miércoles, 4 de junio de 2008

Aunque nosotros no podamos acudir,...

En dicho acto, se pide a la Administración la denegación del permiso para llevar a cabo el “Proyecto U.R.F.” que incluye la planta de coke.

Puedes ver fotos de la manifestación , pulsando aquí



3 comentarios:

  1. Mira encima lo que hacen los espabilados en los diás de lluvia intensa:

    Idoia Alonso . Diario Deia


    " Los efectos de las inundaciones que han anegado Bizkaia el fin de semana son de sobra conocidos. Sin embargo, además daños en bajos, enseres personales, carreteras y transportes cuyo valor asciende a más de 15 millones de euros, la riada también ha tenido efectos sobre el medio ambiente. El Ayuntamiento de Muskiz denunció ayer que Petronor aprovechó la mañana del domingo, con todo el pueblo volcado en las labores de contención, para realizar unos vertidos incontrolados sobre el río Barbadun. El concejal de Medio Ambiente de la localidad, Marcos Cucó (EA), afirmó ayer que “vamos a pedir responsabilidades a Petronor del vertido continuado del domingo”, un vertido supuestamente derivado de la actividad de la refinería.

    Esta versión difiere de la dada el domingo por la tarde por Petronor que defendió la naturaleza inocua de los vertidos que se produjeron de 04.00 a 10.00 horas y de 12.00 a 18.00 horas. Según el portavoz de la compañía, el vertido se correspondía a “aguas pluviales”, esto es, agua de lluvia. Del mismo modo, manifestó que Petronor dispone de “los permisos de vertido pertinentes en caso de emergencia al Barbadun, se ha avisado de ello a SOS Deiak y se han tomado muestras para quien desee analizarlas”.

    Para el concejal de Medio Ambiente de Muskiz, la explicación dada por Petronor resulta “vergonzante”. En este sentido Cucó manifestó ayer que “las aguas pluviales no son negras ni huelen a hidrocarburos” e insistió en que “no eran pluviales porque sólo hace falta darse una vuelta por el entorno del puente de Musques para ver las márgenes impregnadas de negro chapapote”. Acusó a Petronor de mentir respecto de la naturaleza del vertido y señaló que “no vamos a admitir que Petronor nos diga que son pluviales o que al Gobierno vasco se mande una analítica diciendo que el vertido es agua de lluvia, porque no es verdad”.

    Según el edil muskiztarra, el alcalde de Muskiz acompañó a la Policía Municipal para comprobar in situ la veracidad de las denuncias recibidas de varios vecinos que alertaron a las autoridades de la presencia de un líquido “negro y con olor a hidrocarburo” en el cauce del río. Varios residentes incluso tomaron muestras de las aguas y de la flora dañada, que el Ayuntamiento ha mandado para su análisis a URA, la Agencia Vasca de Aguas. “Nos han informado de que no son válidas porque no se tomaron en las condiciones adecuadas por sus técnicos”, explicó Cucó. No obstante, afirmó que “esta semana, probablemente mañana -por hoy- varios técnicos del Gobierno vasco se pasarán a tomar ellos muestras”.

    Además, el alcalde de la localidad, Gonzalo Riancho (EA), ha mandado a Petronor una carta solicitando a la refinería un informe detallado sobre las circunstancias en las que se produjeron los vertidos así como de los permisos y licencias necesarios. El Consistorio ha abierto otra línea de actuación a fin de depurar las responsabilidades de lo sucedido, al margen de la vía del Gobierno vasco. Según desveló ayer Cucó, se ha contratado los servicios de una consultoría externa para que evalúe los daños producidos por el vertido de chapapote y calcule los costes que su recuperación puede acarrear. Con este informe no se pretende más que un acto compensatorio con el municipio a corto plazo por parte de Petronor ya que, según reconoció Cucó, “es muy difícil de conocer los efectos a largo plazo del vertido del domingo”.

    Según se lamentó el responsable de Medio Ambiente de la localidad minera, el suceso del domingo pone en evidencia la “impotencia del Ayuntamiento”, que en caso de emergencia “no tiene los recursos necesarios para poder hacer análisis con validez”. Aun así señaló que una de las prioridades de su labor será la de “trabajar de ahora en adelante para poder recoger nosotros mismos las muestras”.

    ResponderEliminar
  2. Lo de Riantxo en Deia me da risa:

    "Ezker Batua se suma a la manifestación anticoke de hoy

    Miembros de Eusko Alkartasuna de Muskiz acudirán de forma individual.

    La plataforma anticoke de Muskiz ha convocado una manifestación contra el proyecto de la planta de coke impulsada por Petronor. Ezker Batua de Bizkaia y la asociación ecologista Izate se han sumado a la manifestación como muestra de su rechazo frontal al proyecto de la refinería.

    Ayer por la tarde la junta municipal de Eusko Alkartasuna de Muskiz se reunió ayer para debatir la postura oficial del partido respecto de esta movilización. Por la mañana el alcalde de la localidad, Gonzalo Riancho (EA), informó de que “estoy seguro de que miembros de EA acudirán a título individual a la manifestación aunque todavía no se cuál será nuestra postura oficial”. Preguntado sobre su presencia en la manifestación, Riancho se limitó a manifestar que “no sé si me dará tiempo”.

    ResponderEliminar
  3. Ha sido la hostia.Un millar de personas nos manifestamos ayer en Muskiz en contra de la instalación en Petronor de la Planta de Coke. En más de 30 años, posiblemente, no se había visto en Muskiz una manifestación tan multitudinaria.
    Esperamos que Petronor y algún que otro partido político se hayan dado cuenta que la ciudadanía del pueblo de Muskiz y los pueblos de alrededor no queremos la planta de Coke. PETRONOR DEJANOS RESPIRAR, BASTA YA!!!!!

    ResponderEliminar

Si quieres cambiar algo, sé parte del cambio, implícate, participa, difude. Desde fuera mirando sólo adquieres el vicio de la crítica.