sábado, 27 de diciembre de 2008

Basuras Noel: 2 kilos de basuras por persona y día y la mitad, embalajes

« El consumismo navideño no sólo influye en aspectos como el cambio climático, el envoltorio superfluo y el despilfarro con finalidad de lucimiento: mientras que el resto del año cada persona ya genera un kilo y medio de basuras al día (hace 30 años no se llegaba ni a medio kilo), en estas fechas son dos kilos; y la mitad, claro, envoltorios y embalajes.

¿Hacia donde vamos?....Y todo esto depende de tí, de mi , de nosotros ....
Esta forma de Navidad acrecienta el uso irresponsable de los recursos y la generación de residuos en el mejor ejemplo de insostenibilidad.

Pero no sólo ambiental: cuando cada año se incrementa el número de personas desnutridas en cuatro millones, en estas fechas se tiran hasta un 40% de los alimentos producidos, debido a descartes por exigencias estéticas del mercado, los fallos en la distribución de tan grandes volúmenes, etcétera. »

1 comentario:

  1. La conciencia social sobre los impactos ambientales del modelo de consumo de "usar y tirar" crece, y también crecen lentamente las medidas que favorecen el reciclaje, pero otra cosa es hablar de la reducción del consumo. Y eso que los datos sobre la inercia de nuestro modelo de consumo no invitan al optimismo. Por ejemplo, aunque cada vez se recicle más, la tendencia es hacia un modelo social más despilfarrador:

    « El aumento de los que viven solos supone un cambio enorme en el consumo de todo tipo de productos, de minipisos a lavavajillas pequeños. "Los hogares unipersonales son los que más crecerán en el futuro", explica un informe de 2008 de la consultora Euromonitor, "y modelarán el estilo de vida de los consumidores, creando una enorme oportunidad de negocio para un abanico de sectores: de proveedores online a fabricantes de electrodomésticos o a constructores". Según las estadísticas, los solteros viajan más fuera de España, usan más Internet e incluso tienden a ir más al gimnasio (en una encuesta a singles del Instituto Apolda, más del 47% afirmó ir al gimnasio, y de ellos, el 66% hacerlo varias veces por semana).

    Estilos de vida aparte, los hogares unipersonales son ante todo, hogares. "Requieren el mismo número de aparatos que cualquier otra vivienda", señala el informe de Euromonitor. Las mismas lavadoras, neveras o televisiones y la misma energía para hacerlas funcionar. Por ello, en el Reino Unido, los pisos single consumieron en 2006 un 38% más productos, un 42% más envases, un 55% más electricidad y un 61% más gas per cápita que los hogares en los que viven cuatro personas. El crecimiento de casas para uno disparó, por ejemplo, la venta de lavadoras, que pasó de 880.000 en 2001 a 1,2 millones en 2006.

    Un estudio de la Comisión Europea de 2007 sobre el aumento en el consumo de electricidad, menciona, entre otras causas, la proliferación de este tipo de hogares. En este sentido, existen patrones distintos dentro de los propios singles. Los que más energía y espacio gastan son los hombres de 35 a 45 años. Según un informe de la University College London, "antes, el perfil de las viviendas unipersonales era una viuda ahorradora, pero el aumento de jóvenes de clase media-alta está teniendo un gran impacto sobre el medio ambiente". Así, los solteros jóvenes en el Reino Unido consumen un 13% más de energía y ocupan un 6% más de espacio que los mayores de 60 años que viven solos. Incluso, usan más agua; según una estimación de la Universidad de Michigan los estadounidenses gastaron 3.600 millones de dólares más en agua al año como resultado de la multiplicación de hogares tras los divorcios.

    A más gente viviendo sola, más basura. Los hogares pequeños generan más residuos, y el incremento de envases monodosis y de comida preparada no ayuda a una situación complicada de por sí. En España, según datos de Greenpeace, los hogares generaron un 40% más de basura entre 1996 y 2003, y el borrador del nuevo Plan Nacional Integrado de Residuos afirma que el 50% de los residuos de envases generados son domésticos. » (Extraído de "Minidosis para un mundo de solos", por Patricia Gosálvez. El País 29/11/2008)

    ResponderEliminar

Si quieres cambiar algo, sé parte del cambio, implícate, participa, difude. Desde fuera mirando sólo adquieres el vicio de la crítica.