domingo, 3 de agosto de 2008

Poderoso caballero es Don Dinero. Petronor lo mancha todo



Josu Jon empieza fuerte. Vaya salida en tromba queriendo hacer que parezcan amigables y muy muy nuestros Petronor y sus intereses: La publicidad desplegada en nuestros barrios de las becas para jovenes de la zona, la escenificación para vender imagen conjunta Petronor - Atletic y tocarnos el corazoncito e imponer la planta de Coke, ...


El juego de intereses que puede esconderse tras el movimiento, no obstante, no hace sino recordarnos con crudeza en que pais vivimos y quien manda aquí : El dinero. No creemos casual que como si de un dominó se tratase, el Athletic mancha su camiseta y recibe de Petronor un respiro económico en situación complicada; se vaya haciendo natural la unión sentimental de Bizkaia- Atletic y Petronor; y por otro lado el presi Fernando Garcia y sus jefes en el grupo AFER ( Fonorte, Forjalit, Iurbentia, Burdilan, ...), en tiempos de fuerte crisis de sus intereses empresariales puedan ver reconocido su esfuerzo con el apoyo de la inversión pública de Bizkaia en sus empresas a través de las Instituciones. Y que nosotros una vez más nos tengamos que respirar los "pedos" que nos generará a la Zona Minera la planta de coke.

9 comentarios:

  1. ¿Cuál es el municipio de Europa Occidental con una planta petroquímica más próxima a un núcleo relevante de población? ¿Qué municipio de Europa Occidental tiene una planta petroquímica asentada sobre terrenos de mayor interés medioambiental? Con la nueva planta de coke ¿qué municipio de Europa Occidental emite mayor número de contaminantes por habitante?

    ResponderEliminar
  2. El Consejero Delegado de Petronor nos ha informado de los cientos de millones que esta empresa ingresa en las arcas de la Hacienda Foral de Bizkaia, y de la importante parte de los mismos que le llegan al Ayuntamiento de Muskiz. Si esto es así, y en principio no hay porqué dudar de estas cifras, Petronor no hace más que cumplir con sus obligaciones fiscales, como hacen la mayoría de las empresas y hacemos la inmensa mayoría de los ciudadanos de a pie. Alardear públicamente de pagar tus impuestos demuestra, cuando menos, una falta de prudencia y un exceso de arrogancia. Faltaría más, que Petronor después de usurpar el uso privado de un bien público como era la marisma de Muskiz, después de estar durante 40 años contaminando nuestro aire con gases de efecto invernadero y otros muchos más nocivos, después de estar molestando permanentemente a los vecinos de Muskiz y de los municipios vecinos con sus humos, sus gases, sus ruidos y sus olores, se fuera de rositas sin pagar sus impuestos. Tal vez, el Consejero Delegado con este desafortunado artículo, pretendía tapar la boca a los ciudadanos de Muskiz llenándosela con billetes de euros. Nada más lejos de la realidad, ya que ha producido el efecto contrario. Los vecinos de Muskiz no se van a callar: Coke Ez

    ResponderEliminar
  3. He encontrado en la pagina de la Coordinadora Anti-coke este articulillo sobre la misma temática:

    LA CAMISETA MÁS SUCIA

    La necesidad provoca extraños compañeros de cama. De una parte, el Sr Imaz. Conocedor de que sus atribuciones como presidente de Petronor no alcanzan para cuestionar el emplazamiento de la nueva planta de coke o para revisar los subterfugios metrológicos y estadísticos que permiten a la refinería fingir el cumplimiento de la ley. Centrado por tanto en labores cosméticas de tan contaminante industria. Ya había adelantado a sus colaboradores más cercanos que si bien su familia era de la Real, él siempre había sido del Bilbao. Por otro lado, el Sr Macua que lleva viendo las barbas del vecino pelar más de año y medio y a quién la crisis crediticia no ha permitido pagar las fichas de junio hasta el 22 de julio.
    La mutua conveniencia es innegable. Ahora bien para quienes tenemos el orgullo de ser Athletic y la penosa circunstancia de convivir con la refinería, ver el escudo del Athletic subrayado con el acrónimo de Petróleos del Norte resulta tan aberrante como ver a George W Bush recoger en Nobel de la Paz.
    En definitiva, no hay bien que por mal no venga. El rechazo ciudadano mayoritario y creciente a los nuevos proyectos y viejas formas de hacer de la refinería tiene un primer beneficiario: el Athletic. Cierto es que son limosnas y que buscan atenuar las causas para evitar enfrentar el problema, pero el más largo viaje se inicia con un pequeño paso.

    ResponderEliminar
  4. Que bonita relacion haceis entre empresas e instituciones pero he encontrado un blog en el que lo hacian unos dias antes:

    miércoles 30 de julio de 2008
    Presentacion del Athletic
    Ayer martes asistí a la presentación del Athletic, ya que el año pasado le gusto bastante a Elaab decidimos ir este año tambíen, en ella hubo un aspecto positivo. Pero a la vez parece que entra en contradicción con la sintonia que el club esta manteniendo en la ultima temporada. Ayer mismo en rueda de prensa de los respectivos máximos mandatarios, por un lado Josu Jon Imaz y por el otro el Sr. Fernando Gracia, firmaron un contrato de tres años de duración, adelantan algunos medos que la siguiente compaña en firmar sera Iberdrola, en su día ya lo hizo Banesto y Movistar. Parece que los grandes patrocinadores del Athletic, son empresas en las que la sede social no se encuentra en Bizkaia ni en Euskal Herria. Son empresas en las que las decisiones no las toman las sedes que tienen en Bizkaia, cabe recordar que la ultima en montarse al carro de patrocinadores del club, Petronor, esta bajo los designios de Repsol ypf, recientemente vi por Ortuella unos carteles en los que dicha empresa, repartía becas a estudiantes de módulos de grado medio y superior, para ponerse en contacto dejaban una dirección electrónica en la que el dominio, la terminación era @repsolypf.com.

    Si a Petronor le sobra el dinero, porque no hace otro tipo de inversión, ¿porque bajo el Sr. Bilbao el Impuesto de sociedades?, Todo se trata de una escenificación para vender imagen y presionar para imponer la planta de Coke, ahora que estamos en una crisis, ¿lo mejor es inyectar tal cantidad de dinero en un equipo deportivo profesional?

    Por cierto crisis que al conglomerado de empresas al que pertenece El Sr. Fernando Gracia presidente del Athletic esta apretando bastante, ¿no sera esto un juego a cuatro bandas en el que siempre ganan los mismos? El Athletic mancha camiseta con Petronor, vende imagen de Petronor, cabe destacar que en una cosa estoy de acuerdo con Josu Jon, por suerte o por desgracia el Athletic es para muchos corazón de Bizkaia, y sabemos lo que pasa cuando entran en juego los sentimientos y las emociones, el corazón suele ganar a la cabeza. por otro lado tenemos a una empresa a la que le afecta y bastante la crisis. Hablo del grupo AFER (fonorte, Iurbentia, burdilan, forjalit, habidite...), compañía que dirige Jabyer Fernandez Fernandez y de la que Fernando Gracia es delegado. Empresa que necesita de la inversión publica que ha anunciado el Sr. Bilbao diputado General de Bizkaia. Como acabara todo este lío, pues lo dicho mucho me temo que terminaran ganando los de siempre, los que manejan los "Petrodolares".

    Con tanto lío se me olvidaba, la buena noticia, Joaquín Caparros, Txapela kentzeko modukoa, horixe bai gizon plaza. Tubo mas que unas palabras en Euskera, objetivamente no creo que fuera un paripé, no viniendo de una persona que trata de Usted a sus pupilos, una persona con criterio. Hizo un discurso en Euskera que levanto muchos aplausos, no fueron dos palabras testimoniales. No paso lo mismo con el presidente del Athletic, fueron muchos los silbidos y los gritos, como "Petro olor", Ez, Ez, Ez Kokerik Ez entre otras cosas.

    http://alainzamorano.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Petronor dará al Athletic unos millones y sus jugadores llevarán en sus camisetas grabado Petronor el nombre de una empresa que mina la de las personas de los alrededores y rompe el Medio Ambiente de la zona minera.

    La inversión seguro que le sale rentable, intentando comprar y engañar a los vecinos de lo necesarios que son para nosotros.

    Ponga una planta de coke en su vida.

    ResponderEliminar
  6. Mucho os quejaís de Petronor, pero si no fuera por empresas como esta, ahora mismo nuestro nivel de vida sería mucho más bajo.
    No debemos olvidar que somos lo que somos y tenemos lo que tenemos gracias a la industria (sí, aunque nos parezca mentira).
    Yo desde luego lo tengo claro, si gracias a empresas así podemos vivir mejor, yo las apoyo y apoyo todos esos proyectos que vosotros demonizaís (véase Planta de Coke).

    ResponderEliminar
  7. Anónimo , también en Mexico y en Bhopal pensaban como tu.

    El 19 de noviembre de 1984, un gravísimo accidente químico ocurrido en una planta de almacenamiento y distribución de gas licuado (GLP) en San Juanico (Méjico) causa entre 500 y 600 víctimas mortales y unos 5.000 heridos, según fuentes oficiales. La violenta explosión de estas instalaciones de Pemex (Petróleos Mejicanos) provocó un gigantesco incendio, con llamas de hasta 300 metros de altura, y una radiación térmica tal que sólo el 2% de los cadáveres pudieron ser reconocidos. Dos semanas después, otro accidente químico estremece al mundo, esta vez en Bhopal, en el corazón de la India.
    La ciudad de Bhopal, considerada como "la Bagdad de la India", es la capital del estado de Madhýa Pradesh, uno de los más pobres de la India. En la madrugada del 3 de diciembre de ese mismo año, una fábrica de pesticidas propiedad de Union Carbide sufrió un escape de 42 toneladas de isocianato de metilo, provocando la muerte de miles de personas y dejando un reguero de más de medio millón de afectados.

    ResponderEliminar
  8. "(...)ahora mismo nuestro nivel de vida sería mucho más bajo." Anónimo dixit.

    Macho, vivir al lado de una planta petroquímica no es ni calidad ni nivel de vida ni nada... ¿Cómo te atreves a decir eso?

    ResponderEliminar
  9. Es cierto que la miseria puede ser una razón capaz de explicar lo inexplicable. Escapar de la miseria de Africa es la razón por la que muchos son capaces de morir y muchos serían capaces de matar.
    Pero cuando hablamos de nivel de vida en Euskadi hay que ser miserable de espíritu para no entender que todo no vale cuando algo o alguien se enriquece a costa del bienestar del otro, sobre todo cuando se puede evitar ganando menos. El anónimo del "si a la industria sin condiciones" quizá debiera leer más sobre el corazón de las corporaciones. Que le siga dando de comer a la bestia hasta que le toque el turno de ser devorado, a el o a sus personas queridas.
    ¿Lo que es bueno para PETRONOR es bueno para los vecinos y vecinas?
    Lo dudo.
    Rafa.

    ResponderEliminar

Si quieres cambiar algo, sé parte del cambio, implícate, participa, difude. Desde fuera mirando sólo adquieres el vicio de la crítica.