domingo, 22 de junio de 2008

Injusta Europa


"Los ideales que intentaron poner en práctica algunos españoles en América nunca perderán su brillante fulgor mientras existan hombres que crean que los otros pueblos tienen derecho a la vida, que se pueden hallar métodos justos para dirigir las relaciones entre las naciones, y que, esencialmente, toda la gente del mundo son hombres." Puede leerse en la introducción a la "Brevísima relación de la destrucción de las Indias", de Bartolomé de las Casas.


El Parlamento Europeo aprobó el pasado miércoles, con el apoyo de gran parte de los eurodiputados del grupo socialista español, la directiva de retorno de inmigrantes indocumentados, algunos de cuyos artículos proponen métodos injustos en el tratamiento de las personas. Son métodos impropios e indignos de la Europa de los ideales y la justicia, de la Europa de la Ilustración o de la que tanto debe a los pueblos africanos, asiáticos y americanos que desde el siglo XV la han servido, engrandecido y enriquecido.

3 comentarios:

  1. Desconozco si algún día volverán a florecer las ideologias pero mientras tanto el pragmatismo mercantilista se va extendiendo por el mundo y la única divisa que está escrita en su bandera e inscrita a sangre y fuego en los corazones de sus partidarios es que el "poseer más que el otro es la única fuente de felicidad".
    Negros, chinos y latinos solo son validos como fuerza de creación de riqueza para los más poderosos. No les importa ni los choques culturales ni la descapitalización intelectual de los paises más pobres. Lo que supone más dinero para mí es bueno para la humanidad y así nos va. Dentro de poco nos acordaremos hasta de los ideales de la edad media, le llamaban la edad oscura. Quizá ahora estamos entrando en una nueva edad, en la edad del agujero negro.

    ResponderEliminar
  2. el individualismo , el orgullo despectivo , la avaricia , el acomodamiento , la pasividad son los valores y principios que estan de moda y los cuales la gente cogemos como buenos y saludables para seguir consumiendo y explotando al debil , el lema ANDE YO CALIENTE MUERASE LA GENTE va como anillo al dedo para definir los principios que tenemos las generaciones de hoy , por lo q principios a borbotones- adecuados a una convivencia sana y progresista, ninguno todos a joder el planeta que fijo que se podra comprar otro en el ikea .

    ResponderEliminar
  3. Los pescadores, agricultores y ganaderos se quejan, además del precio del petróleo y de los intermediarios, de que recibamos importaciones de alimentos de otros países. ¿Debemos entender que nosotros podemos vender todo tipo de productos y servicios en todo el mundo, pero los demás no pueden vender aquí? ¡Que liberalización del comercio más rara! ¿No vamos a permitir que los agricultores, ganaderos y pescadores africanos, americanos y asiáticos se ganen la vida? No queremos que vengan como inmigrantes, pero tampoco queremos que nos vendan sus productos ¿que es lo que queremos entonces, volver a los tiempos del colonialismo?

    ResponderEliminar

Si quieres cambiar algo, sé parte del cambio, implícate, participa, difude. Desde fuera mirando sólo adquieres el vicio de la crítica.