jueves, 2 de abril de 2009

Por preguntar, preguntamos.

A un mes de las elecciones, los foros de interlocución , las llamadas de interés o de apoyo a las distintas candidaturas, ¿han terminado su función al haber recogido votos y escaños, y ya las podemos ir olvidando hasta dentro de cuatro años?

¿Seguimos haciendo política entre todos o nos desentendemos? ¿Les seguimos dejando que hagan lo que quieran los políticos y luego les seguimos echando la culpa de que todo salga mal?

13 comentarios:

  1. ¿Qué fue de los blogs y las webs donde se animaba a opinar y a sugerir nuevas propuestas para ampliar los ámbitos de decisión y para que la clase política compartiese el poder?

    ResponderEliminar
  2. Tras el reparto de puestos parlamentarios, ¿queda algún partido con interés por aceptar ideas sobre cómo debería gobernarse tras interpretar lo dicho por las urnas y en una etapa como la actual?

    ResponderEliminar
  3. Si ahora los politicos ya no tienen interes en escucharnos no debemos seguirles el juego y callarnos sino todo lo contrario.

    Mas que nunca tenemos que estar encima de ellos, controlandoles (en lo poco que podemos) y denunciando sus malas actuaciones,esto es algo que tenemos que hacer continuamente, con elecciones o sin ellas.

    A casi todos los politicos les gustaría tener emordazado al pueblo, que nadie pudiera levantar la voz y decir ¡eso que haceís está mal!

    No tenemos mas que ver como el gobierno municipal de Ortuella trata de evitar la participación ciudadana.

    Seguir adelante y mantener este foro abierto todo el tiempo.
    Gracias

    ResponderEliminar
  4. Urkullo: "el pacto cerrado entre el PSE-EE y el PP, esconde la manipulación del Estado de derecho, la mentira, la ambición personal, el odio y el revanchismo hacia los demás".

    ¿Donde vamos con una gente que dice estas cosas?

    ResponderEliminar
  5. Ortuzar( PNV )ayer en el Batzoki de Cruces:

    Acusó a los socialistas de mentir para llegar al Gobierno; de aceptar "mercancía averiada", en relación a la probable transferencia de las políticas activas de empleo, de atacar el euskera como precio del pacto con el PP y de atentar contra la democracia al dejar al PNV fuera del Ejecutivo y eso que era la lista más votada.

    Estos "argumentos" los acompañó de expresiones como: "Vamos a ser desalojados por un pacto entre españoles", y culpó a la izquierda abertzale de ser responsable de que el Ejecutivo vaya a ir a parar a "los enemigos de la patria vasca". "Si Batasuna se hubiera desmarcado de ETA, se hubiese facilitado la presentación de candidaturas de la izquierda abertzale, y el lehendakari seguiría siendo Ibarretxe."


    Hay cosas que no hay como contarlas , sin comentarlas.

    ResponderEliminar
  6. En estas semanas posteriores a las elecciones el PNV ha destapado sus peores modos de hacer política. Quiero pensar que no son sus "verdaderos" modos de hacer política y que se trata tan sólo de un berrinche temporal por haber perdido la lehendakaritza, pero tengo mis serias dudas. Hemos escuchado de todo: desde frases apocalípticas pretendiendo asustar a sus propios votantes con la llegada del mísmísimo demonio, hasta declaraciones de propiedad del país a las que sólo les faltaba la escritura ante notario, pasando por alusiones a la aplicación de la ley de partidos de la que ha sido el PNV el partido más beneficiado, al menos en número de escaños.

    Y la cosa no ha quedado sólo en los dirigentes políticos sino que el tono utilizado en los noticiarios y tertulias de EITB ha sido igualmente agresivo y amenazante, más que si estuviéramos en periodo electoral. Por cierto, que no sé qué va a hacer el PNV en los próximos años sin medios de comunicación afines.

    Por no hablar de la ruptura de relaciones con el PSOE en Madrid. A mí que me lo expliquen: lo que ayer era increíblemente bueno para Euskadi se ha convertido, por culpa del acuerdo entre PSE y PP para el Gobierno Vasco, en algo totalmente abominable. No tiene ningún sentido. O mejor dicho, sí tiene un sentido, pero es muy triste: parece que sólo cuando hay compensaciones partidistas merece la pena llegar a acuerdos.

    No me gusta que gobiernen este país PSE y PP pero tampoco me gusta que el PNV se considere propietario de nuestras vidas. Creo que no les viene nada mal a estos/as señores/as una cura de humildad.

    ResponderEliminar
  7. No se tiene que preocupar tanto el PNV porque gobierne el PSE, al fin y al cabo como dice Ortuzar (PNV) vienen realquilados a Ajuria Enea, si los dueños son ellos (así lo creen)ya buscaran alguna escusa (no carente de manipulaciones y mentiras)para echarlos.

    Por cierto, yo no quiero al PP, pero hay municipios donde han estado o están gobernando el PSE con el PP y no se ha destruido el municipio, es más hasta es posible que lo hayan hecho menos mal que en otros muchos municipios gobernados por el PNV.

    30 años de gobierno en politica corrompen al mejor y la pudredumbre uele por todo el pais, sacar y eliminar la basura ayuda a purificar el mediambiente

    ResponderEliminar
  8. El PNV no es el propietario de este pais ni de nuestras vidas.
    Pero con buen ojo debe de andar el PSE para no repetirse en los errores.

    ResponderEliminar
  9. Ya lo veis majos, ni uno solo de los aludidos dice ni pio, como si las preguntas no tuvieran que ver con ellos. Y ya sabeis que no es porque no lean esto.

    Cambiando de tercio. Me ha llamado mucho la atención que Mikel Arana, parlamentario vasco y Coordinador General de Ezker Batua Berdeak, se haya abierto un blog, llamado PARLAMENTUAN, incluso antes de acreditarse como parlamentario o empezar a ejercer efectivamente como número uno de EB Berdeak.

    El asunto, tiene su cosa porque creo que Mikel no es un techno freak,ni es de los primeros en apuntarse a las novedades tecnológicas ni fue de los primeros en abrirse un blog. Lo ha hecho en el mismo instante en el que se vio con claridad que iba a ser la referencia mediática de EB Berdeak en los próximos años en muchos frentes (partido, parlamento, etc). Lo cual dice de la normalidad con la que se empieza a asumir la política 2.0 por parte de algunos políticos.

    Parece que está cumpliendo con su compromiso de que su blog lo escribe y lo mantiene él y solo él. Eso hace que su blog no sea muy sofistacado (aún), pero le asegura frescura y comunicación directa.

    ResponderEliminar
  10. ¿Que haria el equipo de Gobierno de Ortuella si iriamos diciendo por el pueblo que se dedican a "destruir lo construído"? Ortuzar lo dijo ayer de un Gobierno que no se ha constituido y se quedo tan ancho, como siempre.

    ResponderEliminar
  11. “La sociedad ha dejado claro que eres el lehendakari de Euskadi con los 30 escaños del PNV”, le ha dicho Urkullo a Ibarretxe esta mañana y el otro ha insistido en que los resultados de las elecciones fueron “inmejorables” y que le PNV es “el líder natural de este país”.

    Cuando vas perdiendo al parchis puedes cambiar las reglas y decirle a los otros que no quieres el envite a chica y que llevas pares y tal, pero no es más que hablar por hablar y joder la partida porque se trataba de que saldrias con un cinco en el dado, para empezar el juego, sacar luego los maximos puntitos y llegar cuanto antes a casita salvando las barreras.

    Por cierto si hablamos de justicia electoral en el futuro, yo tambien quiero que mi voto valga lo mismo que el de un alavés y que hablando de representación una persona tenga un voto que valga lo mismo que otra; yo tambien quiero que los que se presenten a las elecciones estén obligados a que ahí empiece su trabajo de servicio, y su compromiso de gobernar para todos y no aprovecharse de ellos hasta las próximas; quiero que nadie amenace a nadie con pegarle tiros o quemarle el coche por ser o no ser vasco de los de verdad; que todas las formas de pensar puedan y tengan que presentarse a las urnas para saber a quien representan; que todos mis representantes se comprometan a escucharme en la toma de decisiones importantes,...

    Si,de verdad que me gustaria todo esto, y creo que así viviria en un mundo un poco mejor y más justo que en el que vivo, pero con las reglas con las que te has presentado y que tu partido ha colaborado sustancialmente en hacer ni eres lehendakari, ni eres el lider natural de este país, Ibarretxe jauntxoa, porque natural natural de lo que nos pasa poco es natural y mucho de empanada mental que entre tantos nos hemos montado.

    ResponderEliminar
  12. La democracia o es participativa o es partitocracia que es otra cosa difernte , y por favor que no nos engañen.

    ResponderEliminar
  13. En un solo trimestre el número de jóvenes parados/as se ha incrementado en un 74%, pasando de 4.600 a 8.000, lo que supone alcanzar una tasa de paro del 20,6%frente al 11,8% de finales de 2008.
    El total de personas paradas se ha incrementado en un 68% en este terrible trimestre, pasando de 46.400 a 77.800 quienes han perdido su empleo. O sea, una auténtica barbaridad.
    Lo que pone de manifiesto dos cosas: que la crsis, frente a lo que decía Idoia Zenarruzabeitia antes de la elecciones, nos está golpeando con extrema dureza, y que se requiere la intervención urgente de las instituciones para reforzar la economía, redistribuir la riqueza y ofrecer cobertura a quienes peor lo están pasando.
    Hemos de tener en cuenta, además, que los/as jóvenes son quienes menos tiempo de trabajo tienen acumulado para acceder al subsidio de desempleo lo cual les sitúa en una inmediatez de desprotección muy preocupante.

    ResponderEliminar

Si quieres cambiar algo, sé parte del cambio, implícate, participa, difude. Desde fuera mirando sólo adquieres el vicio de la crítica.