sábado, 28 de marzo de 2009

Los vecinos de Muskiz dicen no a la planta de Coke

Durante esta semana los vecinos de Muskiz han podido dar directamente su opinión sobre el proyecto de Petronor en una iniciativa con pocos precedentes y que nos ha dejado un muy buen sabor de boca a quienes lo hemos vivido de cerca.
El sabado a las 8 de la tarde han terminado las votaciones y la Comisión de garantías ha recogido 1.204 votos. 5.972 eran las personas que tenían derecho a pronunciarse. 24 votos han dado el sí al proyecto, 1.165 han votado no a la planta de Coke. 11 votos han sido nulos y 4 en blanco.

Pese a ello las labores previas al inicio de obras ya han comenzado.

10 comentarios:

  1. ¿Quien es el primer contribuyente a las arcas de la Diputación y de las propias del Ayuntamiento?

    ¿Quien subvenciona abundantemente las actividades que dan vida cultural y deportiva de este pequeño pueblo?

    ¿Quien ha comprado voluntades en forma de puestos de trabajo desde ....?

    Pues eso.

    ResponderEliminar
  2. El PNV en sus programas electorales habla y habla de consultas populares, pero ha hecho todo lo que ha podido para impedirla y desacreditarla en Muskiz.

    ResponderEliminar
  3. ¿Y que hay de los 4000 vecinos que no han votado? personalmente entiendo que están a favor, petronor alimenta muchas bocas. hay medios que han ocultado el nº de personas que estaban llamadas a votar

    ResponderEliminar
  4. Opiniones sobre las abstenciones se pueden tener las que se quieran y Amaia te agradecemos la tuya, pero por esa razón tal vez no debiera de haber gobierno en muchos lugares pues son de largo más personas quienes se abstienen que los que optan por algunos de los partidos más votados.

    Entrar a elucubrar o suponer de todas formas sobre los motivos, las razones o lo que quieren decir las abstenciones y hacerlas coincidir con la propia voluntad es comprensible, pero poco recomendable como cuestión a debatir porque con esa base se puede acabar como el Rosario de la Aurora.

    Agradezco a los pluraleros la concisión y la exposición certera de los datos de la consulta y sobre ellos efectivamente se admiten valoraciones.

    ResponderEliminar
  5. Meatzaldea bizirik- coordinadora anticoke30 de marzo de 2009, 19:44

    Comunicado/Valoracion de la Coordinadora Anti-Coke:

    En primer lugar queremos resaltar como este proceso de consulta popular que hemos emprendido ha dejado patente que el ámbito ciudadano solo se ha movilizado para desarrollar la campaña del NO. A día de hoy no existe ningún colectivo ciudadano que apueste por la implantación de la planta de coke en nuestro entorno y defienda las supuestas bondades del proyecto URF.

    Este hecho destacable supone una auténtica victoria moral de quienes defendemos planteamientos a favor de nuestra salud y nuestro medio ambiente.

    El proceso de consulta popular realizado en Muskiz, promovido por Meatzalde Bizirik, ha hecho historia en Muskiz. Se trata de un auténtico hito desarrollar un proceso de participación ciudadana de forma tan descentralizada, acercando las urnas a los barrios y sosteniendo durante toda una semana la actividad por un medio tan disperso.

    Pese a las dificultades interpuestas desde nuestras propias instituciones impidiéndonos simultanearla con las pasadas elecciones, obligándonos a una trabajo inmenso con nuestros escasos medios, el proceso ha contado con garantías de transparencia. Desde la comisión de garantias se ha asegurado la privacidad y la libertad de elección del sentido del voto en las mesas de participación, homologándolo a cualquier otro proceso electoral.

    La campaña de buzoneo por el voto NO se ha realizado desde la Coordinadora Anti-coke ya que como en cualquier otro proceso electoral, es función de las organizaciones políticas la realización de campañas en un sentido u otro como es el caso de la única organización popular que ha tomado parte en la campaña previa.

    El análisis de los resultados ha de tenerse en cuenta siempre en términos relativos, es decir, comparando con procesos similares de consulta que no cuentan con apoyo institucional. Hay que tener en cuenta la desproporción entre los medios económicos, humanos y mediáticos respecto a los porcentajes de participación en relación a un proceso electoral convencional y la experiencia desarrollada en Muskiz. Dejar bien claro que ninguna de las campañas millonarias de las organizaciones políticas podría lograr lo que se ha conseguido hoy en Muskiz.

    Con el desarrollo de esta consulta hemos demostrado la necesidad que los ciudadanos tenemos de participar activamente en temas tan transcendentales y la incapacidad de las instituciones en asumir un deber ético y moral intrínseco al concepto de democracia. Democracia que esta siendo sistemáticamente violada por los poderes económicos en connivencia con la clase política.

    Destacar el horizonte que se está abriendo, también en Meatzaldea en la lucha popular contra el deterioro sistemático de nuestro medioambiente, en la capacidad de la ciudadanía de enfrentarse a gigantes empresariales como Repsol y Petronor, a políticos de altos vuelos, para tomar el control de nuestro propio destino en una sociedad consciente y madura.

    No queremos dejar de realizar un reconocimiento expreso y nuestro más sincero agradecimiento a todas las personas que han participado en este proceso participativo tomando parte en las urnas, colaborando en la organización, ayudando en la campaña o desde cualquier otro ámbito, pese al fuerte control social que existe en nuestro municipio y los numerosos riesgos personales que conlleva el activismo social. Se han ganado de verdad su condición de ciudadanos.

    En Muskiz 28 de Marzo del 2009

    Meatzaldea bizirik- coordinadora anticoke

    ResponderEliminar
  6. Aunque los números puedan parecer pequeños , para mí la valoración de esa participación es positiva, porque hay que tener en cuenta que lo ha tenido todo en contra.

    Las "democracias consolidadas" como los EEUU tienen porcentajes de participación por debajo del 50%con todo el calor del capital y los medios de comunicación a favor.Sirve sin embargo para dirigir em mundo.

    No esperemos de los que estan en las poltronas que nos saquen las castañas del fuego, trabajemos y sigamos como hormiguitas sumando voluntades.

    ResponderEliminar
  7. ¡Que barbaridad planta por muchos puestos de trabajo que cree y muchos impuestos que pague! La salud de los vecinos de la zona, nuestra salud no tiene precio.

    ResponderEliminar
  8. Hay quevalorar que tantas personas hayan querido participar y dar su opinión sobre algo que les afecta...y sin apoyo de las instituciones.

    ResponderEliminar
  9. Mira como mercadean con nuestra salud: No han sabido hacer lo que debian y ahora se hacen los duros con la pasta:

    "Muskiz pide a Petronor 17 millones por el impuesto de obra de la planta de coque
    el importe dobla la cantidad estimada por el empresa.
    La principal diferencia está en la cantidad del montaje mecánico de equipos que la compañía excluye de la tasa.
    La liquidación, que será remitida a la empresa a principios de la semana que viene, deriva de la estimación municipal de que las partidas sujetas al impuesto representan 354 de los 820 millones de euros del proyecto global de URF y cogeneración, mientras que la empresa rebaja esa cantidad a 168,2 millones, de los que 152,7 corresponde al proyecto del coque y 15,5 al proyecto de cogeneración.

    Según reconocieron ambos portavoces del equipo de gobierno, el alcalde, Gonzalo Riancho, y el edil de urbanismo, Fernando Martín, esta liquidación es "provisional" y no desdeñan la posibilidad de que la empresa presente "un recurso parcial sobre la cantidad que excede lo apuntado por ella en su autoliquidación del impuesto y que asciende a 8,4 millones de euros".

    Para ambos dirigentes, no obstante la posición que pueda adoptar la empresa, "esta liquidación se ha hecho con criterios técnicos que se sustentan en varios pronunciamientos judiciales que avalan los conceptos incluidos en la base imponible de esta liquidación", reseñaron. Tal como destacaron desde EA y PSE, es cierto que una sentencia de hace casi 20 años dio la razón a la empresa en otra liquidación en la que surgieron discrepancias, pero en este tiempo transcurrido se han producido otras sentencias contrarias o que matizaban la de aquella fecha. "Creemos que en justicia la liquidación contempla todos los conceptos que debe recoger, e incluso hay algunas exclusiones pretendidas por la empresa que hemos estimado, pero que podrían haberse incluido", destacó el teniente de alcalde, Fernando Martín.

    El principal caballo de batalla estriba en el denominado "coste de montaje mecánico", valorado en 124 millones de euros. Según la empresa que preside Josu Jon Imaz, este coste de montaje formaría parte del precio final de las piezas que se instalarán en la refinería, mientras que desde el ayuntamiento se equipara al "montaje eléctrico u otras tareas auxiliares que deben realizarse sobre el terreno como el pintado de las piezas o el control de la obra".

    Fuentes de la empresa refinera declinaron realizar ninguna valoración sobre el importe de esta liquidación provisional "a la espera de que se nos comunique oficialmente el acuerdo", señalaron. El proyecto de ejecución del proyecto de URF y de cogeneración supondrá una inversión de 820 millones de los que 639 millones se consideran presupuesto de ejecución de la obra, únicos datos que han sido aceptados por ambas partes."

    ResponderEliminar
  10. Eso, la salud no tiene precio y menos en forma de impuestos para que los estomagos agradecidos de Muskiz sigan mercadeando con ella.

    ResponderEliminar

Si quieres cambiar algo, sé parte del cambio, implícate, participa, difude. Desde fuera mirando sólo adquieres el vicio de la crítica.