lunes, 30 de junio de 2008

Nota de la coordinadora anti-coke:

Con motivo de la visita de varios representantes de petroleras mundiales a Petronor el próximo día 2 de julio, vamos a realizar las siguientes acciones de protesta:

-10 h junto al Guggenhein, concentración, todo el mundo con camiseta negra.
-13 h junto a la puerta de Petronor, sentada, todo el mundo con camiseta negra.


La gente de la zona, cogemos el tren que sale de Muskiz a las 9,02h.


3 comentarios:

  1. Mira mira,...

    20 minutos del 30.06.2008

    "La Agencia Vasca del Agua halla restos de chapapote en el río que proceden de la refinería de Muskiz.Se ha confirmado que Petronor vertió residuos ilegales al río que pasa junto a la refinería, el Barbadún, el pasado 1de junio. La planta de Muskiz aprovechó la crecida de las aguas en las inundaciones de ese día para liberar los vertidos.

    Según ha explicado este organismo dependiente del Departamento de Medio Ambiente, ese día fueron hallados restos de chapapote en el río. «Pertenecen a Petronor. Es la única empresa que vierte residuos en el Barbadún», asegura un portavoz de la Agencia.

    De hecho, la propia compañía ha admitido que esos residuos son suyos. Se ha comprometido ante el Departamento a limpiarlos y reparar los daños medioamientales que haya podido causar, según informa la Agencia.

    La compañía negó cualquier irregularidad ante las primeras sospechas. Con todo, es posible que Petronor tenga que pagar una sanción económica por los vertidos ilegales. La Consejería ha levantado un expediente informativo. Un funcionario recopilará información técnica sobre este asunto. La dirección de la refinería podrá interponer recursos, y en un plazo de dos meses, el Departamento decidirá si pone multa o no.

    Sin embargo, dicho informe carecerá de una pieza importante. Los análisis de las muestras de agua que la Agencia realizó en las inundaciones han sido inconcluyentes. «Con tanta cantidad de agua no se pueden obtener resultados fiables», explica un portavoz.

    Aunque Petronor ha admitido ahora haber liberado chapapote, negó cualquier irregularidad ante las primeras sospechas. La refinería admitió haber realizado vertidos, pero sólo bajo los límites legales.

    Los ecologistas protestan habitualmente porque en las riadas, «las fábricas aprovechan para abrir su caja de Pandora», y liberar residuos.

    ResponderEliminar
  2. .... después de la comida en el Batzoki este miércoles pasado....

    Así que no era sólo Aznar y Aplana y Solana, y Rato... y Blair … la carrera política da pa´mucho más - así yo también dimito!!

    y JoseJuan tendrá castillo y todo!!

    Recordad otros insignes jeltzales como Atutxa Jaun(txo)a, consejero de Bahía de Bizkaia Gas representando a Iberdrola.

    Lo qué saben estos trepas!!!!

    Martin

    ResponderEliminar
  3. Tras el nombramiento del líder jeltzale Josu Jon Imaz como nuevo director de Petronor parece que queda confirmada la existencia de una verdadera ofensiva de calado político para imponer al pueblo la planta de coke. Este hecho no hace más que desenmascarar la clara connivencia entre los intereses de la empresa privada y nuestra mediocre clase política.
    A lo largo de todos los episodios del proceso de tramitación de este proyecto que seguimos con incertidumbre en nuestra comarca, seguimos comprobando la deslealtad de los representantes de lo público hacia aquellos a los que fueron llamados a defender. Convierten el mandato para el que fueron designados en un trato de favor hacia oscuros intereses privados. Lo hemos comprobado con la pleitesía hacia Petronor de alcaldes y concejales, de la consejera de Medio Ambiente, Esther Larrañaga, o de los líderes del PSE y EA Patxi López y Unai Ziarreta.
    Pero el nombramiento del ex líder del PNV, Sr. Imaz, a la cabeza de Petronor raya el esperpento. Además al flamante presidente de Petronor no se le ocurre otra cosa que marcarse como principal reto la imposición de la planta de coke con la grandilocuente declaración "voy a construir país desde Petronor". Palabras vanas cuando todos sabemos que la refinería de Somorrostro es un proyecto privado para beneficio de sus accionistas que como podemos comprobar exhiben una codicia sin límites.
    Desde el rechazo a la planta de coke vía imposición, desde la resistencia de los pueblos de Muskiz, Abanto-Zierbena, Ortuella, Zierbena, Galdames y el conjunto de la comarca, también nos hemos propuesto construir país. Un país habitable para no hipotecar el destino de las futuras generaciones donde prevalezca el derecho a la existencia en un entorno saludable.
    Para ello nos unimos y coordinamos en lo que denominamos la Coordinadora anticoke para remediar la negligencia de los políticos. Velando por la transparencia de los procedimientos administrativos, el ajuste a la legislación ambiental vigente, por la participación de la ciudadanía en las decisiones que nos afectan, por nuestra salud y medio ambiente como derechos fundamentales. Sí, vamos a construir país contra aquello que amenaza nuestras vidas.

    ResponderEliminar

Si quieres cambiar algo, sé parte del cambio, implícate, participa, difude. Desde fuera mirando sólo adquieres el vicio de la crítica.