miércoles, 1 de julio de 2009

Ampliando la denuncia

Esta asociación a través de la información que está consiguiendo reunir, valorará en su reunión mensual como ampliar la denuncia que presentó en el Juzgado de Barakaldo en base a que el relleno-vertedero de Golifar nos afecta directamente en al menos estos aspectos:

1.-Contribuir a la degradación de un Punto de Interés Geológico catalogado por el estudio de Valoración Ecológica y Restauración ambiental de la Zona Minera de Bizkaia promovido por el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Bizkaia entre otros estudios.
En concreto, el afloramiento kárstico que forma la Zona de Lapiaces de Golifar drenada subterráneamente por líneas de flujo del denominado acuífero kárstico de Gallarta, está constituido por Calizas de Rudistas y/o Calizas Micríticas. Asociados a esta formación se encuentran los criaderos de hierro de la Margen Izquierda de Bilbao conocidos desde la época de los romanos. Se presentan en biostromos métricos donde destacan organismos fósiles rudistas (requienidos, radiolítidos y monopleuridos), corales ramosos, masivos y/o cupuliformes, ostreidos, orbitolinas, equinodermos, braquiópodos, gasterópodos, lamelibranquios, algas, espongiarios, miliólidos y otros foraminíferos.

2.- Invasión de un Curso Fluvial. El vertido ha tenido lugar en una dolina del afloramiento kárstico de la Zona de Lapiaces de Golifar, formada por erosión hidroquimica natural de las aguas subterráneas y fluyentes en superficie. Esta dolina esta drenada superficialmente por un curso fluvial que aguas arriba del vertedero ha labrado lóbulos en la roca caliza, observables a visu. Este curso fluvial tiene carácter de torrente por su escaso recorrido y fuerte pendiente y, desemboca en el río Granada que a su vez lo hace sobre el eje del río Galindo. Es decir, hidrológicamente forma parte de la cuenca hidrográfica del río Galindo. Se trata por lo tanto de una cuenca intracomunitaria en la que el vertedero implica una conspicua invasión del espacio de dominio público hidráulico.
El artículo 1 del Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Aguas [BOE núm. 176, de 24-07-2001, pp. 26791-26817 define claramente ese DOMINIO PUBLICO HIDRAULICO El torrente de Golifar invadido por el vertido de sólidos y residuos procedentes de la excavación llevada a cabo para la cimentación de la nueva Casa de la Cultura de Ortuella son aguas continentales superficiales y renovables, incluso alimentadas por descargas de la Zona Septentrional del Acuífero Kárstico de Gallarta.
En este sentido, el artículo 116 de dicha ley establece las Acciones constitutivas de infracción y, entre ellas destacan: a) La invasión, la ocupación o la extracción de áridos de los cauces, sin la correspondiente autorización. b) Los vertidos que puedan deteriorar la calidad del agua o las condiciones de desagüe del cauce receptor, efectuados sin contar con la autorización correspondiente.
Asimismo, el artículo 118 determina que “Con independencia de las sanciones que les sean impuestas, los infractores podrán ser obligados a reparar los daños y perjuicios ocasionados al dominio público hidráulico, así como a reponer las cosas a su estado anterior. El órgano sancionador fijará ejecutoriamente las indemnizaciones que procedan. Igualmente, tanto el importe de las sanciones como el de las responsabilidades a que hubiera lugar, podrán ser exigidos por la vía administrativa de apremio”.

3.- Potencial riesgo para los residentes. El citado torrente ha sido tapado por el vertedero hasta una cota superior a la de las cumbreras de las casas ubicadas a escasos metros por debajo del mismo, donde la escorrentía y las avenidas pueden generar desprendimiento de taludes y excavación de sedimentos lixiviados con potencial riesgo para los habitantes del suelo urbano residencial situado aguas abajo del vertedero en el barrio de Golifar.

(Seguiremos informando.)

6 comentarios:

  1. Pozten naiz zuen lanagatik,ziur Ortuellako bistanleriarentzat probetxagarria izango dela.

    ResponderEliminar
  2. Ampliación de denuncia presentada en Barakaldo el 6 de Julio de 2009.

    ResponderEliminar
  3. Como dice "El Roto" en su viñeta de hoy en el Pais: "Premiaron a los que fabricaban la mierda y castigaron a los que se negaban a comerla.... No tardó en aparecer la peste.

    Buen dia.

    ResponderEliminar
  4. Y digo yo, por qué no habeis acudido directamente a la fiscalía de medio ambiente de Bilbao?. tengo entendido que la fiscal es bastante rigurosa en su trabajo. Creo que todavía estais a tiempo.

    ResponderEliminar
  5. Como comentamos anteriormente en el blog , ya nos dirigimos a la fiscalia medioambiental hace tres semanas y le expusimos la situación

    ResponderEliminar
  6. No hace falta un gobierno perfecto; se necesita uno que sea honesto y práctico.


    Aristóteles

    ResponderEliminar

Si quieres cambiar algo, sé parte del cambio, implícate, participa, difude. Desde fuera mirando sólo adquieres el vicio de la crítica.