domingo, 21 de septiembre de 2008

Tarjeta roja a la BBK


Nos ha llegado a través de un asociado,la información de que la asociación Ohianka creada exclusivamente para la defensa de los derechos de los residentes de Reina de la Paz de San Ignacio está llevando a cabo una campaña para que se conozca y en su caso se solidarize con la lucha que están llevando en defensa de sus familiares y contra el comportamiento coactivo de la BBK. Estos son los hechos que nos dan a conocer:

· La BBK, lanza por sorpresa entre junio y julio del 2008, dos planes diferentes donde contempla la demolición de la Residencia Reina de la Paz. Pretende con ello, reubicar a los usuarios en el plazo de 20 días en dos residencias de su elección, situadas en zonas rurales muy alejadas de núcleos urbanos, donde solamente existe la vida residencial.
· La entidad alega la ineludible adaptación de la Residencia a la normativa del Gobierno Vasco sobre los Servicios Sociales Residenciales para la tercera edad.
· Para su reubicación, exige a los residentes la firma de un Documento de Novación del Contrato primitivo de Alojamiento, donde se recoge textualmente que toda persona que se vuelva asistida fisica o psíquica durante el tiempo que duren las obras, no podrá regresar a Reina de la Paz.
· La BBK pone en práctica su Plan Estratégico sobre la Obra Social, en el que contempla la desaparición de sus residencias para personas mayores.

Desde su punto de vista , esto conculca los derechos de los ancianos a una amplia y activa participación en todos los aspectos sociales, económicos, políticos y culturales de la sociedad, les marginan sacándolos de la ciudad, cuando tienen derecho a vivir en el entorno que voluntariamente han decidido, y su derecho a participar enteramente en la toma de decisiones concernientes a su bienestar.

Esta es su reivindicación:
-PARALIZACIÓN DEL DESALOJO DE LA RESIDENCIA REINA DE LA PAZ (BILBAO)
-QUE LA BBK EXPLIQUE EL PROYECTO DE OBRAS A REALIZAR:
*CUAL SERÁ SU PLAZO DE EJECUCIÓN
*LA BBK ADMITE PÚBLICAMENTE NO TENER PROYECTO.
* REALIZAR EL DESALOJO SIN TENER PROYECTO IMPLICA QUE EL OBJETIVO ES EL CIERRE DE LA RESIDENCIA.
-CONSENSO y NEGOCIACIÓN CON LA ASOCIACIÓN COMO REPRESENTANTE LEGAL.
-RESPETO A LA TOTALIDAD DE LOS DERECHOS ADQUIRIDOS DE LOS RESIDENTES EN SU CONTRATO Y EN SU TOTALIDAD. MISMO TRATO PARA VÁLIDOS Y ASISTIDOS.
Para conocer el dia a dia de la situación puedes leer su blog : http://www.reinadelapazohianka.org/
Debatiremos su propuesta de adherirnos como asociación a este manifiesto.

7 comentarios:

  1. Imagino que dentro del programa de la BBK de transformacion de las actividades sociales que tenía en actividades lucrativas o propagandisticas estará la conversion en "guggenhein" de la residencia de colonias de Sukarrieta que pasará a mejor vida.
    No teníamos muy claro que era eso de una caja pero ahora sabemos muy bien lo que es un banco.
    Un banco es ese lugar que cuando todos pierden ellos ganan y cuando todos ganan ellos tambien. Y si recordamos el dinero público que ahora han comenzado a poner en EEUU para salvarnos "a todos"...
    Luego aquí también ocurrirá lo mismo. Dinero público para la banca privada. Primero sacan la sangre al contribuyente y luego desvalijan las arcas públicas. Tanto master para algo tenía que servir. Antes los chorizos, por lo menos eran autodidactas, ahora estudian en las universidades.

    ResponderEliminar
  2. Yo he oido que lo que está detras de toda esta historia es la decisión de BBK de ir poniendo fin a este tipo de acciones entre sus " Obras Sociales"

    ResponderEliminar
  3. Si en el siglo XX dicen que acabaron las ideologias, el siglo XXI va a ser el siglo del dinero como único punto de referencia, desaparecen las caretas de las obras sociales, las corporaciones sin cara ni careta controlan las decisiones mas importantes, el estado pierde fuerza ante las sociedades anonimas de hijoputas conocidos...
    Y el mundo de Orwel de sexo y estimulantes artificiales (después de trabajar barato, claro) cada vez aparece con más fuerza.
    Y mientras tanto ¿Qué hacemos los que aún tenemos ideología?

    ResponderEliminar
  4. ideología??...hay quien sin haber tenido una idea en la vida tiene una ideología.

    ResponderEliminar
  5. 03-10-2008
    Iniciativa urgente respaldada por todos los grupos de la Cámara excepto el PNV
    El Grupo Popular logra el acuerdo mayoritario para paralizar el desalojo de la Residencia Reina de la Paz
    La vizcaína Nerea Alzola, impulsora de la moción, logra el apoyo de PSE, EA, EB y Aralar
    La proposición urgente recoge las reivindicaciones de los afectados por el desalojo inminente del centro de la BBK
    La representante del PP reprocha al PNV que no apoye a los afectados y no suscriba la moción
    El Partido Popular ha logrado el acuerdo mayoritario de todos los grupos del Parlamento vasco a excepción del PNV para paralizar el desalojo de los mayores de la Residencia de la Paz de Bilbao, centro de la BBK ubicado en Sarriko, en Bilbao.

    La proposición no de ley, de carácter urgente ante la inminencia del desalojo, impulsada por la parlamentaria vizcaína Nerea Alzola ha sido firmada por el Grupo Popular, el Grupo Socialista, Eusko Alkartasuna, Ezker Batua y Aralar y en ella se recogen literalmente las reivindicaciones de los afectados, resumidas en solicitar la paralización del desalojo y el cumplimiento de los contratos con la BBK.

    “Exigimos una solución lejos de desalojos y otras barbaridades que el PNV, que tiene mayoría en la Junta Directiva de la BBK está pretendiendo”, señala Alzola.

    “El acuerdo amplio demuestra que el sentido común dice ¡desalojo, no! Y nos preguntamos si existirán razones ocultas para que el PNV no aplique ni el sentido común ni la dignidad en sus decisiones. Los mayores merecen la unión de todos porque de todos depende su digna calidad de vida”.

    “Exigimos, resalta Alzola, que el PNV y la BBK no miren hacia otro lado, consideren esta debacle que supone una merma de la obra social de la caja pública, los 325 dramas humanos que han creado y las consecuencias de ir contra corriente en el sentido común”.

    “Reclamamos información clara y real para los afectados y la plataforma que los representa y para la sociedad en general porque ahora mismo se esconden del drama que han creado y deben explicar qué razones existen para cometer este atropello”, concluye.

    ResponderEliminar
  6. Parece mentira que el PNV no quiera apoyar que se cumplan los contratos y los derechos de los ancianos que estan en la residencia. Mi madre estuvo en esa Residencia muchos años porque según ella era la mejor de Bilbao y no queria ir a otra y alli como digo paso sus ultimos años de su vida feliz. Solo le peocupaba que le subieran las cuotas, o que cerraran la residencia. Por lo menos no ha visto , ni sufrido lo que está pasando porque seguro que le habria afectado muchisismo. Como me imagino que les afectara a todos los ancianos que alli residen y que en sus ultimos periodods de vida les ponen en esa texitura. El PNV esta perdiendo el Norte, y no le preocupan las inquietudes de la sociedad y menos la de los ancianos. Claro son pocos votos no??.... Pero se equivocan , estan las familias de los ancianos, amigos y demás para decirles NO a su GESTION en este caso y en otros muchos que estamos viviendo ultimamente. Ahora les toca a los ancianos con pensiones ridiculas que ni les llega a pagar las cuotas de la residencia, pero eso sí, el pago y ese contrato hay que cumplirlo, y si no es así avala la familia y tienen que pagar ellos, pero la Residencia no importa que incumpla el contrato y los desaloje. Y con el PNV apoyando la decisión.... Bueno pues muchos votos menos en las siguientes elecciones, que por cierto son muy pronto....Alli comprenderán todos los errores de tantos años de poltrona y espero que les toque pasar a la oposición.

    ResponderEliminar
  7. Bienvenida la cordura y a ver si tambien el PNV lucha por ello. ¿Por que no se mueve? ¿no le importa? Todos a una y a ver si lo conseguimos.

    ResponderEliminar

Si quieres cambiar algo, sé parte del cambio, implícate, participa, difude. Desde fuera mirando sólo adquieres el vicio de la crítica.