martes, 16 de diciembre de 2008

Ultima peli de este año



CINE EN SALON GORBEA / GORBEIA ARETOAN ZINEMA

JUEVES 18 de Diciembre A LAS 19 HORAS
Abenduaren 18ean, OSTEGUNEAN – 7etan.

Aquí tienes otra cita con ese cine tal vez menos visto y comercial pero de excelente calidad que ofrecemos en Ortuella todos los meses.
Recuerda que si no perteneces a nuestra asociación y quieres recibir información personalizada de cada pelicula en tu domicilio no tienes más que indicarnoslo a nuestro correo electronico que veis en la cabecera del blog.

6 comentarios:

  1. ¿Como que la ultima , porqué vais a terminar?

    ResponderEliminar
  2. Me gustó mucho pero me pareció un poco triste.

    ResponderEliminar
  3. Pues a mi me pareció un alegato ante todas las guerras, sencillo pero entretenido, y no exento del humor que es posible en una situación como aquella que se vive en los Balcanes y en tantos rincones olvidados del mundo.

    Animo y a seguir con la actividad.

    ResponderEliminar
  4. Lo más fuerte de la guerra de los Balcanes es que sucedió en un lugar que era igual que el nuestro, con gente como nosotros, no eran ni negros, ni árabes, ni asiáticos (COMO ESAS GUERRAS LEJANAS QUE YA NO NOS IMPRESIONAN). Eran de Europa y bastó que alguien estuviese interesado en que se montase el pollo, para que este se montase, para que sufrieran los de siempre y para que ganasen los de siempre. Ningún lugar está libre de que los intereses estratégicos de algún otro te monte un pollo y desate todos los odios que llevamos dentro. Somos así, somos humanos, somos monos, simples primates.A merced de otros monos.

    ResponderEliminar
  5. Hay datos, comentarios o decisiones que por increíbles provocan risa: como que EE.UU. incremente su presupuesto militar a 440.000 millones de dólares, mientras que con 72.000 millones de dólares se salvarían 8 millones de vidas. O que uno de los responsables de la muerte de decenas de musulmanes en Sarajevo afirmara que "había que limpiar Ahatovici de musulmanes porque iba a ser repoblado después con serbios". O que EE.UU. subvencionara las armas judías en la guerra árabe-israelí de Yom Kippur (1973). Y hasta "la tierra de nadie" llegarán explosivos con las siglas EE.UU.

    Qué mejor registro, pues, que el humor para contarnos la tragedia de Bosnia en 1993. Así lo hace el mordaz, comprometido y polifacético director bosnio Danis Tanovic. Un serbio y un bosnio, en una trinchera neutral en plena guerra ex-yugoslava. Rene Bitorajac y Branko Djuric son los convincentes protagonistas de una de las secuencias más aterradoras y divertidas que se desarrolla en esta tierra de nadie. Sí, sí: divertida. Porque es ridículo verles discutir como niños hasta conseguir que el otro reconozca que ellos empezaron la guerra. Y si no lo hace por las buenas, a ver qué pasa con un arma apuntándole a la cara.
    Así, el abuso del poder, igual que en El gran dictador (Chaplin) se instala como tema principal del film, ya sea en la línea de fuego o en la jerarquía política. La de ambages, idas y venidas a las que es sometida la furgoneta de las fuerzas especiales de la ONU para la ex-Yugoslavia (UNPROFOR) hasta que, por fin, interviene. Y mientras, la indignación de uno de los cascos azules le lleva a actuar por su cuenta. No entiende las trabas burocráticas que ponen vidas en peligro, pero sabe que "no intervenir ya es tomar partido". El guión de Tanovic, con una puesta en escena casi teatral, es tan rico en verdades como en puntos cómicos. También contiene otro elemento esencial en toda contienda: la omnipresencia de la prensa. Katrin Cartlidge representa a todos esos medios de comunicación cuya única preocupación es la audiencia y cuyos únicos logros son la desinformación y el sensacionalismo. La evolución de su personaje intenta que no olvidemos que también existen periodistas honrados y profesionales que se dejan la vida para que los demás podamos conocer lo que están viendo.
    La música del arranque nos envuelve y nos ubica en el terreno; la cruda imagen final deja una estela dolorosa y nos pide que haya paz. Y entre ambos puntos, una sucesión de imágenes dignas de todos los premios que ha recibido: Premio del Público Donostia-San Sebastián 2001, Mejor Guión Cannes 2001, Premio Europeo al Mejor Guión 2001, Oscar a Mejor Película Extranjera 2002, Globo de Oro 2002.
    En tierra de nadie no es sólo un retrato ácido y humano del conflicto de los Balcanes, es una fábula tragicómica que hurga con sabiduría en los entresijos de la guerra. Con este film Danis Tanovic (guionista y director) pone de relieve la inútil presencia de las Naciones Unidas en Bosnia y lo absurdo de esta guerra fratricida.

    ResponderEliminar

Si quieres cambiar algo, sé parte del cambio, implícate, participa, difude. Desde fuera mirando sólo adquieres el vicio de la crítica.