de licencia de vertidos.
• Que en la documentación que presenta en materia de contaminación omite datos, y no tiene en cuenta los nuevos niveles legales. Tampoco aporta las fichas toxicológicas de los productos contaminantes, ni el preceptivo informe de evaluación de impacto en la salud de las poblaciones colindantes, ni un plan de seguridad y emergencia ante una posible evacuación de la población.
• Que en general la información que aporta es sesgada, no está actualizada y se observan carencias notables en múltiples aspectos en cuanto a las emisiones contaminantes, las afecciones a la salud de la población, vertidos al río Barbadun o al Cantábrico, sobre la ocupación del suelo de dominio público, sobre su incidencia en las altas tasas de cáncer, sobre afecciones a la zona protegida del estuario de la ría, ruidos, trafico de camiones, y un largo etcétera.
• Se constata que la situación es de tal gravedad que dichos informes contemplan incluso la necesidad del desmantelamiento progresivo de la refinería.

1 comentario:

Si quieres cambiar algo, sé parte del cambio, implícate, participa, difude. Desde fuera mirando sólo adquieres el vicio de la crítica.