martes, 21 de julio de 2009

Vertedero de Golifar: Se cierra la via penal y seguimos recogiendo argumentos para denunciar la actuación.

Colaboradores de esta asociación, nos están asesorando sobre dos nuevos motivos para una nueva ampliación a la denuncia planteada , que resumimos:

1.- La infracción que supone atentar contra la Calidad paisajística. Valor frecuentemente considerado y a apreciar en la evaluaciones de impacto ambiental de actuaciones de esta naturaleza.

2.- Importancia del valor pedagógico y de ejemplo de la acción de las instituciones. Si un Ayuntamiento como el de Ortuella lleva a cabo este tipo de actuaciones ¿que imagen y que ejemplo ofrecen ante los particulares en este tipo de comportamientos?¿con que valor moral se puede ejercer su labor de control ante actuaciones con impacto ambiental, y más en una zona históricamente castigada por todo tipo de acciones brutales sobre el patrimonio natural como es la zona afectada en plena zona minera vizcaína?

(Gracias por estas aportaciones y si teneis alguna nueva que hacernos podéis incluirlas en un comentario o mandarnoslas directamente a nuestro correo electrónico)

4 comentarios:

  1. A qué os referís con que se cierra la vía penal?...acaso el juzgado no aprecia indicios de delito y le da carpetazo al asunto?

    ResponderEliminar
  2. Agradecemos a todos los que habeis participado en los encuentros que la semana pasada hemos tenido entre los que habeis estado interesados en conocer la situación actual detallada de las distintas denuncias planteadas en el Ayuntamiento, Diputación, Medio Ambiente del Gobierno Vasco y Juzgado de Barakaldo respecto al tema del relleno-vertedero. Ha sido un gusto poder dar esa información personalizada y a traves del correo electronico.

    Si alguien no pudo acudir y necesita más información, quedamos otra tarde y nos lo contamos con calma. Contactar por correo electronico o en el 615765640.

    ResponderEliminar
  3. Creemos que el Ayuntamiento de Ortuella ha sido la única institución que no ha contestado todavia a Plural sobre la denuncia oficial que ante esa institución interpuso el dia 8 de Junio, pidiendole que informase del promotor del vertido, el autor del mismo,las autorizaciones solicitadas y obtenidas para llevarlo a cabo y la relación documental de los materiales depositados en el relleno especificando cantidad, composición, origen y transportistas. ¿Es cierto que tanto el Juzgado como la Diputación Foral, como Aguas y la Consejeria de Medio Ambiente del Gobierno Vasco ya están en ello?
    ¿Será cierto que están trabajando a marchas forzadas para "fabricar" a medida algo que de cobertura ala chapuza realizada?

    ResponderEliminar
  4. ¿Os acordais que nos contaban que se trataba de prolongar un camino. Que nos decian que solo habia rocas? ¿Depositar solo rocas? o estamos hablando de lugares distintos, o el equipo de gobierno tenia más cara que espalda. Han creado una magnifica esplanada del tamaño de un campo de fútbol y donde habia todo tipo de residuos, ferralla, antiguas barandillas, vallas de obra. Y todo esto en la Zona Minera y en el 2009. Toma barbaridad,....

    ResponderEliminar

Si quieres cambiar algo, sé parte del cambio, implícate, participa, difude. Desde fuera mirando sólo adquieres el vicio de la crítica.