miércoles, 20 de agosto de 2008

( Actualización) El olor «pestilente» de la sebería de Ortuella vuelve a provocar quejas en Trapagaran

En el Correo de hace unos días se recogia una nueva queja sobre lo comentado tantas veces en este blog:

"La llegada del calor ha vuelto a desatar las críticas vecinales contra la sebería García Mendoza, en el polígono Granada de Ortuella. Los residentes denuncian los malos olores procedentes de la planta desde hace años. Ahora, estas molestias han motivado una denuncia en el Ayuntamiento de Trapagaran que, por su cercanía a la industria, también soporta los hedores en primera persona. «No tenemos competencia sobre la empresa. Por eso pedimos a las instituciones que sí la tienen que se aseguren de que cumple las medidas correctoras impuestas por el Gobierno vasco el 31 de marzo», explicó la portavoz del equipo de gobierno, Pilar Souto.

Estos requisitos a la empresa, que incluyen la instalación de controles y medidores en sus desagües para vigilar los vertidos, además de un filtro de arena en las zonas de descarga, forman parte de la autorización ambiental integrada que concede el Ejecutivo autonómico.

El Ayuntamiento de Trapagaran insistió en que no entregó la licencia para que se instalara la sebería, por lo que sólo puede trasladar las quejas al Consistorio vecino y al Ejecutivo vasco.
Por su parte, la institución local de Ortuella ya entregó un informe desfavorable al Gobierno a principios de año en el que desaconsejaba la continuidad de la firma en la localidad, siempre que no solucionara los malos olores. Los responsables municipales daban entonces un plazo de dos años a García Mendoza para trasladarse a un lugar más despoblado."

Que estas últimas palabras no se las lleve el viento.


8 comentarios:

  1. Verguenza les tenia que dar a la corporación de Ortuella llevar tantos años con estas cosas y que se queden en cosas de papeles sin efecto en la realidad.

    ResponderEliminar
  2. ¿Algún concejal de nuestro Ayuntamiento vecino nos puede contar en que se traduce ese informe desfavorable que desaconjeja que siga esta industria?¿Es por quedarse tranquilos o se va a hacer algo efectivo?

    ResponderEliminar
  3. Hoy dia 19 de agosto volvemos a tener el olor pestilente por toda la zona de la Escontrilla de Trapagaran. Ya está bien!!!

    ResponderEliminar
  4. Soy Rosa de nuevo. He leido hoy en el Correo esta noticia con respecto a nuestros olores asquerosos de casi todos los dias y no sabemos si con este nivel de concretar las cosas vamos por el buen camino o camino de seguir con el problema los próximos años. Os dejamos con las propias palabras del periodista y juzgais vosotras/os mismas/os:

    "La paciencia tiene un límite. Bien lo saben aquellos que sufren a diario el olor pestilente de la fábrica García Mendoza de Ortuella, que trabaja con sebo animal. Muchos ciudadanos de la localidad minera -sobre todo, en Aiega y Urioste- o Trapagaran están cansados de convivir con el hedor. Les quedaba la esperanza de que el Gobierno vasco no renovara su obligatoria autorización ambiental, pero la sebería del polígono Granada pasó el corte el 31 de marzo. De ahí que el PSE-EE haya instado al equipo de gobierno local a que inicie los trámites para dejar fuera de ordenación urbanística la parcela, lo que forzaría el cierre de la planta.
    «Si cambiamos la calificación del solar en el Plan General, la sebería deberá marcharse», revela el portavoz socialista, Dani Arranz. Según el concejal, la población «no tiene por qué soportar» por más tiempo la incómoda convivencia con una instalación de este tipo, a la que llega ganado procedente de todo Euskadi y las comunidades limítrofes. «Su ubicación en un entorno urbano no es la más idónea y algo debemos hacer para atajar el asunto», proclama.
    Arranz no quiere poner en riesgo los puestos de trabajo. Por eso, aboga por echar una mano a la compañía -«si fuera estrictamente necesario»- para seguir con su actividad en otro lugar. La institución local ya entregó un informe desfavorable al Ejecutivo autónomo a principios de año en el que desaconsejaba la continuidad de la firma en la localidad, siempre que no solucionaran los malos olores. El Departamento vasco de Medio Ambiente ha hecho caso omiso a ese estudio."

    ResponderEliminar
  5. El día 21 de agosto aparece esta vez en Deia el siguiente articulito:
    "El Ayuntamiento de Ortuella solicitará a la Diputación Foral y al Gobierno vasco "ayuda para reubicar lejos del casco urbano a la sebería García Mendoza, dado que cumple con la legalidad vigente y aún así sigue generando molestos olores entre los vecinos de Ortuella y Trapagaran", ha señalado el alcalde en funciones, Txemi Tejedor.

    Para el primer edil, el Ayuntamiento de Ortuella no puede hacer otra cosa ya que la empresa está dentro de la legalidad en cuanto a licencias "y acaba de obtener la Autorización Ambiental Integrada en la que entre otras cosas se recogen las medidas correctoras con las que cuenta la empresa para minimizar los olores".

    En este sentido, la comunicación girada al consistorio por el Departamento de Medio Ambiente que dirige Esther Larrañaga, significa que la empresa cuenta con medidas de reducción de olores "mediante la captación de emisiones dispersas de vapores en aquellos puntos de la instalación donde puedan producirse emanaciones". Estos vapores se captan por aspiración y se llevan a una torre de lavado donde a través de duchas en circuito cerrado son tratados unos 50.000 m3 por hora y posteriormente pasan por un ventilador hacia la chimenea.

    La autorización ambiental fija no obstante la necesidad "de realizar un estudio que evalúe la problemática de las emisiones de contaminantes atmosféricos generadores de olores en la actualidad, para lo cual se realizará una campaña de mediciones físico-químicas y un análisis olfatométrico "que mida las unidades de olor de las emisiones asociadas a las fuentes generadoras de olor de la actividad".

    Además, la empresa cuenta con un sistema de condensado y filtrado por carbón activo de las emisiones generadas en el proceso de digestión de la materia orgánica para retener las partículas sólidas y gotas de agua que una vez condensadas, son vertidas al colector.

    No obstante ayer y anteayer volvían a repetirse episodios puntuales de "olores pestilentes, en la zona de la Escontrilla de Trapagaran, como reconocían algunos vecinos."

    Todo lo que quieran sobre los sistemas utilizados, pero seguro que estamos de acuerdo en que el objetivo de que estén estas medidas es que no soportemos estos asquerosos olores y nuestras narices nos dicen que cada unos cuantos días los olores están aquí , así que lo que hace falta es que vean porque si se cumplen las normas huele. Igual es que las normas son insuficientes o igual es que las emisiones no se puden evitar ni con "medida en vigor" y lo que tienen que hacer es no dejar que industrias así puedan estar en zonas densamente pobladas.

    ResponderEliminar
  6. ¡Que no se quede todo esto en buenas palabras!

    ResponderEliminar
  7. A la normativa y a vosotros que os den, aquí huele y lo demás son chorradas.

    ResponderEliminar
  8. Estaría bien que de alguna manera pudiésemos ver la foto de Ortuella y Trapagarán delante de esta fábrica para decirle a sus dueños que ganar dinero a costa de que miles de vecinos tengan que soportar malos olores no es correcto como tampoco sería correcto que cientos de huevos podridos lloviesen sobre esa empresa como si fuese una respuesta de correo de nuestra parte, los receptores de sus malos humos.
    ¿Podemos hacerlo?
    Yo me apuntaría.
    Por cierto ¿como se hace para que se pudra una caja de huevos?

    ResponderEliminar

Si quieres cambiar algo, sé parte del cambio, implícate, participa, difude. Desde fuera mirando sólo adquieres el vicio de la crítica.