miércoles, 25 de junio de 2008

Kima berdeak bidalitakoa

Eguna : Ekainaren 28an. ( Larunbata)
Ordua: 9 : 30 etan
Lekua: Gallartako Ambulategitik irtengo gara.


" Red de Voluntariado Ambiental Kima Berdea" -ren barruan .

Hasieran Santa Lucia (Sanfuentes) -eko eremura joan eta hortik neguan landatutako zuhaitzak ikusteko Argalario mendira joango gara. Landatutakoari jarraipena egingo diogu baita kabia kutxa berriak ere ipiniko ditugu.

Anima zaitezte!

3 comentarios:

  1. Me despertaba por las mañanas y los escuchaba cantar, los pajaritos estaban cerca de mi ventana, habían hecho un nido allí cerquita. Me levantaba de la cama y lo primero que hacía era salir al balcón, a verlos, los chiquitines dentro del nido. Observaba como la madre venía una y otra vez a darles de comer, me quedaba mucho rato mirándolos, me daban alegría, en una ocasión, saqué mi videocámara y los grabé, porque es algo digno de ver y de mantener en la memoria, me encantaba. Hoy me desperté y como siempre salí al balcón. el nido no estaba..... me quedé..........

    El viernes al pasar por el bar que hay debajo de mi casa, me llamó el señor que lo regenta y me dijo: “procura estar a las tres en casa porque irá un albañil para desde tu casa tirar un nido que hay que me molesta, pues manchan mi toldo”. Yo preocupada le dije, NO!! , nadie entrara en mi casa para tirar ese nido, pues tiene pajarillos, no lo voy a consentir. Le dije que esperara a que el nido se quedara vacío, que comprendía las molestias y que entre todos buscaríamos una solución, el insistió que le molestaban, yo hablé con gente de medio ambiente, llamé al ayuntamiento, pensé incluso si podríamos buscar una caja nido para esos pajarillos, no podía ser, me explicaron que para las golondrinas no había cajas nido, me quedé algo preocupada, pensaba que no tardando mucho los pajarillos ya sabrían volar y entonces no me dolería tanto que tiraran el nido, pensé que este "señor" del bar esperaría unos días, que tendría sensibilidad, pero.......

    A lo largo de la mañana salgo al balcón, estoy incrédula, me parece que en cualquier momento voy a salir y el nido estará allí, pero no, ya no están, no respetaron nada, lo tiraron, bajé a preguntar, al “señor" del bar, ahora dice que habrá sido cosa del albañil, que el no tenía tanta prisa, ahora nadie ha sido, todos callan. Mientras ellos se ríen yo estoy deprimida, pienso cuanta insensibilidad, hoy tengo menos alegría. ¡Ojala algún día, no tardando mucho, vengan pajarillos y pongan aquí su nido y pueda disfrutar de ellos y olvidar que hay gente sin corazón!.

    Loli Novoa. 6-7-2008 (Gallarta)

    ResponderEliminar
  2. Begoña. Kima Berdeak6 de julio de 2008, 23:28

    Esta carta anterior nos la ha enviado una vecina de Gallarta muy dolida por la falta de sensibilidad por parte de la persona que regenta el bar que está debajo de su casa en la Plaza Eusko Gudariak de Gallarta, seguro que a este personaje y a las personas que le han ayudado a hacer semejante salvajada, les importa bien poco que rellenen La Corta o que nos ponga una planta de coke y seguro que no les molestan los aires de Petronor, pero si les molestaban unos pobres polluelos que estaban a punto de echar el vuelo, ya no lo harán, estos salvajes han acabado con su vida.
    ¡ojala hubiera castigo para estas barbaridades! Por desgracia, vivimos en una sociedad insensible a las agresiones al medio ambiente y a los animales.
    Seguiremos luchando para que esto cambie.

    ResponderEliminar
  3. Los hablantes eligen la lengua6 de julio de 2008, 23:55

    Hace unos días se publicó en la edición online de un diario muy público, y supongo que también en otros medios nacionalistas/independentistas de izquierdas, una noticia de eufórico titular: "El euskera resucita". ¡Pues mira tú qué bien! El euskera resucita -eso dice la noticia-, mas es una resurreción temporal y sin futuro, efímera flor de un día (quizá de unos cuantos lustros o décadas) a la que están dando efímera lozanía las imposiciones lingüísticas que se están llevando a cabo en el País Vasco, ya que se trata de una flor que brota ya muerta y sin vida y sin futuro, como brotan todas las imposiciones, porque todas las imposiciones nacen ya muertas. Y eso mismo es lo que está pasando también en Cataluña con la imposición, también a la fuerza, que se está haciendo allí del catalán.

    No ha habido nunca ninguna lengua que haya sido impuesta. Son siempre los propios hablantes los que se apropian de las lenguas. Para realizar su elección, los hablantes fijan sus preferencias en lenguas que se hablan en países altamente desarrollados y dotados de una alta capacidad de influencia sobre el resto de los países. Siempre ha sido así, por eso del auge actual del inglés.

    Los nacionalistas funcionan con la falsa idea de que las lenguas siempre han sido impuestas por el más poderoso, y eso es caer en un craso y contumaz error, o simplemente en una persistente y falaz mentira, si lo que se propone con ese tipo de planteamientos falsos es manipular la opinión. Son los hablantes los que eligen la lengua que quieren hablar. Son los hablantes los que se apropian de lenguas que se hablan en países influyentes y altamente desarrollados.

    ResponderEliminar

Si quieres cambiar algo, sé parte del cambio, implícate, participa, difude. Desde fuera mirando sólo adquieres el vicio de la crítica.