sábado, 19 de julio de 2008

Cuidemos nuestros pequeños tesoros



Ortuella es un pueblo muy peculiar, construido inicialmente en el fondo del valle, para que los mineros tuvieran alojamiento a pie de tajo y que luego y al olor de la especulación y del desarrollismo y sus falsas necesidades, fue trepando por la ladera del Barracón hasta conformar la difícil trama humana que tenemos hoy. Así nos hemos comido y consumi territorio natural donde poder jugar, disfrutar , pasear y vivir felizmente.

Donde la presión humana ha cedido un poco, la naturaleza está intentando reiniciar el ciclo de la vida natural y de hecho si os fijáis es espectacular, aunque mejorable, los cambios que podemos apreciar de unos años acá en lo que fueron los terrenos altos de la Franco- Belga , la balsas de decantación y las laderas hacia Cadegal. Quedan aún pequeños tesoros "naturales" que van haciendo lo que pueden para salir adelante.

En concreto, la zona de las Balsas es uno de esos pequeños tesoros que nos permite a los ortuellanos cambiar la cara urbanita a un paso de nuestra casa, un "lujo" para nuestra vida.
Poco es sin embargo lo que demostramos valorarlo. Creemos que es urgente por un lado tomar medidas para dejar de agredirlo: vertiendo basuras sin control, arrancando los elementos que limitaban su acceso a coches y ganado, dejando pasar de forma innecesaria a vehículos, permitiendo colocar antenas para móviles alimentadas al principio por ruidosos generadores que contaminan, con destrozos en el equipamiento que se puso .... y por otro tomar medidas para conservarlo: Y nos referimos al necesario control de lo que algunos hacen mal y a un mantenimiento y cuidado habitual de la zona por parte de Ayuntamiento. Es necesario que desde los presupuestos municipales se ayude la regeneración natural , se controle más la zona y se repongan los elementos como bancos y mesas, fuentes, etc, que se van deteriorando, para que la zona siga siendo disfrute para todas/os.

Gracias Miguel Angel por tus fotos.

7 comentarios:

  1. Convendría no olvidar el estado deteriorado en que está el campo de futbol y las instalaciones deportivas que están justo encima de esa zona: las casetas, los postes de las luces, los vallados, vamos que no solo hay que hacer en un momento dado las cosas, sino luego mantenerlas, que sinó mal vamos.

    ResponderEliminar
  2. UNA COSILLA ALGUIEN CONOCIO EL BAR PORQUE YO SI PERO NUNCA ABIERTO Y LA VERDAD QUE POR FUERA TENIA UN PINTA FENOMENAL PERO YA SE SABE EN ORTUELLA CONSTRUIMOS PARA, PARA QUE....... PORQUE LA VERDAD QUE LAS BALSAS ES UN SITIO QUE TENIAMOS QUE MIMARLO CON MUCHO CARIÑO TODOS ES DE LO POCO VERDE QUE TENEMOS JUNTO AL BARRACON Y NO NOS PODEMOS QUEDAR SIN ELLO CHICOS CHICAS COLABORAR CON LO POQUITO QUE HAY DE MOMENTO A SACAR FOTOS Y A QUE LO CONSERVEN Y SE LLEVE UN MANTENIMIENTO

    ResponderEliminar
  3. Plural /anitzak ez balitz, asmatu egin beharko genuke.

    Animo ta segi aurrera!

    ResponderEliminar
  4. Hola sabeis donde estan las barbacoas que se pusieron en su dia, los columpios, las fuentes porque en la actualidad solo queda una pero había más que funcionasen os lo aseguro etc... no estaria de más que pondria una serie de apartatos deportivos para la gente que habitualmente suele ir a hacer deporte a esas balsas maravillosas y encantadas de duendecillos para algunos, no para el Ayto como se ha visto a lo largoo de esta trayectoria para ellos parece que estan los mostruos pero no saben que los mostruos son ellos por no cuidar lo bello de su alrededor algun dia se arrepentiran qu vamos aa hacer si solo se quiere construir y construir y quitar a la gente de donde se encuentra feliz , donde ha pasado toda su vida y etc....

    ResponderEliminar
  5. Hacía tiempo que no iba por allí . He vuelto y me alegro de haberlo hecho.
    falta control de las cosas que hacemos , mejor dicho mantenimiento.

    Las fotos alegran y entristecen , nuestra dejadez y la dejadez municipal .

    Por qué no declaramos un día de septiembre como el día de las balsas y nos vamos allí de comida . Claro a cambio de dejar todo limpio .

    Qué tal el 12 de septiembre ?

    ResponderEliminar
  6. Excelente idea Ralerako . Nosotros habiamos pensado en esa misma linea contar con alguna de las asociaciones que se dedican a la regeneración ambiental en Bizkaia: Sagarrak, Kima Berdea,... y presentar al Ayuntamiento un proceso en fases que conjugase la actuación que tu apuntas: Un dia de fiesta y trabajo común para dar un empujón al tema de la acumulación de los residuos pequeños y para dejar claro que no vamos ni en esto ni en otras cosas de "tocacojones". Un segundo momento donde con el apoyo técnico de alguna de esas asociaciones que os hemos citado al principio comprometamos al area de Medio Ambiente del Ayuntamiento en un proyecto constante y a largo plazo de ayuda a la regeneración natural de la zona. Un tercer elemento que seria la petición al Ayuntamiento de la reposición y tomar medidas para el mantenimiento adecuado del "mobiliario" que el tiempo y los vandalos han deteriorado. Un cuarto elemento que tendria que necesariamente contar con la participación de un grupo de vecinos que nos interese el tema, junto con infraestructura municipal de al menos una vez al año impulsar tareas de mejora de la zona según lo que se vaya viendo cada año que es más necesario. Asimismo seria importante hacer que los niños y jovenes de Ortuella quieran la zona. Se podria proponer a las escuelas su acercamiento para disfrutar de lo que se puede vivir, jugar y aprender en esa zona.

    Nos está resultando muy estimulante este debate. Por eso a lo que os animamos a todos desde aquí es a seguir aportando sugerencias durante un tiempo por ejemplo por esta via, a cogerlo por los cuernos cuando nos reincorporemos a la vida "normal" tras el verano y que en ese momento podamos ver entre todos las iniciativas que van saliendo y las demos forma.

    ResponderEliminar
  7. Me apunto a la idea de Ralerako pero un poco más adelante.Y me pido que me acompañen una docena de los duendecillos para mi sola

    ResponderEliminar

Si quieres cambiar algo, sé parte del cambio, implícate, participa, difude. Desde fuera mirando sólo adquieres el vicio de la crítica.