domingo, 15 de febrero de 2009

Los jueves, ven al cine:

CINE EN SALON GORBEA / GORBEIA ARETOAN ZINEMA

JUEVES 19 de Febrero A LAS 19 HORAS

Otsailaren 19an, OSTEGUNEAN – 7etan.

ImageChef.com - Custom comment codes for MySpace, Hi5, Friendster and more

Si no perteneces a nuestra asociación y quieres recibir información personalizada de cada pelicula en tu domicilio no tienes más que indicarnoslo a nuestro correo electronico que veis en la columna de la derecha (para contactar) y te la mandamos a casa en un plis-plas.

2 comentarios:

  1. Familia fue estrenada el 1 de enero de 1996. Parece que hace un siglo, pero sólo hace doce años. No es tanto. Eso quiere decir, sin embargo, que el director estuvo trabajando en esa película desde varios meses antes, y que, seguramente, llevaba pensándola más de un año, tal vez más de dos. La concibe, rueda y publica al final de un complejo período político en España. 1996 es el año en el que el Partido Socialista, en el poder desde 1982, pierde las elecciones ante el Partido Popular.
    Familia es de hecho la primera película de largo metraje de Fernando León, que, a día de hoy, tiene 39 años de edad. Sus trabajos posteriores le han granjeado numerosos premios y elogios, y se suele considerar que su película Barrio es la mejor de entre sus obras. Luego llegó la muy premiada: Los lunes al sol. La última película que ha estrenado es Princesas. Barrio sitúa la narración en un barrio suburbial económicamente desfavorecido de Madrid, e intenta contar las vidas de tres adolescentes. Princesas toma como centro de la narración la historia de dos prostitutas, una inmigrante y otra nacida en España y ya la vimos aquí en Ortuella hace 2 años. Son películas con una fuerte carga social y con un elemento lírico muy presente.
    He aquí algunas preguntas que pueden ayudarnos a construir el debate. Solo cuatro aspectos sobre los que podemos empezar a pensar.
    • Primero: Familia habla, en efecto, de una familia. Pero ¿qué tipo de familia? ¿qué es lo que sucede en el interior de la misma? ¿quién es quién en esta familia?
    • De hecho deberíamos hacernos otra pregunta correlativa: ¿cuántas familias hay en la película? ¿en qué se parecen y en qué se diferencias estas familias? Y, entonces, ¿de qué modo se ponen en relación las historias de todas esas familias en la narración cinematográfica?
    • Intentemos analizar la metáfora central de la película. ¿Qué es lo que sucede al analizar las relaciones familiares desde la perspectiva de la actuación? ¿qué es lo que sucede cuando la institución fundamental de la cultura -la familia- se observa bajo el prisma del teatro, del cine, de la representación, de la asignación de papeles y roles? ¿qué es lo que esta metáfora nos permite conocer, analizar o investigar?
    • Pero más allá de los detalles generales, conviene también pararse a pensar en los detalles particulares. Por ejemplo, si tomáramos al personaje de Santiago como centro de gravedad del análisis de la película (aunque es sólo una de las muchas puertas de entrada a la misma), ¿qué es lo que podríamos interpretar? Por ejemplo, nos tendríamos que parar a pensar en su concepto particular de la familia, en el modo en que quiere que se desarrollen las relaciones familiares, en el modo en que establece sus relaciones con cada uno de los personajes arquetípicos que conforman en núcleo familiar.

    ResponderEliminar

Si quieres cambiar algo, sé parte del cambio, implícate, participa, difude. Desde fuera mirando sólo adquieres el vicio de la crítica.