sábado, 25 de abril de 2009

Ya lo tenemos aquí:"Santurtzi se acercará al mar con un gran parque sobre la playa de vías en el 2010"

Y ahora lo dice el alcalde de Santurtzi (PNV) a bombo y platillo a la prensa de hoy ( el Correo y Deia) :" El parque de Santurtzi se asomará al mar en 2010. Tras la retirada de la playa de vías por la que transitan las mercancías del Puerto." "Santurtzi estará más cerca del mar que nunca gracias al nuevo espacio peatonal de 38.000 metros cuadrados que se abrirá paso entre el parque central y la zona costera. Será tras la puesta en marcha, el próximo año, del túnel del Serantes, lo que permitirá liberar al centro urbano del paso de los trenes mercantes y despejar el espacio ocupado por las vías del ferrocarril. El Ayuntamiento ha solicitado esta semana una reunión con Adif para discutir los plazos de esta actuación.""No hablamos de pájaros y flores. Vamos a poner negro sobre blanco lo que siempre ha sido un deseo del municipio, mirar al mar"
El Consistorio se ha propuesto adelantar trabajo y concretar un proyecto para dar forma a esta expansión del centro urbano. Para ello ha convocado un concurso de ideas con el que espera atraer a «arquitectos de prestigio, tanto de aquí como de fuera». «La transformación que se va a dar en Santurtzi es similar a la que se produjo con Bilbao en Abandoibarra», comparó el alcalde, Ricardo Ituarte.... Este año arrancarán las primeras obras de mejora en el entorno con la reforma del edificio de la Cofradía de pescadores, un proyecto en el que la institución local invertirá 2,2 millones de euros."


Según parece lo que nunca ocurriría, ya está aquí mismo: Apertura del Túnel de Serantes=Retirada de la vía de mercancías de Santurtzi=Paso de las mercancías por Ortuella.

Y el Ayuntamiento sin abrir la boca , sin informar y convocar a los vecinos ni a la plataforma Meatza; el verano a las puertas y el PSE sin decir palabra al respecto. Y la Variante Sur ferroviaria a ritmo de tortuga.

Nos han dejado en pelotas , han tenido años....y no somos tontos.

25 comentarios:

  1. Tren de Mercancías – Lo BUENO para SANTURTZI – Lo MALO para ORTUELLA


    El Alcalde de Santurtzi, según los medios de información ha comunicado que se pondrá en contacto próximamente con ADIF para en el Año 2.010 llevar a cabo su proyecto de eliminación de las vías de ferrocarril situadas en la zona entre la antigua estación y el puerto pesquero y así poder ampliar el parque acondicionando la zona para el ocio de los vecinos.
    Esta noticia puede gustar mas o menos a los vecinos de Santurtzi (algunos están en contra de cómo se está proyectando su ejecución) pero seguro que no va a agradar a ningún vecino de Ortuella, y me explico:
    El llevar a cabo la eliminación de las vías de Santurtzi, supone que todos los trenes de mercancías que actualmente pasan por Santurtzi van a pasar por la C2 es decir por Ortuella.
    Sin entrar a valorar si es viable en la practica el paso de todos los trenes por la C2 ni los problemas para los vecinos de Ortuella, quiero hacer hincapié en como las actuaciones de unos políticos pueden hacer que un pueblo entero quede como insolidario y egoísta.
    Durante muchos años el pueblo de Santurtzi se ha estado beneficiando del dinero, trabajo etc. que le reportaba el Puerto Franco, ( hoy y mucho mayor el Superpuerto) Obtenían muchos beneficios y tenían un inconveniente, la salida de los trenes por el exterior del pueblo, podríamos decir ahora que por el borde.
    Ahora nos encontramos con Santurtzi, un pueblo prospero y desarrollado y con un inconveniente: los trenes de mercancías que por él circulan, ¡ pero no importa! Su alcalde sin miramiento alguno, decide que el inconveniente se lo va a endosar a los pueblos vecinos.
    Situación : Santurtzi se queda con los beneficios del Superpuerto y Ortuella y Trapaga a tragar lo que nadie quiere.
    Decía, que el Alcalde de Santurtzi D. Ricardo Ituarte se reunirá con representantes de ADIF para cuanto antes endosarnos su problema. Pero ¡ qué va hacer nuestro Alcalde D. Oscar Martínez! ¡Pedirá reunirse también con ADIF para explicarles que – y con él en cabeza- no estamos dispuestos a permitir que eso suceda!
    ¡Se reunirá Oscar con Ricardo para explicarle la situación en que nos quiere dejar y reprocharle su egoísmo e insolaridad! ¡Le pedirá que si durante tantos años se han estado beneficiando (y seguirán haciéndolo) del superpuerto, sigan pasando los trenes por Santutzi , hasta que se construya la Solución Sur Ferroviaria y entonces se solucione el problema!
    ¿ Nos defenderá nuestro Gobierno Municipal? Todos esperamos que sí, y más si recordamos que cuando Meatza comenzó sus protestas, el Gobierno Municipal estaba en contra del paso de mercancías por Ortuella y Oscar que entonces estaba en la oposición, también estaba en contra de dicho paso.


    José Ángel López

    ResponderEliminar
  2. ¿El PNV aclarará alguna vez su postura en estos temas? ¿Será capaz de contarnoslo o solo lo dirán en el batzoki? ¿Oskar has hablado con Ricardo? ¿Le has contado que nos decias a los vecinos en Ortuella que con tu voto "no pasarán"? ¿Te ha creido? ¿Le has creido tu a él con lo de su parque mirando al mar? ¿Estará el vendiendo humo a los de Santurtzi, como tu nos lo vendiste antes de las elecciones de Ortuella con el Parque tecnologico?¿Vas a pedir el apoyo unanime de toda la corporación para decirle a ADIF que tu pueblo está completamente en contra de esta medida? Trabajarás con el PSE para que el Proyecto de la Variante Sur Ferroviaria se aceleré? ¿Como lo hareis? ¿Cuando? ¿Se te ha pasado por la cabeza reunirte con Meatza para hacer un trabajo juntos?

    ResponderEliminar
  3. Kaixo Iñaki: es cierto que las obras de salida del tunel van "viento en popa" y lo que comentas es una realidad ya muy cercana. No creo que el Ayuntamiento tenga ninguna intención real de parar esto, la oposición tampoco. Lo veo muy oscuro, tanto como el tunel.
    Musuak.

    ResponderEliminar
  4. Pues yo soy de Santurtzi y creo que eso que dice el Alcalde no es bueno para Santurtzi porque no se si os dais cuenta de que son muchos los vehiculos que circulan diariamente por la carretera junto al puerto y seria un colapso tener que meter todos esos coches por el centro del pueblo. Ruido y mas ruido, atascos, humos y horas perdidas.

    Creo que es una locura. Otra cosa es que quiten las vias y hagan más parque , pero que nise les ocurra suprimir la carretera esa. Así todos contentos.

    Lo vuestro no se, pero os lo tendreis que trabajar.

    ResponderEliminar
  5. Ahora parece que la solución otra vez la tenemos que buscar los vecinos después de que les hemos dado unos añitos para que encontraran salidas. !No Señores!, la solución la tienen que dar los políticos que son los responsables de toda esta trama de la cual no han sido capaces de buscar soluciones a tiempo , y de decir la verdad . Se escudan unos en otros y al final aquí lo tenemos. Que lo pague la gente y ellos saliendo de rositas......

    ResponderEliminar
  6. No es nada nuevo y nos lo esperabamos que iba ser asi.... Ortuella, solo para la basura.... Los beneficios para los demas... Metro, trenes cada poco y luego nos piden que usemos el transporte público y decirnos chorradas como que vamos a mejorar. Si se realiza algo al respecto cuenta conmigo.

    ResponderEliminar
  7. El PSE, Dani, le ha dicho lo que hay a quien se lo ha preguntado. Y no ahora si no hace bastante tiempo.

    Otra cosa es, que no se traslade la información.

    Nosotros seguimos pensando lo mismo al respecto de la variante.

    Si se quiere más información, sabéis donde estamos. Nunca nos hemos negado a darla.

    Y ya esta bien de dar credibilidad a lo que dicen unos y negar la que damos otros.

    Un abrazo.

    Dani

    ResponderEliminar
  8. Todos tenemos este espacio abierto para dar nuestras opiniones y contrastarlas con los demás. No ha habido hasta ahora que no autorizar ningún mensaje.

    ResponderEliminar
  9. Al anónimo de Santurtzi.
    Te diré que yo tambien soy de santurtzi aunque ahora vivo en Urioste.

    El problema que tu espones lo comparto totalmente, es más yo veo un problema mucho mayor en el tema de aparcamientos.
    El gobierno de Santurtzi(como casi todos)que se ha dedicado a eliminar plazas de aparcamientos al aire libre sin pensar en las necesidades de sus vecinos, ahora quiere quitar todos los que existen por la zona que quieren reformar¡que son muchos! ¡eso sí! harán un aparcamiento subterraneo para llenar las "arcas municipales"con el dinero de la venta, alquiler o pago por aparcar.

    Por supuesto no tendrán en cuenta que los propietarios de vehiculos pagamos un montón de € en impuestos y los Ayuntamientos no nos dán los servicios que nos corresponde , como, aparcamientos libres.
    Tengo mis hijos viviendo en Santurtzi, a veces tengo que llevarles paquetes con el coche y no encuentro ningún sitio para aparcar (y doy vueltas buscando) lo que me obliga a aparcar encima de la acera, dejar los paquetes y marcharme.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Lo siento Dani, pero dos meses despues de las ultimas elecciones, los foros de interlocución ,las web participativas, los blogs de apoyo a las candidaturas, las llamadas casi dairias para cualquier cosa, ¿ya han terminado su función al haber recogido votos y escaños, y ya las podemos ir olvidandonos hasta la próxima? ¿era de verdad o solo para ese momento? Porque esto que te suscita el comentario enojado de ahora , es lo que vienen haciendo los de Plural casi a diario desde hace años. Relee por favor cuantas entradas han sido para reconoceros cosas, o para felicitaros o para publicar acciones conjuntas, o para criticar lo que a algunas nos ha parecido infumable del equipo de gobierno de Ortuella.Luego, si te parece, vuelves a escribir lo de que se cree a unos más que a otros.

    Si,creo como tú que todos sabemos donde estamos los demás, lo que no veo yo tan claro es cuando y para qué nos llamamos, si solo cuando nos vienen bien o siempre que creemos que para el bien común hay que trabajar juntos.

    ¿porqué ese mosqueo mañanero?

    Tu opinas, yo opino, otros opinan, que para eso es un blog y luego todas/os al trabajo, que hay mucho que hacer, cada uno en lo que puede y le dejan, como bien dices, que la cosa está muy cruda.

    No todas/os tenemos la misma forma de entender la política y sabiendo que tambien hay muchas cosas que nos unen, hay tambien que señalar otras cosas que tal vez nos distinguen o no vemos igual pero espero que nos separen.

    Así podremos seguir con la intención de seguir haciendo algunos caminos juntos.

    Seguro que ya lo ves distinto que al levantarte de la cama, pero sino es así ,¿para que sirve todo esto?.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por la información, nosotras tampoco sabiamos nada.

    ResponderEliminar
  12. Muchisimas Gracias , por la noticia no tenía ni idea.
    Un saludo Txemi-Eva

    ResponderEliminar
  13. El PNV de aquí parece que calla , luego otorga. ¡Que triste!

    ResponderEliminar
  14. A mi como vecino de Ortuella , no me parece que deba valorar lo que diga el alcalde santurtziarra( ya lo harán sus votantes) , pero las sucesivas declaraciones en prensa de gente de distintos pelajes ( recuerdo que la de Ricardo es la tercera aparición importante en prensa de gente diferente en 6 meses) , y todas ellas en la misma dirección, me preocupan.

    Tal vez otros sepan algo que yo desconozco y eso les de tranquilidad, pero mis noticias a través de los medios no pueden ser menos tranquilizadoras a pesar de que nos dicen que estemos tranquilos.Veo que en menos de un año el túnel del Serantes estará operativo y que unos pueblos pequeños como los nuestros, si no nos organizamos poco podrán hacer ante la presión del puerto, que veo razonable por otro lado, de incrementar la salida de mercancías por ferrocarril y de los Ayuntamientos y vecinos de Santurtzi y Portu.

    ¿Y la variante Sur ? ¿ No os da impresión de que la quedan muchos muchos años?

    En el 2002 ( es decir hace 7 años ), cuando empezamos a movilizarnos con este asunto, me dijeron en publico en el Salón Gorbea que era un impaciente, que no tenia perspectiva, porque comenté que no veía que la obra pudiese empezarse antes del 2008 dada la complejidad del proyecto y los tramites administrativos necesarios para la puesta en marcha de una infraestructura de este calado. La sincronización entre ambas obras , decían, se daría , tal vez con un pequeño intervalo, que la voluntad política finalmente podría frenar.

    En mi calendario marca abril de 2009 y no ha venido ninguno de aquellos señores, todos ellos ricos, acomodados y viviendo lejos de Ortuella, a pedirme disculpas por aquella actitud y aquellas palabras; es más cada cierto tiempo han ido filtrando en la prensa diversas fechas todas ellas claramente incumplidas.Y siguen disfrutando de la vida pese a ello. A otros cuando no cumplen les echan del trabajo.

    Es por etodo esto que en este tema creo que debemos de ser muy beligerantes. Llevamos muchos años comentando la jugada, y llevamos muchos años oyendo cosas que lamentablemente no se cumplen.

    Invitamos a los partidos mayoritarios a expresar su opinión y la postura que adoptarán al respecto

    Iñaki.

    ResponderEliminar
  15. ¿Ahora que el PSE tiene competencias en el Gobierno Vasco y en el Gobierno Central será posible que la Variante Sur Ferroviaria o la conexión de RENFE con metro Bilbao en Urbinaga de una puñetera vez tengan plazos formales y definitivos?

    ¿Pueden tomar nota de que estas cosas nos importan?

    ResponderEliminar
  16. Un poco ingenuos ya sois. Este es un problema de los dificiles y de los que implica hacer gestión y hacer política y los gestores que teneis en el pueblo son de cuarta categoria,y encima plegados a los intereses de Jose Luis Bilbao y sus chicos, que "son los que manejan su barca" que decia la otra. Pero como los habeis elegido vosotros, pues se siente,vosotros vereis.

    Fijaos sino que nivel da Oscar hoy mismo en su hoja parroquial. Anuncia a bombo y clarin el comienzo de las obras de Urioste como si fuera algo del otro jueves lo que acomete por fin el equipo de Gobierno (PNV-EA), despues de los años de retraso que llevaban, despues de que está financiado en su totalidad por el Fondo Estatal de Inversión Local y por lo tanto no lo paga de su bolsillo,sino que es fruto de una coyuntura que les ha venido de cine, y así todo cierra el mitín al periodista, perdón al pesebrero, con esta perla: "Martínez subrayó además que este proyecto pone de manifiesto que las promesas electorales del PNV "se hacen realidad".

    ¿Al final si se construye la Variante Sur ferroviaria en el 2020por ejemplo, habrá que oirle tambien decir al que ocupe la poltrona en ese momento que se cumple una promesa electoral?

    No cumplir a tiempo supone no cumplir. Porque al final ya sabemos que todos calvos.

    ResponderEliminar
  17. No sé si hay que darle credibilidad a esta filtración- noticia. ¿Es el Ayuntamiento de Santurtzi el que se expresa directamente?

    A veces los medios de comunicación tienen la misma precisión conceptual que un boxeador-mecanógrafo.

    ResponderEliminar
  18. He leido hoy en Europa Press el siguiente comunicado de EA:

    "El portavoz de Eusko Alkartasuna en el Ayuntamiento de Ortuella, Israel Brull, exigió hoy que se mantenga el actual paso de mercancías por Santurtzi hasta que concluya la Variante Sur ferroviaria y, por tanto, no se traslade al municipio minero.

    En un comunicado, el edil de EA censuró que "ésta es una historia de continuos engaños al municipio de Ortuella". "Ahora, lo que iba a ser un paso provisional se convierte en definitivo, sin tener en cuenta la merma en la calidad de vida de miles y miles de personas", advirtió.

    Según explicó, Eusko Alkartasuna ya se ha puesto en contacto con las asociaciones vecinales con el fin de "coordinar una respuesta contundente a este atropello".

    Nos ha parecido muy bien y por eso os lo enviamos confiando que de verdad nos pongamos en contacto.

    ResponderEliminar
  19. ¿Y como se pasa del comentario del blog a la acción?
    ¿Qué se hace para recoger toda esa indignación?
    ¿El blog sirve como muñeco de descarga de nuestras frustraciones o sirve para organizarse?
    Si solo sirve para pasar un rato delante del ordenador y los organizadores del invento este no recogen el fruto de la semilla sembrada no solo son malos agricultores sino que como los latifundistas andaluces ocupan una tierra que podría ser productiva en otras manos.
    No quiero animar a abandonar la tierra sino a recoger una cosecha prometedora.
    Animo.

    ResponderEliminar
  20. Si tenemos claro que esto debe ser así y nos movemos, el tren de mercancias no va a pasar por los cascos urbanos de Trapagarán y Ortuella.Así que ya sabemos.

    ResponderEliminar
  21. Ufff! Lo de Dani me ha dejado helado despues del sofoco inicial.

    ResponderEliminar
  22. Para Lococo.
    Por tu expresión me parece entender que no te crees lo que pone Dani. Creo que te equivocas.

    Aunque no me gusta defender a los politicos, (de ningún signo)y prefiero denunciar sus malas acciones tampoco me gusta ver personas que puedan estar mal informadas.

    En este caso te diré que representantes de la plataforma "MEATZA" hemos tenido reuniones con representantes del PSOE como: Pastor, Dani e incluso una de las reuniones en la Casa del Pueblo fué con el Asesor de Ferrocarriles de la Secretaría del Estado de la cual salimos esperanzados ya que recogían nuestras demandas, sin embargo (y ahora paso a criticarles)estamos viendo que no se están cumpliendo los objetivos que nos dijeron, se han cumplido los plazos y no vemos nada positivo.
    ¡En fin!creo que Dani siempre a estado dispuesto a informar de lo que sabía , otra cosa , es que no haya dado suficiente publicidad del tema, (lo que también a mí me parece).

    Como seguramente tendremos que hacer "manifas" espero que nos encontremos todos en ellas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  23. Gracias Jose Angel por tus puntuales aclaraciones.

    ResponderEliminar
  24. Habrá que empezar a moverse ¿no?

    El PNV decia que estraria al frente de la Variante SUR. Que correrian con el proyecto aunque no lo haria el Gobierno Central.Les han echado del Gobierno despues de 7 años de aquello y no han movido un dedo. Igual ni se acuerdan de esto.
    A ver que hacen ahora, porque en el Ayuntamiento de Ortuella si estan todavia ¿no?

    ResponderEliminar
  25. Pues vaya panorama que nos pintais!

    ResponderEliminar

Si quieres cambiar algo, sé parte del cambio, implícate, participa, difude. Desde fuera mirando sólo adquieres el vicio de la crítica.