sábado, 6 de junio de 2009

Otra visión menos "oficial" sobre la salida de la crisis.

En la Vanguardia del pasado domingo, leí esta inquietante entrevista a Santiago Niño Becerra, economista , catalán , de 58 años, casado, con un hijo, doctor en Ciencias Económicas y catedrático de Estructura Económica en la Universitat Ramon Llull , y que se define como políticamente agnóstico. Tal vez el nombre os diga poco , pero yo le leo desde hace un par de años cuando en plena expansión y locura consumista , el hablaba con claridad a quien le queria leer de la crisis inevitable que venia.No tengo bases para saber si debo hacerle más caso a su opinión que a los lideres politicos y a las voces oficiales de los medios de comunicación, pero he querido compartirla con todos vosotros:


Se titula :"Viviremos de acuerdo con las necesidades, no con los deseos"

¿Lo peor está por llegar?

A mediados del 2010 es cuando verdaderamente empezará la crisis, cuando veamos que las medidas que se están tomando no funcionan.

¿Es inevitable?

Así es. El nivel de deuda es brutal, las entidades financieras tienen unos agujeros tremendos aunque no se quiera admitir, los recursos van a la baja y la capacidad de absorción de nuevos televisores, electrodomésticos, etcétera, se ha agotado.

¿Estamos ante una crisis del sistema?

Sí, porque dará lugar a un cambio que afecta al modo de organización y producción.

Entonces, ¿muere el capitalismo?

No por el momento, pero el reajuste será grave, como en la crisis del 29. Tras la gran depresión, se puso en marcha un nuevo modo de funcionamiento que hizo que las cosas fueran a más; pero se cometió un grave error al suponer que la cantidad de recursos (petróleo, minerales...) era inagotable.

Y comenzó el gran desperdicio...

Sí, y ahora hemos llegado a una situación en que ese modo de funcionamiento se ha agotado, ya no podemos ir a más. La recuperación de la crisis estará basada en la productividad y en la eficiencia, lo que significa que sobra y sobrará sin remedio mano de obra.

Ese decrecimiento ¿será para todos o sólo a partir de la clase media para abajo?

Para todos. El realmente rico será el que cree valor, el que tenga una altísima productividad. Si ahora la sociedad está escindida entre ricos y pobres, a partir del 2010 lo estará entre los que generan valor y los que no. Los que generan valor son comprables. Creo que las altísimas remuneraciones de ciertos directivos van a desaparecer. Un dólar colocado en subprime en el 2003 se convertía en 80 en el 2007, y eso no es valor.

¿Las grandes corporaciones internacionales serán los reyes del mambo?

Sí, van a más. Esto es muy peligroso,sobretodo porque la política va a menos.

Las compañías que controlan productos básicos como gas, agua, electricidad, teléfono ¿seguirán abusando?

Si nos estrujan, consumiremos menos. La renta media va a bajar. El problema es el despilfarro: en Badalona hay un punto en el que se pierde el 50% del agua, y hay zonas de Nueva York en las que se pierde el 40%. Vamos a tener que ser eficientes. Puro desperdicio. Con la energía eléctrica pasa lo mismo: se habla de contaminación lumínica de las ciudades y a la vez de falta de energía eléctrica.

Hágame una foto del 2011.

En España, un país muy dependiente, la crisis será durísima por la estructura del PIB basado en el ladrillo, el turismo, el automóvil y en infraestructuras baratas ya insostenibles. O hay un cambio del modelo productivo capaz de absorber a toda esa población o vamos a una tasa de paro del 30%. ¿Cómo cambiar el modelo productivo? Sin una cantidad impresionante de capital y un cambio de mentalidad brutal - que no se consigue ni en dos generaciones-, es imposible. Con el 2010 vamos a entrar en un parón de la actividad económica. No creo que quiebre ningún banco, porque el Estado los sostendrá, pero la gente tendrá limitaciones para sacar el dinero libremente.

¿Y los servicios básicos?

Posiblemente, estarán sostenidos por el Estado. Habrá regulación del consumo de materiales estratégicos, tanto a través del aumento de sus precios como de la restricción o denegación de su consumo. Cada persona podrá consumir un número determinado de litros de combustible al mes. No se acabarán determinados productos en los supermercados, porque un sector que irá a más será la logística. Los camioneros tendrán que estudiar sus rutas y se les facilitará combustible para cubrirlas, pero para salir el fin de semana no habrá. Es decir, la cultura del todo es posible a base de crédito se acabó, y eso tiene un impacto en todo el modo de vida. No vivir endeudado es un gran cambio. Entre 1997 y el 2007 los salarios reales en España crecieron sólo el 0,9%, pero nadie protestó porque a la gente se le dio crédito. Esto se acaba.

Tendrá todavia mas importancia la televisión.La gente tiene que estar entretenida. En 1933 se levantó la ley seca, y no me extrañaría que en el 2013 se legalizara la marihuana. Viviremos de acuerdo con las necesidades y no con los deseos. Será impensable la renovación de vestuario cada temporada y ya está bajando el porcentaje de divorcios. Todas esas cosas que antes generaban PIB. Se irá a un reparto mundial de los recursos.

¿Cuáles serán los sectores de futuro?

Biotecnología, logística, lo que yo llamo el sector R (recuperación, reciclaje, reparación) y la producción de ocio masivo. Tendrán trabajo los que realmente sean útiles, los que se hayan especializado, y habrá una megaélite con mentalidad gestora. La gente que consume y no genera lo tiene francamente mal.

¿Qué nos espera tras el capitalismo?

Estamos hablando del 2070. Hasta ahora, lo esencial ha sido el individuo. Vamos hacia un sistema grupal, consciente de que el todo es mayor que la suma de las partes, colaboraciones, asociaciones.

3 comentarios:

  1. No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo.

    La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar superado. Quien atribuye a la crisis sus fracasos y sus penurias, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones.La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia. El problema de las personas y los países es la pereza para encontrar salidas y soluciones. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque en crisis todo viento es caricia. Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo.En vez de esto trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar por superarla.

    Albert Einstein

    ResponderEliminar
  2. Dominique de Villepin antiguo Primer Ministro conservador de Francia dice que hay un riesgo revolucionario en Francia. Robert Zoellick . Actual presidente del Banco Mundial entiende que hay un riesgo de grave crisis social mundial.

    El francés habla más de miedo, deseperación y colera de las clases medias y bajas occidentales que ven como se ayuda desde el estado a la banca y las grandes empresas mientras que a ellos solo se les promete despido libre, salarios más bajos, paro y pensiones menguantes y privatizadas.

    El norteamericano habla más de crisis alimentaria larvada en eso que llamamos el Sur y de una crisis social global como consecuencia de las crisis financiera del 2008 y económica del 2009 en eso que llamamos paises emergentes y Primer Mundo.

    Dado que ninguno de estos dos personajes es sospechoso de veleidades revolucionarias izquierdistas da la sensación de que el riesgo de quiebra social total o parcial a nivel planetario es muy grande.

    ResponderEliminar
  3. Algo se está larvando , eso es cierto, solo hay que darse una vuelta por los foros públicos para comprobar que parte de la sociedad está girando hacia posturas que hace medio siglo ya defendía el partido Nacional Socialista. Ayer mismo, en el correo , muchos de los comentarios sobre la violación de una mujer en bilbao alentaban el odio racial. En epocas de crisis los partidos que defienden el odio racial, la expulsión del extranjero ,crecen como la espuma. Me pregunto si no habría que ilegalizar a dichos partidos, si las autoridades no deberían controlar sus actividades. Creo que existe un amlestar latente en la sociedad y que dicho malestar va a ser aprovechado por estos terroristas de la extrema derecha.

    ResponderEliminar

Si quieres cambiar algo, sé parte del cambio, implícate, participa, difude. Desde fuera mirando sólo adquieres el vicio de la crítica.