jueves, 8 de enero de 2009

Parar el genocidio


Como otros han escrito mucho mejor que lo que lo haríamos nosotros sobre este asunto os dejamos los enlaces. Pocas palabras se pueden añadir. Solo la enorme tristeza y cabreo por lo que está haciendo Israel en Palestina. Tristeza porque cuesta entender cómo un pueblo que sufrió lo que sufrió a manos de los nazis pueda estar ahora masacrando a otro pueblo, y cabreo porque toda la comunidad internacional esté mirando para otro lado mientras mueren tantas personas inocentes día tras día.



-Laila Al-Arian: Mi abuelo vive en Gaza. Relato de la vida de un palestino. Por Angels Martínez.



Israel 5 †, Palestina 920 †


18 comentarios:

  1. Hola a todos y a todas:

    Os ruego que participéis en esta acción de Amnistía Internacional y la difundáis a todos vuestros contactos

    A) Recogida de firmas en Internet
    B) Envío de faxes/correos electrónicos a la embajada de Israel

    Ante la situación en Palestina, en la que según las últimas informaciones 660 palestinos han muerto y 2.600 han resultado heridos desde el inicio de la intervención del ejército israelí el pasado 27 de diciembre, proporcionamos, de momento, las siguientes vias de acción (habrá más):

    Recogida de firmas en http://www.es.amnesty.org/actua/acciones/israel-y-los-territorios-palestinos-ocupados-protejan-a-la-poblacion-civil/. Si no lo habéis hecho ya, por favor firmadla y darle la mayor difusión que podáis. Se ha enviado a los socios de AI y también a todos los que firmaron ciberacciones anteriores sobre Palestina, pero es preciso conseguir muchas más firmas de las conseguidas hasta el presente.

    De momento y como la ciberacción está dirigida al gobierno israelí, os proponemos ahora hacer sentir la presión tb a su embajada en España con el envío de esta carta modelo hasta el 18 de enero a su embajada a título personal por fax, correo postal o emails (o las tres acciones a la vez). Por favor, confirmadnos si habéis podido tomar parte de esta acción y cuantas comunicaciones estimáis que habréis conseguido enviar. Gracias! El fax de la embajada es: Fax: 91 782 95 55. El correo electrónico de la embajada es: embajada@embajada-israel.es

    Saludos
    Andrés Krakenberger
    Amnistía Internacional de Euskadi y Navarra

    Texto de fax o email al embajador de Israel:

    Excmo. Sr. Raphael SCHUTZ
    Embajador de Israel en España

    Embajada de Israel

    C/ Velázquez, 150, 7º.

    28002 – MADRID

    Estimado Embajador:


    Le escribo para expresar mi preocupación y condena a los ataques israelíes que está sufriendo la población en la Franja de Gaza. Entre los centenares de muertos se encuentran personas civiles desarmadas y menores de edad, como en los casos que le expongo a continuación:

    El 27 de diciembre, siete estudiantes de una escuela de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) murieron después de salir de la escuela como consecuencia de un bombardeo de las fuerzas armadas israelíes.
    El 28 de diciembre, Jawhir, Dina, Samar, Ikram, y Tahrir, cinco hermanas de entre 4 y 17 años, murieron en sus hogares en el campamento de refugiados de Jabalia, en el norte de la ciudad de Gaza y otros cuatro niños resultaron heridos cuando una mezquita cercana a su casa fue bombardeada.
    En la noche del 28 al 29 de diciembre, los hermanos Sedqi, Ahmad y Muhammad Al-Absi entre 3 y 14 años murieron y su madre y varias personas más resultaron heridas cuando su casa fue destruida por el bombardeo de una casa vecina en un campamento de refugiados en Rafah, en el sur de Gaza.
    Sr. Embajador, el lanzamiento de cohetes hacia Israel por parte de grupos armados palestinos, que también condeno, no justifica el uso desproporcionado de la fuerza por parte de Israel, que no sólo es ilegal sino que también entraña el peligro de extender la violencia a toda la región. Estos ataques ilegítimos deben cesar de manera inmediata.

    Además, pido al Gobierno de Israel que levante el bloqueo y permita que se reanude el paso sin trabas a Gaza de ayuda humanitaria, combustible, electricidad y otros artículos de primera necesidad. También pido que garantice el acceso a los periodistas, trabajadores humanitarios y de derechos humanos en la zona.


    Le solicito que con carácter de urgencia transmita a las autoridades israelíes en su país estas preocupaciones y peticiones.


    Atentamente,

    ResponderEliminar
  2. «Todavía estoy vivo, pero no estoy bien. Y en cualquier momento puedo estar dentro de la visión de la muerte, y estaré bien. Solamente los muertos están seguros en Gaza. Dejé mi departamento y mi esposa y yo fuimos a la casa de la familia, pero no buscando un lugar seguro para el bombardeo. Quiero estar al lado de mi madre en un circunstancia así. No soy un héroe; como mi pequeño sobrino estoy temblando por el explosivo sonido metálico aquí cerca. Pero contengo mi temblor avergonzado; no soy un héroe»...

    ResponderEliminar
  3. Save the Children9 de enero de 2009, 10:59

    Save the Children pide una vez más un final inmediato al bombardeo y los ataques con misiles tras las informaciones de que un creciente número de niños se encuentran entre las más de 300 personas que han muerto durante los tres días de ataque aéreos. Este lunes Naciones Unidas informó de que al menos 21 niños han fallecido durante los ataque aéreos

    'Cientos de miles de niños en Gaza – y también muchos niños en Israel – viven cada día con miedo a nuevos ataques' declara Ned Olney, director de la respuesta humanitaria de Save the Children. 'Por la seguridad de los niños, una vez más pedimos a todas las partes implicadas que encuentre una solución al actual punto muerto político que está afectando negativamente las vidas de casi cada niño en Gaza, mientras que pone en peligro las vidas de los niños israelies en áreas sujetas a posibles ataques de cohetes. Además estamos buscando conseguir pleno acceso de la ayuda humanitaria en Gaza'.

    Save the Children que ha trabajado en la zona desde 1953, desarrolla una de las mayores operaciones humanitarias en la región. La ONG ha preparado cientos de paquetes de comida para distribuir entre los niños y las familias que sufren la crisis en Gaza pero es ha visto obligada a retrasar la distribución hasta que los bombardeos paren y sea seguro para los trabajadores repartir la ayuda.

    Save the Children señala que incluso antes de los recientes ataques aéreos en Gaza, decenas de miles de niños se estaban enfrentando a una crisis humanitaria, con escaso acceso a comida, agua, saneamiento, electricidad y atención sanitaria, electricidad.

    Recientes informaciones de Naciones Unidas demuestran el dramático impacto en las vidas de los más de un millón de residentes en Gaza, incluyendo a la mayoría de sus niños:
    - Decenas de miles de niños en la ciudad de Gaza están recibiendo agua únicamente una vez a la semana durante unas pocas horas.
    - La asistencia sanitaria se ha dereriorado, y muchos medicamentos esenciales para los niños no están disponibles.
    - Más de la mitad de los niños de Gaza tienen necesidad de asistencia alimentaria.
    - La malnutrición entre los niños va en aumento ya que hay escasez de pan, frutas, verduras y lácteos.
    - Cientos de niños se han visto obligados a abandonar la escuela y buscar trabajo.

    'Save the Children continua trabajando en Gaza bajo circunstancias muy difíciles' declara Olney. 'Estamos distribuyendo cientos de paquetes de comida a los niños afectados por los recientes ataques aéreos y esta semana distribuiremos medicamentos y suministros médicos a los hospitales locales. Estamos respondiendo a las necesidades de salud más críticas de los niños incluyendo malnutrición severa, y trabajando para mejorar el acceso a agua limpia en cinco áreas en Gaza. Además hemos creado diversas actividades para ayudar a que los niños permanezcan en la escuela y estén seguros'.

    'Se necesita hacer mucho más, y hay muy pocos fondos disponibles para incrementar nuestros programas en la zona o comenzar nuevos' añade Olney.

    ResponderEliminar
  4. Gehiago jakin nahi baduzu, hona hemen ekintza erakargarria.

    Zergatik gatazka hau? Nondik dator arazo hau? Bideo proiekzioa egingo dugu ostiralean gaztetxean. Hemen duzue dokumentalaren lehenbiziko zatia:

    RAICES DEL CONFLICTO PALESTINO ISRAELI
    Eguna: Urtarrilak 9, ostirala
    Ordua: 20:30ak
    Lekua: Basetxea.Trapagaran

    ResponderEliminar
  5. A Israel le importa un pimiento su imagen. Hasta ahora le vale con el apoyo constante de EE UU. Habrá que esperar y ver qué actitud toma Obama con referencia a este conflicto para comprobar si algo va a cambiar o seguirá todo igual. Sin embargo no espero gran cosa.

    ResponderEliminar
  6. Mucho cuidado con Hamas. Lo que verdaderamente persiguen es establecer un estado Islámico en el mundo, primero en Palestina y posteriormente en todos los países que pertenecieron al Islam, incluido España. Sus fines son eliminar primero a Israel y después a occidente. Han intentado eliminar a la otra facción palestina (Al Fatach) con todo lo que han tenido a su alcance. Nunca ha habido un estado Palestino como tal en la zona ni existe un pueblo palestino; son árabes. Cuando en 1947-48 por resolución de la ONU se delimitaron las zonas en palestina (antigua Judea) se estaba iniciando la “guerra fría” entre las dos potencias y los estados árabes no aceptaron la resolución de la ONU atacando a Israel, estos últimos ganaron y se aprovecharon de la situación. Desde entonces los enfrentamientos son continuos. Tened en cuenta que casi todos los estados de la zona son también artificiales según criterios seguidos, sobre todo por los ingleses; hay culturas diseminados por los diferentes países y que podrían exigir que se les de un estado como son los coptos, arameos y Kurdos entre otros y que quizás tengan mas razones que los árabes de palestina para tener un país. La mayor parte de los judíos fueron expulsados de estos lugares en el año 70 d.C. por los romanos, por no aceptar su dominio. Después del Holocausto (6 millones de Judíos muertos por los nazis en campos de exterminio) e influidos por las presiones del sionismo internacional, las potencias ganadoras en la Segunda Guerra Mundial decidieron crear un estado Judío en la antigua Judea (palestina para los Romanos).

    ResponderEliminar
  7. Claro que hay un conflicto historico muy complejo. Nos ha fastidiado ,pero eso no quiere decir que no haya derecho a lo que esta haciendo ISRAEL. Esto es simplemente ASESINAR. Una barabaridad mas, que estas pobres personas, sufren una y otra vez por la mala conciencia de Occidente tras el holocausto nazi y la necesidad de calmar su mala conciencia y por la presión de los influyentes lobbies judios en USA.
    A mi me averguenza que un pueblo que viviò tal masacre mate ,mate y mate, no importa si son niños mujeres, ancianos. Esto solo volverá a generar más odio, durante más años. El mundo no tiene que permitir esto.

    ResponderEliminar
  8. La masacre que llega ya a los 1000 palestinos en Gaza por parte de fuerzas militares de Israel puede calificarse sin duda alguna de genocidio, por que los actos de guerra han sido deliberadamente perpetrados con la intención de liquidar a la población palestina, sin hacer distinciones entre mujeres, niños, ancianos o combatientes de Hamas. Los judíos saben lo que es el genocidio, puesto que lo padecieron en manos de Hitler, de modo que si ahora no protestan contra su gobierno es porque son cómplices. Y todos los que callamos somos también cómplices.

    ResponderEliminar
  9. O sea como en el blog, que poco a poco ira bajando y desapareciendo de nuestra vista engullido por el cuentecito de turno del dia.

    ResponderEliminar
  10. Es cierto que en este conflicto la hipocresía del mundo ha aflorado como nunca. ¿Qué pais de Europa admitiría en su territorio a Hamas? ¿Porqué los que se manifiestan contra Israel también les venden las armas? ¿Soportaríais durante años el estar amenazado con cohetes que ves caer a pocos metros?¿Porqué Hamas no detiene sus lanzamientos y fuerza a Israel a detener la agresión? ¿A quien beneficia que haya el mayor número de bajas civiles?

    En estos días de horror se están sembrando los terroristas de mañana, más atentados y una espiral de atrocidades que dificilmente acabara. He visitado Israel en varias ocasiones y siempre me ha chocado el hecho de que es una sociedad muy dividida: "Basras" contra los inmigrantes de fuera; religiosos contra laicos; sefardí contra ashkanasi; americano contra ruso; Estoy creyendo que Israel necesita perpetuar esto, porque es el cemento que tiene como aglutinante. Sin esto estarían a peleas entre ellos- sino mira la dinámica del Knesset, donde cada partido representa a su comunidad. La paz- si no es una imposibilidad-llegará mínimo dentro de dos generaciones o tres - cuando se haya consolidado aun mas la sociedad hebrea. Pero para entonces sabrá Dios donde estaremos, y como estará la situación, ya hoy imposible de los palestinos. Los palestinos no son sino el estorbo mal calculado del experimento sionista.

    ResponderEliminar
  11. Según datos del Ministerio de Defensa israelí, la ONG The Israeli Project calcula que 23 israelíes han muerto entre principios de 2001 y el verano de 2008 a causa de los proyectiles palestinos.

    Según el Centro Palestino para los Derechos Humanos, en ese periodo 3.800 palestinos han muerto por ataques israelíes, de los cuales casi 850 son niños.

    Según datos del Ministerio de Defensa israelí, la ONG The Israeli Project calcula que 23 israelíes han muerto entre principios de 2001 y el verano de 2008 a causa de los proyectiles palestinos.

    Según el Centro Palestino para los Derechos Humanos, en ese periodo 3.800 palestinos han muerto por ataques israelíes, de los cuales casi 850 son niños.

    Según datos del Ministerio de Defensa israelí, la ONG The Israeli Project calcula que 23 israelíes han muerto entre principios de 2001 y el verano de 2008 a causa de los proyectiles palestinos.

    Según el Centro Palestino para los Derechos Humanos, en ese periodo 3.800 palestinos han muerto por ataques israelíes, de los cuales casi 850 son niños.

    Según datos del Ministerio de Defensa israelí, la ONG The Israeli Project calcula que 23 israelíes han muerto entre principios de 2001 y el verano de 2008 a causa de los proyectiles palestinos.

    Según el Centro Palestino para los Derechos Humanos, en ese periodo 3.800 palestinos han muerto por ataques israelíes, de los cuales casi 850 son niños.

    Y con este dato tenemos suficiente para valorar un conflicto.

    ResponderEliminar
  12. Suma y sigue : ... Treintaiún prisioneros ejecutados, veinte familias extinguidas del todo, trece médicos muertos, mezquitas y escuelas atacadas... no es sólo cuestión de cifras, es la intención de exterminar a todo un pueblo. Gaza es hoy el Gernika particular del pueblo palestino, la Franja se ha convertido en un auténtico gueto como el de Varsovia y, para seguir recordando la historia, le están dando a Hamás su propio Masada.

    ResponderEliminar
  13. En nuestro blog , que teneis enlazado, aparece esta otra iniciativa que tambien queremos compartir

    ResponderEliminar
  14. Y sigamos teniendo en cuenta los conflictos "olvidados" del mundo y donde tanta gente sufre y muere,como la tragedia de Dafur, la guerra del Congo o la brutal agresión rusa reciente a Georgia y Osetia.

    ResponderEliminar
  15. Os animamos a participar en el envío de esta carta que está circulando por diferentes blogs solidarios a nuestros parlamentarios europeos para que condenen la masacre de Gaza y hagan “algo” más que declaraciones.
    Un poco de cada uno puede ser una contribución a que nuestra voz sea tenida en cuenta por nuestros representantes:

    Estimado/a representante del Parlamento Europeo:

    Me dirijo a Vd., como ciudadano/a de la UE, consternado/a e indignado/a por los acontecimientos que están sucediendo en la Franja de Gaza, y convencido/a de que los europeos somos responsables, en buena parte, de lo que allí sucede al haber fracasado en imponer el respeto a la legalidad internacional y a las resoluciones de la ONU.

    Sé que el Parlamento aplazó el pasado 4 de Diciembre la votación en la que se decidía la ampliación y mejora del Acuerdo de Asociación UE-Israel. Le estoy agradecido/a, aunque la Comisión no esperó tanto y el día 8 hizo todo lo contrario sin vincularse a la decisión del parlamento europeo, un déficit democrático que resta aun más credibilidad a la institución.

    Hoy Israel se siente respaldado para la masacre que está causando, burlándose una vez más de convenciones y acuerdos internacionales de Derechos Humanos y de la ley Humanitaria Internacional.

    Hagan algo inmediatamente, se lo ruego y para esto les pagamos.

    Somos muchos los ciudadanos y ciudadanas que exigimos que así sea, que queremos que nuestras opiniones y nuestros impuestos sean invertidos con la debida coherencia por nuestros legítimos representantes, entre ellos Vd. Necesitamos que se adopten las medidas necesarias para ayudar de forma efectiva a poner fin a esta impunidad vergonzosa.

    Europa tiene que dejar de aplicar el doble rasero para que podamos creer en nuestras instituciones y en nuestros representantes. Por favor háganlo de verdad y dense prisa. La muerte en Gaza no espera. ¿Cuántas víctimas más son necesarias para que reacionen? Póngase del lado que debe estar que no es otro que el de la justicia y el derecho internacional y exija que se apliquen con rigor todas las medidas y sanciones diplomáticas y económicas que le competen en contra de Israel, según estipula la Carta de la ONU, la IV Convención de Ginebra y todas las resoluciones del Consejo de Seguridad referidas a la cuestión palestina.

    Piense que la suerte de más de un millón y medio de seres humanos está en buena parte a merced de lo que los europeos seamos capaces de hacer y no podemos mirar estos crímenes con complacencia. Ya es suficiente. Si permanecemos pasivos, impávidos y sin respuestas frente a tanta ignominia, si continuamos siendo complacientes, no le quepa la menor duda que estaremos colaborando con la limpieza étnica del pueblo palestino, con los castigos colectivos y con todo el cúmulo de crímenes e injusticias que la ocupación militar israelí perpetra contra la población civil palestina.

    Como ciudadano/a europeo/a y por la responsabilidad que me afecta, se lo pido y exijo. Agradeciendo la atención que me ha dispensado al leer este mensaje, reciba un saludo cordial. Atentamente,

    Mi nombre
    Mi DNI.
    Mi ciudad.

    Direcciones a las que enviar esta carta:

    antonio.masiphidalgo@europarl.europa.eu
    miguelangel.martinez@europarl.europa.eu
    florencio.luqueaguilar@europarl.europa.eu
    antonio.lopezisturiz@europarl.europa.eu
    carlos.iturgaizangulo@europarl.europa.eu
    mikel.irujoamezaga@europarl.europa.eu
    david.hammersteinmintz@europarl.europa.eu
    ignasi.guardans@europarl.europa.eu
    marti.grauisegu@europarl.europa.eu
    luis.degrandespascual@europarl.europa.eu
    salvador.garrigapolledo@europarl.europa.eu
    vicentemiguel.garcesramon@europarl.europa.eu
    gerardo.galeote@europarl.europa.eu
    juan.frailecanton@europarl.europa.eu
    fernando.fernandezmartin@europarl.europa.eu
    alejandro.cercas@europarl.europa.eu
    carlos.carnerogonzalez@europarl.europa.eu
    josep.borrellfontelles@europarl.europa.eu
    enrique.baroncrespo@europarl.europa.eu

    ResponderEliminar
  16. Rafael del Castillo12 de enero de 2009, 10:58

    Con la excusa del derecho a la defensa se está masacrando al pueblo palestino con bombas de racimo, uranio empobrecido y fósforo blanco, se están vulnerando gravemente los derechos humanos y se está echando abono para que la violencia y el odio duren muchos años más y la reconciliación esté muy muy lejos. Mientras desde Occidente sólo hay palabras y más palabras, hipocresía frente al terror, y apoyo explícito de Estados Unidos al terrorismo de estado israelí por intereses electorales, económicos, etc… que nada tienen que ver con la justicia.

    ResponderEliminar
  17. Cuando uno lee que las historias de la expulsión de los judios de sus territorios por los romanos no parecen que sean verdad, cuando uno ve que se quita la tierra a otras personas en razón de una vieja historia, cuando uno ve que no se conforman con el reparto de 1947, cuando uno ve que no respeta ninguna decisión de la ONU salvo la primera de la creación de su pais, cuando uno ve que instalan asentamientos dentro de los pocos pueblos que han dejado a los palestinos, cuando uno ve que construyen un muro (cárcel) de tres pisos de alto, cuando uno ve que son capaces de matar sin ninguna misericordia...
    ¿Qué comprensión esperan de nosotros, de los otros, de los no-judíos?
    Fué un gran error ceder a las presiones sionistas en 1947 y quizá la ONU debiera dar marcha atrás y dejar las cosas como estaban. ¿Sería posible? Europeos y americanos recibiríamos con los brazos abiertos a estos antiguos moradores de nuestros países para encontrar una solución a un problema imposible. Fue un gran error.

    ResponderEliminar
  18. Aqui lo realmente difícil no es ver quien es el culpable de la dificil situación, sino como resolverla.
    Saludos,
    Al Godar

    ResponderEliminar

Si quieres cambiar algo, sé parte del cambio, implícate, participa, difude. Desde fuera mirando sólo adquieres el vicio de la crítica.