viernes, 23 de mayo de 2008

¿ SOLIDARIDAD viene de “ QUEDARSE SOLO” ?

El otro día en Ortuella se celebró una comida popular con más de mil comensales y se recogieron cerca de 200 firmas a favor de un aire más limpio en Meatzaldea (Léase: Petronor no construyas la planta de coke)
Sin embargo en ese ir y venir tras las firmas me encontré con pequeños debates sobre el asunto. Desde alguna mesa se me achacó que utilizar una concentración de gente para repartir “octavillas” es una violación de la intimidad y se me sugirió que debía colocarme en una esquina para que se acercase el que quisiera. Exquisito.
Normalmente he observado que los planteamientos contrarios a la pelea por un aire más limpio proceden de los trabajadores de Petronor o de aquellas personas que tienen implicaciones políticas o familiares
.
Mi pregunta sería:
Si es una intromisión en la vida privada el repartir unas octavillas para su firma y se tacha a la actividad de coactiva, ¿Qué puedo decir yo de Petronor cuando en una noche de verano introduce parte de su carga de aire sucio en mis pulmones y sin mi permiso? ¿Coacción? ¿Envenenamiento? ¿Falta de respeto a mi intimidad?...
Sus trabajadores y representantes sindicales defienden su derecho a cobrar todos los fines de mes y a ser posible formar parte de la plantilla fija de la empresa. Correcto. Pero…¿Hemos oído en estos últimos veinte años sus voces, criticando la política contaminante de la empresa? ¿En todos estos años han conseguido algo para que ellos y su empresa no ensucien un aire y un agua que son de todos/as?
Es complicado y a algunos se les pondrá la carne de gallina cuando oyen criticar a “los trabajadores” de este valle, pero existe cierta responsabilidad personal que no puede justificar que un sueldo sea la excusa para fabricar bombas para el tercer mundo, o para ser policía antidisturbios y zumbar a los de tu pueblo, o para ensuciar el aire de tus vecinos y permanecer mudo ; y lo que es más grave acallar la voz de los que protestan porque ponen en riesgo su puesto de trabajo.

Ojala que los trabajadores de Petronor se pongan a la cabeza de la petición de que su empresa haga las cosas bien. Simplemente eso. Porque debe ser así y no por mantener el sueldo.

4 comentarios:

  1. Muy interesante la reflexión , aunque un poco dificil de ser oida. De todas formas era algo esperable si nos atenemos a valoraciones que los trabajadores ya venian realizando de una forma muy poco crítica con la puesta en marcha de la planta de coke a través del comité de empresa en los medios :

    "El comité de empresa de Petronor ha valorado positivamente la gestión medioambiental de la futura planta de coke que introduce fuertes medidas de protección para reducir al mínimo la emisión de polvo de este residuo. Tanto es así, que las instalaciones registrarán una exposición en el aire de estas partículas inferior a un kilo al día, según se detalla en el estudio de impacto medioambiental realizado por Petronor.

    Precisamente, este aspecto es el mejor valorado por todas las centrales sindicales en sus "primeras impresiones" del proyecto. En concreto, destacan la implantación de "tecnología puntera" con la implantación de un diseño procedente de "la planta de coke más avanzada en Europa situada en Hungría". Las medidas preventivas incluyen el soterramiento del almacenaje así como el sellado de las cintas transportadoras para evitar la fuga de partículas del material. De igual modo, la prevención se extiende al transporte, que se realizará en camiones con depósito hermético.

    En cambio, el comité se ha mostrado reticente con los mayores niveles de emisión de gases a la atmósfera, a pesar de "dejar por descontado que Petronor cumplirá a rajatabla la legislación". El propio estudio anticipa unos incrementos anuales de hasta un 19,3% en el caso de dióxido de carbono que aumentará en 469.824 toneladas hasta alcanzar un total de 2,9 millones. El aumento del resto de gases contaminantes no le va a la zaga con aumentos de un 12,2% para el óxido de nitrógeno -408 toneladas adicionales-- y de un 7,3% en el de azufre -857 toneladas más-.

    En cualquier caso, la planta también generará beneficios medioambientales con la drástica disminución de los residuos físicos. A este respecto, las 6.000 toneladas anuales de sedimentos procedentes del proceso de centrifugación del refino así como las 921 de lodos aceitosos desaparecerán por completo. Este descenso se debe a la mayor capacidad de la planta de depuración de los residuos finales del petróleo."

    ResponderEliminar
  2. No Rafa , a pesar de tu mala experiencia del domingo, creo que ibas bien por donde intentaste moverte y no por el titular que le das a tu reflexión : solidaridad es la adhesión voluntaria a una causa de otros.
    Etimológicamente proviene del latín solidus , que significa sólido, soldado, unido.

    A mi me ha gustado siempre mucho esta reflexión de Enmanuel Mounier:

    “La solidaridad es en primer lugar la reacción ante el dolor, ante el
    sufrimiento y el sentimiento de los demás;
    en segundo lugar, la decisión, la determinación por embarcarse en
    proyectos de promoción humana;
    en tercer lugar, y quizá lo más importante
    es que la solidaridad supone adoptar un estilo de vida organizado,
    alternativo, distinto
    y donde se pone en juego todas las cosas personales !
    “Vivir es comprometerse”

    ResponderEliminar
  3. Violación a la intimidad? anda por favor,el que quiera se une y el que no no, es de lo más sencillo.

    Siempre he oido decir a un politico, cuando se le acercaban periodistas, diciendole haber si podian hacerle una pregunata, a lo cual el contestaba. Preguntadme lo que querais, recordad que no existe la pregunta indiscreta sino la respuesta indiscreta.

    ResponderEliminar
  4. Pues creo que no hicisteís nada bien el día de la paella, pues creo que hubo gente que se pudo sentir mal al llevarles las hojas para que firmaran. Lo más normal hubiera sido que os hubieraís puesto en un sitio y el que quiera ir que vaya y que firme y el que no, pues nada.

    ResponderEliminar

Si quieres cambiar algo, sé parte del cambio, implícate, participa, difude. Desde fuera mirando sólo adquieres el vicio de la crítica.