domingo, 1 de junio de 2008

Nuevo comunicado de la Coordinadora anti-coke

La Coordinadora Anti-Coke, a la vista de la Resolución de 6 de mayo de 2008 del Viceconsejero de Medio Ambiente por la que se dice que se concede a PETRONOR Autorización Ambiental Integrada –AAI- para la actividad de refino de petróleo, expone:

1º.- Denunciamos la manipulación informativa que se ha producido sobre la concesión de dicha autorización, ya que no se ha informado de que no tiene efectividad por el momento y queda subordinada a la acreditación documental, en el plazo de 6 meses, de una serie de condiciones. Por lo tanto, la A.A.I. no será efectiva hasta el cumplimiento acreditado de dichas condiciones y la refinería de Petronor continúa en situación ilegal.

2º.- Mostramos nuestra preocupación por el procedimiento de acreditación y verificación de las condiciones impuestas en la resolución, máxime cuando en 36 años de funcionamiento se ha permitido a Petronor campar a sus anchas. El texto de la Resolución está plagado de expresiones como “deberá”, sin cláusulas sobre cómo y quiénes efectuarán dichos controles.
Por lo tanto, exigimos a la Administración transparencia en el procedimiento de control de las condiciones impuestas para proteger nuestra salud y el medio ambiente.

3º.- Expresamos nuestra decepción y rechazo ante la actitud de claro trato de favor a Petronor por parte del Gobierno Vasco, con ejemplos como la famosa visita de la Consejera de Medio Ambiente, Esther Larrañaga, a la citada refinería, en pleno proceso de alegaciones y antes de que terminase el plazo para emitir su decisión.

4º.- Informamos de que el texto de la Resolución de Concesión de la AAI está plagado de ausencias, errores e incluso mentiras y no ha tenido en cuenta las fundamentadas alegaciones, realizadas por asesorías jurídico-medioambientales independientes, presentadas tanto por los ayuntamientos de la zona como por otras asociaciones.
No se han presentado los siguientes documentos obligatorios: un informe de impacto sobre la salud y un plan de emergencia civil. No tiene en cuenta el impacto que va a suponer el táfico de 150 camiones diarios. Se miente en la resolución cuando se dice que la refinería ha contado en todo momento con todas las licencias necesarias (de actividad, de vertidos al mar, de ampliación y creación de nuevas unidades).

5º.- Anunciamos la contratación de una letrada para llevar nuestras denuncias ante la Comisión de la Unión Europea y solicitar que se revise la adecuación de la resolución al Derecho Comunitario.


Os invitamos a participar en la manifestación que tendrá lugar el viernes 6 de junio a las 19:30 y que partirá del kiosco de la Plaza San Juan para pedir a las Administraciones Públicas que exijan el cumplimiento de la normativa por parte de Petronor en sus actuales instalaciones y que no concedan la autorización para llevar a cabo el Proyecto U.R.F. que incluye la planta de coke. También os recordamos que estamos recogiendo firmas para las alegaciones a la solicitud de Evaluación de Impacto Ambiental que Petronor ha solicitado al Gobierno Vasco para poder realizar dicho proyecto y que podéis firmar en el Gaztegune del Meatzari o el día de la manifestación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres cambiar algo, sé parte del cambio, implícate, participa, difude. Desde fuera mirando sólo adquieres el vicio de la crítica.