sábado, 29 de agosto de 2009

Un pequeño gesto tuyo cambiará algunas cosas.

Todos sabemos que por aquí las bolsas de plástico que tan alegremente nos han estado dando en los super tienen los días contados. Su consumo debe reducirse en un 50% para 2010, fecha en la que deberán ser prohibidas. Tardará un poco o un mucho pero al final todos pasaremos por el aro de llevarnos nuestras bolsas de tela o aprovecharemos las de plástico hasta que se rompan. Hay cadenas que ya te las están vendiendo hace tiempo, otras ya nos las están ofreciendo.

Igual este "Slide" que no tiene desperdicio, te da otro empujoncito.

9 comentarios:

  1. A mi me gusta mucho más este otro enlace

    http://www.slideshare.net/pjic/bolsas-de-plstico-1510600

    ResponderEliminar
  2. O este otro:

    http://www.slideshare.net/tostos/no-a-las-bolsas-plasticas

    ResponderEliminar
  3. ¿Sabeis doblar las bolsas en triangulos? Un buen apaño consiste en llevar un par de ellas en el bolso o en el bolsillo para cuando surge la necesidad.

    ResponderEliminar
  4. SOBRE LAS BOLSAS DE PLASTICO

    He leído un interesante tema en Plural sobre el uso de las bolsas de plástico. Viene apoyado por unas “fichas “ de un “slide” que merecen una difusión amplia entre los estudiantes y jóvenes, que poco a poco han ido recibiendo una educación orientada hacia la Sostenibilidad

    Y me merecen una serie de consideraciones que indico a continuación :

    Llevamos mucho tiempo recibiendo mensajes sobre la supuesta “ maldad” de las bolsas de plástico y que como tantas cosas relacionadas con la Sostenibilidad en el ámbito social y de la comunicación , los mensajes se pueden convertir en “ simplezas “ , pues decretan maldad absoluta e incluso para algunas substancias o productos fabricados , su prohibición,
    Y la Sostenibilidad no es eso, no es todo blanco o negro , todo o nada.
    Las bolsas de plástico tienen sus pros y sus contras.
    Veamos : Si vamos de compra en nuestro barrio a por carne para el puchero o freir, un chicharro ,una lechuga y el pan , si cada cosa no va en vuelta o envasada en plástico , aunque utilicemos una bolsa reutilizable de las nuevas para su transporte hasta casa, debemos separarlo para evitar goteos y derrames; claro para no usar las bolsas de plástico también podemos salir de casa con unos cuantos tupper-wares, uno por producto adquirir y unos de mas por si se nos ocurre comprar algo mas además de lo previsto inicialmente.
    Ya hace bastantes años que estamos acostumbrados a llevar la basura a los contenedores y ultimamente nos han enseñado a separar los residuos de papel, vidrio, orgánicos, envases,.. Y derivado de esta situación nuestra costumbre de depositar la basura convenientemente en los contenedores. Claro en bolsas cerradas , es decir atadas si son las que proceden de los supers y depositadas con cuidado para que la bolsa no se rompa . Aquí ya tropezamos con el primer inconveniente , las bolsas estan rotas a veces , se rompen al depositarlas , por tanto se producen derrames y vienen a visitarnos en la zona ratas y cucarachas y con ellas posibles infecciones.
    En Ortuella tenemos experiencias sobradas de esta situación y de esto los responsables somos nosotros. Es basura y ya lo recojeran , quizás pensemos
    Por ello las bolsas de plástico no estan exentas de problemas , ni mucho menos y el principal en mi opinión somos nosotros mismos y nuestra manifiesta incapacidad social para modificar conductas que alteren nuestra comodidad y el gasto económico
    COMODIDAD : En cuanto a que nos tenemos que “molestar en Reducir, Reutilizar y Reciclar “, las bolsas de plástico , es algo de lo que nos vienen hablando hace tiempo, pero claro es molesto en casa organizarnos para hacerlo . Las fichas 10 ,11, 12, 13, 14 y 15 del “slide” presentado por Plural nos citan este tema ,; estas tres acciones son básicas para todo , no sólo para las bolsas de plástico, son la bases de Sostenibilidad ecológica.
    DINERO .:Es que hasta ahora las bolsas de plástico son gratis , nos las dan en los comercios . Bien , nos las dan en los comercios pèro no son gratis . No son gratis ni ambiental , ni económicamente, o es que el super que nos las proporciona no nos las ha incluído en el coste del producto que compramos. Últimamente se han importado grandes cantidades de bolsas de plástico del Sudeste Asiático de muy bajo precio y nula calidad, que impide su reutilización y que no son en absoluto biodegradables Y además si vamos de merienda a las balsas o al barracón las bolsas se las lleva el viento, no tenemos que preocuparnos por ellas.

    ResponderEliminar
  5. (Sigue)

    Por todo esto se plantea el que los comercios no nos den bolsas de plástico gratis y que compremos bolsas para el transporte de lo que adquirimos.En supers de gran descuento , ya nos cobran las bolsas , que son mas caras y son biodegradables , pero no lo sabemos y las tratamos como a las habituales a eliminar.

    ALTERNATIVAS : Alternativas a esta situación : tenemos :
    entre los materiales plásticos fácilmente biodegradables dos opciones principales :
    1.- ) Los polímeros derivados de la fécula de patata o maiz . Son caros y presentan la dificultad social que servirá para elevar el precio de estos dos primeros productos alimentarios. Polémica suscitable pero falsa como en el principio de este tema he planteado : ahora ocurre lo mismo con el Bicombustible y en este caso estamos intentando sustituir el petróleo , una materia prima limitada , con productos generados anualmente en la agricultura, en los que se invierte la semilla ,que puede ser incluso transgénica en función de su uso final y la mano de obra agrícola , preservando el petróleo para otros fines y considerando ademas que el costo de transformación del petróleo y la inversion en instalaciones , son mucho mas elevadas que las de la operación quimica para producir el biodiesel .
    2.- )Los productos oxi-biodegradables, que se añaden al polietileno en su extrusión, ficha 16 de la presentacion de Plural , que provocan la degradación del plástico , al debilitar los enlaces carbono-carbono produciendo la descomposición del polímero en CO2 y Agua. En el trabajo presentado por Plural ya se indica que este polímero se descompone en menos tiempo que lo actualmente estimado para las bolsas de plástico y que se reduce a pocas semanas , si bien no se considera suficientemente estudiado en algunos casos
    Si hay que pagar los envases de plástico o los que nos van a dar ahora en los supers , esta es mi opción , los plásticos Oxi- biodegradables .

    3.- Pero lo que realmente interesa de esta situación , a lo que los ciudadanos debemos llegar es a asumir nuestra obligación de Reducir, Reutilizar y Reciclar todos los productos a nuestro alcance , no sólo lo relativo a las bolsas de plástico sino a todo en general: tenemos históricamente asumido el Reciclaje : la chatarra ,la ropa de los niños ,son ahorros importantes ; el arreglo de la ropa, el reuso de prendas no de moda, y el limitado uso de alimentos justos para evitar el despilfarro de comidas , nos han enseñado por generaciones a lo que significa Reducir y Reutilizar.

    Pero la sociedad de consumo va contra todo esto , es el primer eslabon que nos lleva a ir en contra de la Sostenibilidad , es decir nosotros tenemos que decidir : hay temas de la sociedad de consumo contra los que no vamos ir , por que estaríamos en contra del nivel de vida y otros conceptos importantes y la Sostenibilidad pretende entre otras cosas que todos dejemos a las generaciones futuras un mundo mejor

    ResponderEliminar
  6. Las bombillas incandescentes de más de 100 vatios empezarán a ser retiradas tambien del mercado de la Unión Europea (UE) a partir de hoy.

    Fabricantes e intermediarios no podrán distribuir lámparas tradicionales de más de 100 vatios a tiendas y grandes almacenes, aunque podrán vender las que tengan en sus almacenes hasta agotar existencias.

    Su retirada gradual, que comienza hoy, seguirá en septiembre de 2010 con la desaparición de las lámparas incandescentes de más de 75 vatios.

    Para finalmente eliminar todos los tipos en 2012, tal y como aprobó la UE el pasado diciembre.

    Fuente: El Pais.

    ResponderEliminar
  7. Tambien está en nuestra mano hacer lo posible para que la planta de coke no nos quite la salud y la vida en condiciones

    ResponderEliminar
  8. Las bolsas de plástico son la punta del iceberg o el mal menor, puesto que la mayoría se reutilizan.
    El problema mayor son todos esos productos hechos para jilipollas con embalajes absurdosque entren por los ojos como, (por poner un ejemplo entre un millón) los donut envueltos individualmente.

    ResponderEliminar
  9. Hace unos meses que ha empezado una campaña en contra de las bolsas de plástico de los supermercados, que es el engaño mas importante de las últimas décadas. El tema no está tan claro:
    En nombre de la ecología se dice:

    * Que las bolsas tardan 400 años en descomponerse. MENTIRA, una bolsa expuesta al la intemperie se descompone en unos meses. Además, con los nuevos aditivos, se puede programar su descomposición entre 6 semanas a 6 meses. También pueden descomponerse en contacto con el agua si así lo deseamos.

    * Que las bolsas no son reciclables. MENTIRA, son reciclables al 100%.

    * Que lo mejor que podemos hacer es substituirlas por otras de rafia o tejido sin tejer MENTIRA.

    LO QUE NO SE DICE

    * Si las grandes superficies dejan de dar estas bolsas se ahorran millones de euros. Por si fuera poco, nos venden unas bolsas, alternativas (muy difícil de reciclar) con lo cual generan más beneficio.

    * El plástico es un subproducto del petróleo, que si no se usa se convierte en un residuo de la refinería.

    * Al suprimir estas bolsas en España dejaremos a unas 20,000 personas más en el paro.

    * Las bolsas alternativas están fabricadas en Extremo Oriente.

    ¿SABES QUE? :
    * Junto con el papel, el plástico es la materia mas fácil de reciclar y más reciclada y que en su proceso se genera menos CO2.

    * Desde que empezaron a existir los supermercados se dejó de reutilizar los envases de vidrio. Y no es por culpa de los envasadores, ya que ellos siguen reutilizando los de bares y restaurantes.

    * Para reciclar el plástico es necesaria una temperatura de unos 200º y para reciclar el vidrio debe ser de 1300º. Y que el estado subvenciona el reciclado del vidrio y el del plástico no.


    LO QUE DEBEMOS HACER
    * Exigir a las autoridades que reciclen los residuos de plástico que depositamos en los contenedores amarillos.

    * Exigir a las grandes superficies que gestionen todos los envases de sus productos sean de plástico, de cartón, de vidrio, etc.

    * Exigir a las autoridades que junto con las grandes superficies se hagan cargo de los costos de supresión de las bolsas. Si no, al final nos seguirá tocando pagar todas estas medidas.

    ResponderEliminar

Si quieres cambiar algo, sé parte del cambio, implícate, participa, difude. Desde fuera mirando sólo adquieres el vicio de la crítica.