viernes, 11 de abril de 2008

Plataforma ciudadana en defensa de la última mina de hierro del Pais Vasco


Zabortegi bihurtzeko asmoz Euskal Herriko azken burdina-meatze handia bete litekeela eta, ardura handia sortu da inguruko auzoengan. Izan ere, meatzaritzak betidanik gure eskualdeari eman dion nortasunari uko egitea ekarriko luke horrek. Era berean, Meatzaritzako Kultura-Parkea nekez garatuko litzateke proiektuak aurrera eginez gero.
Horregatik guztiagatik, eta gure kultura-ondarearen alde egiteko,laguntza eskatu gura ditugu.


El posible relleno de la última gran mina de hierro para convertirla en una simple escombrera preocupa seriamente a muchas personas de la zona minera porque supondría la negación de nuestro pasado, a la vez que pondría en grave peligro el desarrollo del Parque cultural de la Minería. Hoy en día la memoria y reconocimiento histórico son fundamentales para el desarrollo de una sociedad avanzada y la idea de convertir la corta minera en una escombrera nos parece del todo contradictoria.

Declaramos nuestro más firme rechazo a esa intención porque Concha II, tal y como quedó a finales del siglo pasado, debe perdurar en el futuro como recuerdo y homenaje a todos los hombres y mujeres que dieron, junto al hierro, sus esfuerzos y sus vidas. Si el proyecto de relleno se materializase se haría de menos a todos ellos y al pueblo de Gallarta, construido originalmente sobre el actual socavón, y que pagó con su propia desaparición el avance de la mina hasta convertirse en la peculiar sima que actualmente conocemos. Concha II forma parte de nuestro paisaje cotidiano y es uno de los principales elementos de atención y sorpresa para quienes nos visitan.

El futuro pasa por respetar los vestigios de la minería y sus explotaciones, en especial la de Concha II, junto a ferrerías, ferrocarriles, cargaderos y otras infraestructuras y paisajes que son pieza clave para el desarrollo turístico, social y económico de la zona minera.

3 comentarios:

  1. El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos del País Vasco, Navarra, La Rioja y Soria tambien ha apoyado la petición de la Fundación Museo de la Minería del País Vasco al Gobierno Vasco para que se declare Bien Cultural Calificado la mina de Agruminsa en Gallarta y por lo tanto no se proceda a transformarla en un lugar depositario de escombros t desechos.

    ResponderEliminar
  2. Se ha creado ya la plataforma ciudadana, que se presentará públicamente el próximo jueves 17 de abril, para evitar que se rellene la última mina del País Vasco, La Corta (Concha II) para evitar que se entierre la historia de nuestro pueblo y parte importante de la historia de la Zona Minera.Si podeis contribuir a la recogida de firmas os lo agradecemos.

    Si lo haceis por vuestra cuenta enviarlas a la siguiente dirección:

    Asociación Ecologista "Kima Berdea"
    Apartado de correos nº 16 de Gallarta
    48500 Abanto-Zierbena (Bizkaia)

    ResponderEliminar
  3. El secretismo que parece reinar en torno al relleno de la mina Concha II de Abanto ha llenado de desconcierto a vecinos y políticos. En este sentido, el portavoz del PP en el Parlamento vasco, Leopoldo Barreda, ha pedido a la consejera de Medio Ambiente, Esther Larrañaga, que informe sobre un proyecto que, a su juicio, «está poniendo en entredicho el desarrollo turístico de la zona y la garantía de elementos clave de nuestro patrimonio cultural, etnológico e industrial».
    Mirad lo que dice el Correo de hoy 23-4-2008:
    "Mientras, la petición de declarar al yacimiento bien de interés cultural sigue sumando apoyos. El último de ellos procede del Colegio Oficial de Geólogos del País Vasco, entidad que considera la mina de Agruminsa en Gallarta como un «lugar de interés geológico representativo», incluso de relevancia mundial."

    ResponderEliminar

Si quieres cambiar algo, sé parte del cambio, implícate, participa, difude. Desde fuera mirando sólo adquieres el vicio de la crítica.