viernes, 13 de junio de 2008

No nos van a callar

¿Cómo se puede decir como hacen EA-PNV , que la composición del consejo asesor tiene que tener en cuenta la participación de aquellas asociaciones vecinales afectadas? Para hacer un Plan General de Ordenación Urbana donde de lo que se trata es de ordenar y diseñar el pueblo de los próximos años, los afectados que dicen ellos, los implicados que decimos nosotros, somos todos, por más que al PNV y a EA esta diversidad de puntos de vista le resulte incómoda o les asuste. Es una cuestión de pura democracia participativa. Además cuando estamos hablando del Plan de Ordenación Urbana, son necesarios muy amplios consensos a la hora de decidir los temas, porque los que en un momento determinado están en el gobierno, en otro momento no lo estarán y cualquier otra opción que gestione el Ayuntamiento se tendrá que encontrar cómoda en el traje, si queremos que sea una herramienta que perdure. No es por tanto aceptable una composición restrictiva.


Si diseñan un Consejo asesor en forma de florero que le haga los coros al equipo de gobierno, nuestra respuesta es que quienes estamos detrás de esta iniciativa , bastante más de la mitad de la ciudadanía de Ortuella, nos negaremos a hacer el paripé y participar en una iniciativa que ha pasado olímpicamente de considerar las alegaciones conjuntas a la misma de la Asociación Vecinal Urbegi , la Asociación de vecinos de Saugal y Bañales Bihurgunea , la Asociación de vecinos Aizaharbe de Aiega , la Asociación de vecinos Mendi-Alde, Plural-Anitzak elkartea, la Asociación vecinal Sugorri , y la Asamblea de vecinos Ralera Golifar Bizirik , y de las asociaciones locales del PSE –EE , de Ezker Batua y de ANV. De ahora en adelante y para su vergüenza, en las reuniones que se inventen seguirán siendo la Comisión de Gobierno, aunque se quieran cambiar de nombre para cubrirse las vergüenzas.

5 comentarios:

  1. ¡Ole vuestras ganas !, veo que seguís alegres y conbativos ¿eh?

    ResponderEliminar
  2. Tienen todo el merito del mundo usted y su cuadrilla de convecinos con sus trabajos que no tienen nada que envidiar a ninguna otra asociación del estado. Y doble merito al estar ubicados en un pueblo con nombre y con solera de lucha y con gente trabajadora pero un poco olvidado por los que creen que Vizcaya solo es el Guggenheim.

    Mi enhorabuena seguir así.

    ResponderEliminar
  3. Yo os escribo desde Gasteiz y
    creo que el problema es que el equipo de gobierno cree , al parecer, que la participación ciudadana para ser útil, debe plegarse a los criterios oficiales, “que siempre prevalecen incluso sobre la razón”.Muchos nos estamos hartando de esta doble cara de los responsables municipales a la hora de enfocar el asunto de la participación, tan legalista y vacío de posibilidades reales de aportar y de ser tenido en cuenta de verdad. Aquí las agrupaciones vecinales se plantean y lo están empezando a hacer lo de retirarse de las mesas de participación municipales si se siguen desoyendo sus demandas, ya que durante tiempo hemos seguimos acudiendo a estas convocatorias, pero lo hacemos cada vez con mayor desaliento, pues sus frutos, a la postre, son escasisimos y solamente planteamos que nos reciban para poner encima de la mesa los problemas sentidos por las/os vecinos.

    ResponderEliminar
  4. Lo que duele la indiferencia y la espera desmedida de los que han trabajado a fondo,¡no lo saben bien!.
    Y los que hemos sido "elegidos" para participar en este PGOU entre el dilema (duro, creanme)de la tentación de preocuparnos por nuestras cosas (casas, barrios) y dejar de lado, el futuro global de nuestro pueblo. NOs hemos quedado con lo último. Y vamos a continuar debatiendo y llegando a consensos como hasta ahora con colectivos afines, porque parece que otros no tienen esa mira tan amplia.
    Hemos optado por una participación sin cortapisas, que cada uno decida hasta donde quiere enfangarse en este asunto. Y por supuesto gracias a los que se van a enfangar porque les interesa ORTUELLA.
    monika, ralera golifar bizirik

    ResponderEliminar
  5. Es vergonzoso que actualmente se tenga que seguir pidiendo la participación de los vecinos en la vida de los ayuntamientos.

    los vecinos y sus asociaciones son algo bien visible que los alcaldes invisibilizan y solo les quieren tener en cuenta o recibir en sus despachos, que son los nuestros, cuando acuden a pedirles que hagan cosas concretas para sus pequeños-grandes problemas,porque parece que para las decisiones de más calado que son las que aunque cueste más verlo, son las que marcan nuestra vida ya están los jefes listos de sus partidos.

    Es dificil hablar de estas cosas, porque no nos llegan mucho al vecino normal, pero es algo que o vamos teniedolo en cuenta o mal nos va.

    ResponderEliminar

Si quieres cambiar algo, sé parte del cambio, implícate, participa, difude. Desde fuera mirando sólo adquieres el vicio de la crítica.