lunes, 2 de marzo de 2009

El día después

Cuando tras una jornada electoral, uno abre medio dormido su ordenador por la mañana y se encuentra delante de los ojos con que "alguien" ha escrito lo que uno anda rumiando por dentro, la tentación es demasiado grande como para no caer en ella.
Antes que yo moviera un dedo, Julen Iturbe , uno de Urioste además, ya habia colgado en su blog este estado de animo , que no me resisto a reproducir:

"Llegarán las oscuras negociaciones" ( Tomado de su blog: Consultoría artesana en la red)
He seguido desde la barrera las elecciones. Reconozco que voto. Sí, yo también voto. Claro que, al paso que vamos, algún año de estos estará al caer no hacerlo. Porque ayer, tras los resultados, fue otra vez lo mismo. Un guión absolutamente previsible donde ya nadie está pensando en el objetivo final de servir a la ciudadanía. Ahora todos miran a cómo conseguir más poder. Ya tendrán tiempo de caer en corruptelas.
El caso es que ahora se pone en marcha la negociación. Y asistiremos a un ejercicio alejado en extremo de prácticas abiertas y de transparencia. Entrarán en juego las oscuras ofertas de esto por aquello. ¿Alguien pensando en la gobernabilidad futura y tender puentes entre puntos de vista distintos? Me temo que no. En absoluto. Ahora comienzan negociaciones donde a la ciudadanía se la echa a un lado. Ya no tiene nada que decir. Son nuestros representantes quienes se ponen manos a la obra.
Se van a aplicar argumentos inmundos que quedarán tapados por toneladas de declaraciones bien infoxicadas. Eso sí, darán trabajo al periodismo de investigación, que tendrá que intentará descubrir qué oscuras maniobras se pusieron en marcha.
¿Os imagináis a un político twitteando estas negociaciones?, ¿poniendo en su blog los argumentos de la negociación?, ¿explicando qué limitaciones se plantean en el ámbito estatal? No, ahora volverán a un estado primigenio de su condición política: ha llegado la hora de la negociación a puerta cerrada. Transparencia cero. Es el momento de la verdad. Ya no nos necesitan. No, porque ahora ellos se sienten tocados por la mano de Dios. Han sido elegidos por el pueblo, están legitimados.
En realidad votamos a partidos. No decidimos sobre nuestro gobierno, sino sobre el paso previo: la cantidad de asientos que se reparten. Luego, cuando se entra a saco, hacemos discreto mutis y nos quedamos esperando. Eso sí, nada de 2.0. La sabiduría de las multitudes llega hasta donde llega. Si llega."

37 comentarios:

  1. Pues yo creo que precisamente todo debería apuntar a una coalición fuerte y no frentista, entre PNV y PSE, que representaria un cambio a la hora de hacer las cosas. La fortaleza y transversalidad no sólo es imprescindible por la situación de crisis y de violencia, sino porque según la ciudadanía el mejor modo de avanzar es tejiendo sensibilidades sociales.
    Ese gobierno mixto debiera ser equitativo, pues si bien es cierto que el PNV dispone de más votos y escaños, también es cierto que el PSE cuenta con apoyos que le permitirían gobernar en minoría.

    La figura para ocupar la Lehendakaritza debiera negociarse entre ambos partidos, pudiendo ser una persona de consenso pactada y compensada por otros puestos representativos decididos en estas elecciones como la Presidencia del Parlamento, Vicelehendakaritza,etc.

    ¿Que os parece?

    ResponderEliminar
  2. Creo Mikel que tu propuesta es lógica y mas en las circunstancias actuales de situación economica y que en unos años no va a cambiar, por lo que gobierne quien gobierne poco podrá hacer, por supuesto si gobiernan en coalición tendremos una legislatura mas tranquila y posiblemente mas provechosa.
    Sin embargo no nos llamamos a engaño, el PNV cree que Euskadi le pertenece, por lo que no aceptará un gobierno con los socialistas si no es mandando él y teniendo a los socialistas de segundones como ya hizo en otras legislaturas, para llevarse los méritos de lo que se haga bien (si algo hacen los politicos enteramente bien).
    Por otro lado no parece que los socialistas quieran perder la oportunidad de hacerse con el poder y acabar con 30 años de opresión nacionalista.
    De todos modos es posible que llegen a un acuerdo pues los socialistas son los que peor lo tienen para gobernar solos pues por muy bien que lo harian o quisieran hacerlo iban a tener en contra a todos los demás partidos.

    Como los politicos son una carga que la ciudadanía tenemos que aguantar (aunque entre ellos hay buenas personas (pero el dinero y el poder es tan tentador) y mientras no cambie el sistema por otro mejor creo que tu propuesta es la menos mala.

    ResponderEliminar
  3. En mi opinion el proceso en Euskadi será largo y complicado.
    Todo lo que ahora parece evidente esta muy lejos de lo que ocurra al final.
    Ahora les toca analizar los resultados, desdecirse de la burradas que se dicen en el proceso electoral y buscar una salida de futuro.
    El pacto PP-PSOE no seria el cambio, sería la confrontacion al cuadrado.
    No hay otra salida de futuro que un pacto PNV-PSOE pero para que sea posible hace falma mucha generosidad por ambas partes.
    Veremos si son capaces de tenerla

    ResponderEliminar
  4. En parte tengo esperanzas de que un gobierno PP-PSOE-UPyD frene el acoso que muchas personas están viviendo en Euskadi por su ideología, de que logre eliminar los rastrojos de partidos afines a ETA (D3M...) y sobre todo garantize las libertades de los demócratas frente a los radicales.

    Que sana puede ser la alternancia para un país. Y que cuidado tendran que tener los gobernantes si les van a revisar con lupa lo que han hecho cada 4 años.

    ResponderEliminar
  5. Le demos las vueltas que le demos, la realidad sociológica que describen las urnas es que la mayoría de los elegidos está en contra del candidato del PNV y no hay una mayoría en contra del Sr. López.

    Es normal que cueste reconocerlo despúes de 30 años, pero el PNV finalmente lo hará, por la cuenta que le trae, y entrará en el gobierno (gestionando la mayoria del presupuesto como le corresponde) pero sin lehendakari, por su mala cabeza (es decir, sus imposiciones, su afan clasificatorio dicotómico... lo dejo en esto).

    Cuando Patxi sea investido, las presiones a los del EBB serán insoportables (empresarios, familiares, amigos...) y entrarán; y Urkullu habrá logrado quitarse a Ibarretxe y sintiendose aliviado, como tantos.
    El autentico cambio se dará, según mi punto de vista, si los socialistas se creen de verdad eso de que sumando 38 pueden tener la lehendakaritza y si así todos comenzamos a ser un poco más iguales.

    Javi

    ResponderEliminar
  6. Desde aquí abajo está claro que hay mucha gente a la que le gustaría que el PNV saliese a ventilarse un poco, pues para todo es buena la rotación. La quietud nos conduce a la parálisis. Está claro que el PSE puede hacer este trabajo con la misma calidad que el PNV lo cual significa que seguramente y por desgracia no vamos a notar la diferencia. Sin embargo sospechamos que al PSE le va a faltar gente para cubrir tantas vacantes y es una pena ya que en política la única colaboración es la muy interesada. No hay nada gratis. Al revés. En política lo lógico es meter palos en la rueda del diferente.
    A la mayoría nos gustaría un PNV colaborador en estos tiempos de ventilación y a no ser que los "cargos y cargas" presionen para no perder su privilegiada situación, el PNV optará por una guerra total para demostrar que esto ha sido un pucherazo, que lo ha sido ( ilegalizaciones a la carta) y que el PSE no tiene ni idea de gobernar.
    Mal asunto para tiempos de crisis. Y en estas aguas revueltas, el PP de pesca bajo la atenta mirada de Ferraz y Genova.
    La política vasca va a estar tremendamente condicionada por la política española, al igual que les pasó a los navarros.
    EA y EB desaparecidos en combate, HB pensando como se quita el lastre de la violencia, Aralar predicando en el desierto, el PNV reclamando justicia y a hostia limpia, el PSE intentando poner una pica en Flandes y que no se note el temblor de sus manos y el PP brindando con champan riojano de la mano de Rosa 10 mientras con la otra mano decide la política a seguir por este gobierno.
    El paro subiendo, gobierno débil, rollitos entre el personal, presupuestos a medio aprobar...
    Y el inevitable suicidio del PSE dentro de 4 años ya que no le queda más remedio que morir matando.
    Victoria pírrica para todos y derrota de un pueblo que sin saberlo ha votado... ¿incorrectamente?
    Como en el juicio de Salomón no hemos sabido dar el niño en condiciones a uno de los dos posibles "padres" y entre ambos "nos" van a despedazar.

    ResponderEliminar
  7. !hay que ser ilusos estos socialistas, mira que querer gobernar¡
    Tantos años en Euskadi y aun no se han enterado de que este país es coto privado de los nacionalistas.
    Serán atrevidos.

    ResponderEliminar
  8. Creo que la ciudadanía querria un gobierno así:

    - Constituido prontamente, sin vacilaciones, demostrando previsión y determinación.
    Bien liderado por una persona que aúne poder efectivo y autoridad reconocida.

    -Capacitado con los mejores cuadros y equipos de gestión gubernamental.

    -Dispuesto a desarrollar una política consensuada que vele por el bien de toda la sociedad vasca, piense como piense.

    -Estable y duradero en el tiempo, agotando el período para el que se les ha otorgado la confianza.

    -Intentando que establezca políticas coherentes entre si en todos sus departamentos y organismos.

    -Coordinado interinstitucionalmente con todos los poderes públicos de ámbito foral y municipal.

    -Volcado en demostrar que la política es "servicio a los demás", no servicio a uno mismo, ni a un partido concreto, ni a una ideología específica.

    ¿Alguien sabe cuál se pareceria a este gobierno ideal?

    Javi

    ResponderEliminar
  9. Josu Jon dejó el primer plano de la política hace un año, aunque obviamente la sigue atentamente desde el ámbito empresarial. Se le ha visto en conferencias de Patxi López, no firmó el manifiesto a favor de Ibarretxe y anteayer fue crítico con su partido. Está cantado que va a jugar cierto papel en el futuro Gobierno Vasco.

    ResponderEliminar
  10. Me llama la atención la aportación que dice que un gobierno PP-PSOE(que no PSE)y UPyD será capaz de eliminar ¿rastrojos? y garantizar las libertades de los democratas.
    ¿Nos podrías decir como se puede hacer eso?
    En Navarra hay un gobierno UPN¿PP? PSN¿PSOE? y que yo sepa hay problemas del mismo pelo ¿o no?
    ¿Podrías especificar qué libertades están protegidas en Navarra y conculcadas en nuestra comunidad?
    O quizá sea simplemente la afirmación de un radical dispuesto a conculcar las libertades de los otros , de los que no piensan como
    tú. Ya sabes eso de que los extremos se tocan y comparten los mismos principios. Y añoran la ley del péndulo y del ojo por ojo.

    ResponderEliminar
  11. El texto que presentó el PNV al PSOE perfectamente podría haberlo redactado J.J. y sin embargo no ha sido considerado por los socialistas.

    ResponderEliminar
  12. Nos ha jorobado Javi, aunque lo que indicas es lo que todos pudiéramos desear de un gobierno, creo que pocas cosas se van a cumplir. Va a tardarse en negociar por el cada vez mayor precio que algunos van a poner a su apoyo, no va a ser facil que esté todo esto esté liderado por personas expertas en la gestión, va a estar tambien sometido a tensiones e intereses políticos que no siempre van a ser los de Euskadi y con tensiones notables con el resto de instituciones gobernadas por otras fuerzas.

    Luego no olvides el terremoto que va a suponer que todo el entramado de vidas y poder que el PNV ha tejido durante tantisimos años se venga abajo y eso se va a notar mucho a nivel social y que de ahí van a salir chispas en todas las direcciones.

    Yo lo veo muy complicado y veo que va a hacer falta mucha madurez y responsabilidad por parte de todos ( y no sé si son cualidades que tengamos para derrochar) para que no nos instalemos en tiempos políticos de vuelta a la trinchera.

    ResponderEliminar
  13. Yo claramente me inclino por un gobierno PNV-PSE o PSE-PNV. Creo que reflejaría mejor la realidad plural y esquizoide de este país.
    El problema sería que tanto PSE como PNV se han ido unas legislaturaas de cacería para arrimar el ascua a su sardina ideológica pero después de estos polvos extramatrimoniales yo creo que tendrían que volver al redil del matrimonio de convivencia, sin amor, pero sin joder a los vecinos y a las familias y a ellos mismos.
    Creo que tendrían que llegar a un compromiso de lehendakaritza rotativa independientemente de quien tenga la mayoría porque esta estaría normalmente en manos del PNV. Si se necesitan para gobernar, pues eso que se repartan las areas de influencias según el voto y lehendakaritza por turnos. Una para mí, otra para tí. Está claro que ahora le tocaría el turno al PSE y yo creo que los votantes que voten a esos partidos se quedarían conformes con un trato en igualdad.
    Este acuerdo no impediría aventuras eróticas en ciertas ocasiones siempre que los resultados electorales lo permitan, pero cuando se necesiten siempre podrán volver al calor de lo malo conocido.
    Digo yo. Es que a mí meter al PP a cuidar el gallinero me parece una auténtica gilipollez, además los zorros y las zorras son insaciables.

    ResponderEliminar
  14. PNV: Ya vale de hablar de “golpe institucional” o de que la legitimidad para gobernar es tuya.

    Este pais es plural y es de todas/os.

    ResponderEliminar
  15. ¿Que será ahora de tantas personas afines al PNV que temen perder sus pequeñas-grandes parcelas de poder?

    Eso si que va a ser presión,a lo mejor no muy visible, pero que ya se siente en las relaciones laborales diarias.

    Creo que gobernar en minoría por parte del PSE-EE sería lo adecuado.

    ResponderEliminar
  16. El Correok gaur esaten duen legez:"Más de 650 altos cargos temen por su puesto si el PNV sale del Gobierno vasco".
    Hau da berdurra ematen dien aldatetak? Nik uste, beldurrik handiena dela, eta ez da zilegia.

    Eusko Jaurlaritza denona da eta.

    ResponderEliminar
  17. Es lamentable que por prejuicios e intereses de partido podamos llegar a tener un gobierno con el PSE en minoría, y cuatro años prácticamente estériles. Siendo el conjunto de la sociedad vasca la verdaderamente perjudicada.

    Deberían prohibirse los pactos de gobierno. Todo pacto entre organizaciones y/o partidos políticos tendría que estar limitado a acuerdos puntuales en todos los aspectos en los que fuera necesario. De esta forma podríamos evitar en gran medidas situaciones como la que se esta dando actualmente en el parlamento vasco. Donde el problema es como repartir el pastel y no como conseguir la mejor manera de gestionar un pais.



    Saludos
    Ernesto

    ResponderEliminar
  18. Yo creia que el mal menor seria un gobierno PNV-PSE pero el dia 6 salio el Sr. Arzallus en el programa de Tele7- Temas de Actualidad, y la verdad me parecio vergonzosa su actuación.
    De las muchas "perlas" con que nos obsequio voy a comentar 2.
    Segun el S.r Arzallus el PNV habia nacido para hacer un estado Vasco, a la interpelación de la presentadora sobre la gente venida de fuera, le contestó que,!La gente venida de fuera se queda aquí, sus hijos son de aquí y MUCHOS DE ELLOS HASTA SON DE ETA osea una vez son de aquí,se meten en la problematica de aquí,en los sentimientos de aquí!
    Indignante la manera de hacer proxelitismo.
    Sabemos que para el PNV, para ser vasco hay que haber nacido aquí,ser del PNV y antiespañol, pero que nos diga el Sr. Arzallus que el LABEL DE CALIDAD PARA SER VASCO LO DÁ EL PERTENECER A ETA, clama al cielo.

    Otra de las "perlas",fué, que a preguntas sobre la posibilidad de que gobernasen los socialistas, el Sr. Arzallus escandalizado contestó: !Cómo van a gobernar estos en esta situación, estos nos dejan con la hacienda vacía!
    A los socialistas como al resto de los grupos que han gobernado en Municipios,Diputaciones etc. se les puede acusar de eso y mucho mas, por que ha habido muchos politicos que se lo han ganado a pulso, pero que el Sr. Arzallus lo haga cuando tenemos "fresquito" aunque eso si,ya olvidado el Asunto de la HACIENDA DE IRUN.
    Tambien es posible que el hombre al estar fuera de la politica no se haya enterado de que partido eran los que estaban implicados.
    Mas le valdría a los partidos guardar las viejas glorias y aconsejarles que si tienen algo que decir, lo digan en casa.
    !hay Josu JON tú que has sido tan denostado en tu partido por ser tan racional y menos extremista,que falta les haces!
    Queria pensar que la situación le haría coger sensated al PNV pero con dirigentes como el Sr. Arzallus no lo veo claro.
    Por lo que mi opción PNV-PSE la pongo en duda, total entre el PNV y el PP la diferencia es que el PNV dice querer la independencia. por lo demas los dos son partidos de derechas y como tal con tendencias al totalitarismo y la dictadura.
    Esperemos que no sea todo tan malo como parece.

    ResponderEliminar
  19. Conozco poco Euskadi. Pero lo que menos he entendido ha sido el varapalo a EB conociendo bastante de sus proyectos e iniciativas para la vivienda. Coincido que es de lo mejor. Sin menospreciar en absoluto las regulaciones macro, me ha interado mucho la "micro política" de vivienda, diseñando, corrigiendo a adaptando programas concretos.

    Pero enfin la politica debe de ser así.

    Marcos

    ResponderEliminar
  20. El sistema electoral de la Comunidad Autónoma Vasca se basa en un atávico principio foral que determina que cada uno de los tres territorios históricos (Vizcaya, Guipúzcoa y Álava) elige el mismo número de parlamentarios, aunque sus respectivos censos sean muy desiguales. En razón de ese criterio, el voto de una persona residente en Álava vale, más o menos, el doble del de otra que esté inscrita en Guipúzcoa, y el tripe del de otra que ejerza su derecho al sufragio en Vizcaya. Con la peculiaridad de que la población alavesa es la más reacia al nacionalismo vasco y la más inclinada hacia la derecha española, lo que la convierte –dicho sea con el mayor respeto– en un factor decisivo de la representación del conjunto de la sociedad vasca.

    De modo que, si solo nos interesa la política institucional,vale nos fijamos en el número de parlamentarios, y ya está. Pero si se quiere saber algo sobre la sociedad vasca real procedase a sumar los votos de los unos y los otros prescindiendo de las barreras provinciales y se comprobará cuál es la relación de fuerzas efectiva.

    Y si nos tomaramos el trabajo de proyectar el 9% de voto nulo que logró movilizar el domingo la izquierda abertzale ilegalizada, se comprobaría que habría obtenido seis o siete diputados. Sería otro parlamento.

    ResponderEliminar
  21. Estamos hablando de mas de 600 personas repartiendo a su vez con mucha discreccionalidad contratos, estudios para propiciar..., planes para..., Por supuesto lo reparten como a ellos les parece, unos lo harán mejor y otros peor. pero no creo que tienen muchas dudas a quienes darles sus beneficios sociales a la hora de tomar decisiones... El partido manda.
    Pues eso que se airee el patio, que se empieze a desmontar esta barraca, que empiezen a dejar de vivir del cuento muchos de ellos.

    Me gustaria ver las destructoras de documentos estos dias en algunos. Son mas de 30 años con muchas de las mismas caras entramando las cosas en un pequeño pais.

    Hay sin embargo quien dice que hay como 11.000 personas con carnet del PNV en empresas del gobierno vasco, y ese como ha dicho alguien antes, ese si que puede ser un problema para muchos. Y eso por no hablar de todas las empresas que puden haber vivido a la sombra del PNV, que reciben trabajo como recomensa a su "fidelidad". Como todo este ejercito de estomagos agradecidos al regimen cambien de afiliacion para seguir en su puesto, al PNV le va a costar recuperar el poder...

    ResponderEliminar
  22. Por desgracia, todos los partidos políticos tienen entre sus afiliados, simpatizantes y votantes un buen número de personas cerriles e incultas que necesitan carnaza para sentirse "importantes" y "atendidas" para y por su partido. Este es el caso ahora del PNV que para no perder a la parte "bestia" de su masa tiene que soltar los exabruptos que está soltando. De sobra es consciente el señor Urkullu que los partidarios del PNV con buena educación y cultura no necesitan esto y que, además, lo van a entender como necesario para no perder a los más radicales de su partido. En fin, es una pena pero en todas las partes se dan estas circunstancias cuando las urnas quitan el poder a alguien.

    ResponderEliminar
  23. Es curioso como la mayoría insistimos en el morbo que nos da quitarle el juguete al PNV. Eso de que alguien tenga algo durante mucho tiempo y otros no, nos despierta algo atávico en nuestro interior que nos empuja a hacerlo, a quitárselo. Yo creo que nadie nos libramos de ese regustillo, a no ser que seas del PNV.
    También es curioso como nadie pregunta ni investiga en la política que nos espera de mano del PSE-PP a no ser que sea para anunciar el apocalipsis.
    ¿Que nos ofrece el PSE que no nos diera el PNV? Eh! que conste que yo también disfruto con la patada en el culo al PNV aunque Ibarretxe me cae bien. Pero reconozco que me da cierto vértigo este país sin los del PARTIDO, casi, casi único.

    ResponderEliminar
  24. El PNV dijo ayer que no acudirá a la ronda de contactos que inicia mañana el PSE por ser un "paripé", pero si en esta democracia representativa las formas tienen su importancia ¿de que nos están hablando?

    ResponderEliminar
  25. Si ganas limpiamente las elecciones,y no vamos a gobernar porque los que no nos quieren han sacado mas parlamentarios que los que nos quieren, que nos dejen al menos hacer la oposición que a nosotros nos parezca. Que quede claro que el PSE va a echar a la primera fueza politica y lo va a hacer con 25 escaños y que el PNV va a estar en la oposición con 30.

    ResponderEliminar
  26. Está muy claro que el PSE tiene 25 y el PNV 30. Pero para ser mayoría hace falta 38 y si no llegas cualquier grupo de amigos que llegue a 38 te jama la tostada. Otra cosa es eso de que los intereses hacen extrañas parejas de cama. Pero así funciona este invento e insistir en que con 30 se es mayoría es demagogia. No se si has oído hablar de los partidos bisagra, pues son los partidos minoritarios que sirven para apoyar a otro a que consiga la mayoría absoluta. Es el único camino para derrotar a los muy mayoritarios. Es increible que sigan repitiendo en los medios ese argumento demagógico en el que al PNV le corresponde el gobierno porque han ganado. Han ganado 30 escaños y le faltan 8. Si el PSE y el PP quieren ir juntos de lo suyo gastan y ya nos volveremos a ver. Y si entre los dos sumas 38 es porque este país es así. Esta sociedad es plural, el problema es que muchos no admiten el pluralismo, la diversidad, lo diferente, lo mestizo, lo contrario, lo ajeno, lo extraño, lo que no es uno mismo. Gu eta gutarrak.

    ResponderEliminar
  27. A nuestro comentarista de EB: A nivel popular, nos guste o no, tiene más peso, es más transversal,en esta sociedad lo de nacionalismo vasco-constitucionalismo español con sus correspondientes izquierdas y derechas. Y por ello EB no puede atraer a tod@s l@s que se sienten de izquierdas (un@s vascas, otras españolas). Luego el espacio se le estrecha ya de por sí. Yo, sin ir más lejos, si fuera nacionalista vasco hubiera votado a Aralar. Lo de la postura federal con derecho a separación (esto último habría que sopesarlo y aclararlo mejor) es un sentir muy minoritario en estado puro. Los nacionalistas vascos no le dan mucha credibilidad y los nacionalistas españoles la rechazan por “nacionalista”. O sea que presentandose como izquierda consecuente y federalista, EB o cualquier otra organización que surja con los mismos valores, lo tiene duro. Pero cada cual tiene que trabajar por sus convicciones aunque no den mucho fruto político, en este caso.

    ResponderEliminar
  28. Para mí Ezker Batua ha sido una isla en la que he estado muy a gusto pero sin intención de quedarme. Cuando se me hundió, o mejor dicho, cuando se me partió el barco de Euskadiko ezkerra y la popa se fue para el PSE y la proa se engancho al PNV, muchos de los naufragos que quedamos a la deriva nos fuimos a las dulces playas de la isla de EB. Pero lo dicho. Allí, y mientras tanto, como naúfragos con morriña, de vez en cuando oteamos el horizonte para ver si de una puta vez acierta a pasar el barco de una izquierda vasca nacida del consenso de todas las almas progresistas de este país. Normalmente permanecemos en sus playas pero en algunas ocasiones nos puede el afán de la "no rutina". Yo, en esta ocasión, me he ido de visita al barco de Aralar.
    No creo que sea para siempre, así que igual volvemos a chapotear en las aguas de la nueva EB.
    El día a día nos lo dirá.

    ResponderEliminar
  29. Sin comentarios:
    Citas de Ibarretxe ayer.

    "El único que tiene 30 escaños detrás soy yo".

    "la sociedad ha dicho, al PNV y a mí mismo, que lideremos este país los cuatro próximos años"

    "Aita, qué bonito, después de diez años la gente te quiere". Con eso me quedo"

    "El PNV seguirá dirigiendo este país, sea desde donde sea"

    ResponderEliminar
  30. Era una vecindario como otro cualquiera. Compartían un espacio común más de setenta vecinos. Treinta de ellos, el grupo principal, opinaban de una manera; otra parte importante, que representaba un tercio del total, discrepaba en algunos aspectos; el tercer grupo también reunía más de una docena; otros cuatro coincidían en otra perspectiva y aún quedaban tres vecinos que iban por libre, cada cual con sus propios criterios.

    La situación del inmueble era complicada. Había que resolver un grave problema económico generado por la estructura del edificio y además persistían serias dificultades de convivencia en aquella vecindad.
    Algunos opinaban que bastaba una mayoría simple para decidir los presupuestos y tomar todas las medidas necesarias… para la totalidad de los vecinos. Se citaron por corrillos para asegurarse una mayoría suficiente. Empezaron a calcular los votos para convocar una asamblea ya controlable. Siempre había sido así.
    Por fortuna, la presidenta sugirió que había que actuar de modo más inclusivo.

    Decidieron parlamentar en el portal, donde todos podían escucharse. Se pidió que los dos equipos principales acercasen sus posturas para crear una amplia mayoría consensuada. Así lograron que 55 de los 75 convecinos estuviesen dispuestos a colaborar. A continuación, los trece vecinos del tercer grupo incorporaron sus aportaciones y se conformó un acuerdo con 68....


    .... las alubias de la comida, un poco fuertes, me volvieron a la realidad despues del sueñecito placido de mediodia, pero fué bonito mientras duró.

    ResponderEliminar
  31. Una pena que estos comentarios se vayan hundiendo en las profundidades del blog porque salta a la vista que en este país nos gusta debatir de algunos temas y el de la formación del gobierno que tendremos nos anima o quizá es que nos animan los tertulianos. Si el moderador se anima podría resucitar el tema. A mí me apetece aunque a algunos les aburra. Todo sea por la participación.

    ResponderEliminar
  32. "Seguiremos dirigiendo este País" Juan José Ibarretxe.

    ResponderEliminar
  33. Como estas elecciones han demostrado , aquí hay cuatro grandes bloques o corrientes políticas: Una derecha ecónomica y política que quiere mantener solidos vinculos con España ; una larga tradición socialista que en su día fue de base obrerista y sindical, y que ahora está cambiando a otra cosa; un nacionalismo "democrático" indefinido y con unas raices muy ancladas en lo que suponen formas de poder social y instalada en todas las instituciones; y una izquierda abertzale que no consigue desvincularse de ETA.

    Hay tambien , ha habido y durante algún tiempo tambien se verán otras expresiones políticas, más o menos efímeras: Hemos conocido la ICV de Gorordo, UA , EA, EE, Ezker Batua...

    Esas cuatro grandes opciones no pueden articular por sí solas mayorías suficientes para gobernar y deberán tantear distintas posibilidades de alcanzar acuerdos algo estables, lo cual no va a ser facil y no se va aconseguir a la primera ni a lo mejor tampoco a la segunda.

    Mikel

    ResponderEliminar
  34. Iñaki Anasagasti:"Puedo entender que es humano y políticamente lógico que si se presenta una oportunidad para ser lehendakari se aproveche a tope. Puedo entender incluso al chusco de la Agrupación de Ortuella, que dijo que su máxima ilusión era hacer una parrilla en los jardines de Ajuria Enea como si fuera Trosky entrando en el Palacio de Invierno. Comprendo a la primera a quienes ya se hacen el traje de consejero y preparan su equipo y sus tarjetas de visita. Todo eso es humano y comprensible. Pero lo que políticamente no es presentable es argumentar que el fin justifica los medios, que en política vale todo, que una cosa es argumentar en la campaña la transversalidad y en la misma noche electoral reivindicar el frentismo españolista en el único lugar del Estado español que se hace, con lo que se construye toda una teoría sobre la singularidad vasca que necesita de partidos de ámbito español para ser gobernada, cuando era ésta la oportunidad de oro para haber hecho una legislatura de lujo entre el PNV y el PSOE-PP. De lujo."

    Anasagasti , estas un poco gaga.

    ResponderEliminar
  35. Discrepo de la previsión de muchas personas sobre el acuerdo de gobierno PSE-PP en Euskadi. Aunque es cierto que son partidos que suelen competir por los votos entre los sectores no nacionalistas de la sociedad vasca, tengo la sensación de que el acuerdo va a durar toda la legislatura y que será esa imagen de gobernabilidad la que exhiban ambas formaciones cuando se celebren elecciones autonómicas dentro de cuatro años. Seguro que en este periodo habrá rifirrafes pero nunca con tanto ruido como para apagar esa idea de gobernabilidad. El PSE buscará hacer políticas que puedan captar votos del entorno del PNV y eso al PP le dejará un poco más de hueco, con lo que los dos partidos pueden salir ganando en la apuesta. Y quien piense que las trifulcas que puedan tener en España van a debilitar al Gobierno Vasco, le diría que mire los acuerdos en Navarra y Álava de los últimos años.

    ResponderEliminar
  36. Anasagasti en la radio: " Se más euskera que el que Basagoiti se cree, el suficiente para poderle engañar a él."

    Menos mal que lo he oido con mis propias orejas porque sinó pensaria que es una burda intoxicación. a alguien le hace falta todavia hacer la digestión.

    ResponderEliminar
  37. Txarto datorkit aldaketa hau.
    Ez naiz politikaz arituko, ez hurbileko politikaz bederen, maila politikoan hartutako erabaki bat baitago nire egoeraren oinarria: ez dut gustuko ordu aldaketa.

    Asteartea izateaz gain, nire gorputzaren erlojuak ez omen dio besteari segitu nahi. Eta halaxe nabil gaurkoan, erdilo, umore eskasez. Tira, jet-lagarekin gertatzen den bezalaxe, ohitu beharko

    ResponderEliminar

Si quieres cambiar algo, sé parte del cambio, implícate, participa, difude. Desde fuera mirando sólo adquieres el vicio de la crítica.