lunes, 7 de septiembre de 2009

Ortuella debe de ser otro mundo.

La ley de accesibilidad obliga a que los semaforos de nueva instalación vengan dotados de un dispositivo que permita a las personas con problemas de visión, mediante un mando a distancia que les proporciona la ONCE, solicitar el cambio a verde para poder atravesar la via.

Estos, instalados en Julio en Avenida de Bilbao, no lo están. ¿Porqué no se cumple la ley en Ortuella? ¿Que ha hecho el Ayuntamiento al respecto?

11 comentarios:

  1. Y no sería más lógico que los invidentes esperen a cruzar cuando lo hacemos los demás y que los semáforos estén dotados de un altavoz que reproduzca sonidos que ellos puedan identificar?..creo que eso existe hace muchísimo y es más viable que lo del mando...que l final cae en manos de algún idiota y no genera más que problemas.

    ResponderEliminar
  2. Interesante debate, voy a juntar el punto de vista de todas las partes y en unos dias hago un comentario con más fundamento, porque contestar a bote ronto como acabas de hacer tiene sus riesgos. ¿te das cuennnnnnnnn?

    En este post y a petición de un afiliado de la ONCE de Ortuella hemos puesto lo que es: Que la ley de accesibilidad obliga a algo y que ese algo se ha incumplido el mes pasado.

    Somos conscientes de que hay personas que consideran que pagar impuestos es incomodo, que llevar al perro atado y recoger sus cacas no es comodo, etc, etc. Y nos ha parecido pues que recoger la queja de un ciudadano que ve que no se respeta lo que en ley le corresponde y que tiene un mando proporcionado por la Organizavcion Nacional de Ciegos de España y no le sirve en Ortuella debia de tener su sitio en este blog.

    El debate que nos planteas es estimulante y te animamos a seguir pensando con nosotros en esa y otras posibilidades.

    Nos hablamos.

    Iñaki

    ResponderEliminar
  3. Por cierto anónimo los semáforos de los que hablamos y los demás de Ortuella tampoco estén dotados de un altavoz que reproduzca sonidos que podamos identificar a pesar de que las autoridades municipales nos lo han prometido hace bastantes años.

    Y ha figurado en la propaganda electoral de alguno con responsabilidad de gobierno.

    ResponderEliminar
  4. Que yo sepa,la ley dice que el dispositivo de sonido se ha de instalar en los semáforos nuevos . Y nuevo creo que solo es nuevo el de Avenida Bilbao. La ley no dice nada de mandos a distancia y si lo dice estoy dispuesto a comerme mis palabras y de paso fustigarme en señal de penitencia.
    De cualquier forma, lo diga la ley o no,estaría bien que también se colocasen esos dispositivos de sonido en los semáforos viejos.

    ResponderEliminar
  5. La vida de un invidente en Ortuella 1:
    Me llamo Alfredo soy de Ortuella de toda la vida. Por circunstancias de la vida he ido perdiendo paulatinamente vista y he pasado de controlar todas los entornos de mi pueblo a no ver casi nada. Lo que antes me parecia cerca y lejos, ahora todo me parece muy grande, y muy incontrolable.Por eso paso a comentaros como es un dia en Ortuella, el pueblo donde me he criado.
    Me levanto por la mañana para ir a mi trabajo.Y desde que salgo por la puerta hasta que llego a mi cabina encuentro mil y una dificultades para moverme.
    Desde aceras que están mal rebajadas a aceras que están rebajadas pero que no hay riel de referencia que es algo que nos ayuda a los ciegos a orientarnos en el paso y no darnos un castañazo.
    Otro asunto son los coches aparcados encima de las aceras que no me dejan andar con facilidad y son obstaculos que tengo que aprender a salvar.
    Asimismo no hay ni un semaforo sonoro por el cual pueda pasar sin depender de otra persona que me lo pueda indicar.
    Cuando hay obras y no estan señalizadas las personas que no vemos bien lo pasamos mal.
    En los pasos peatonales que no tienen semaforo me juego la vida a diario porque tampoco los conductres ayudan y lo mismo que las instituciones, no piensan que estamos ahí y pasan de todo.

    Por fin llego a mi trabajo y allí si lo tengo todo controlado

    ResponderEliminar
  6. Quiero contestar a este articulo y comentarios sobre los semaforos sonoros:
    Quiero aclarar que segun la ley de accesibilidad del Gobierno Vasco y que cualquiera puede consultar todos los semaforos que se coloquen en carreteras que pertenezcan a Diputación deberán llevar sistemas sonoros para las personas ciegas.
    He observado muchos comentarios y pocos argumentos, así que queridos convecinos, os rogaria que os leyerais bien las cosas antes de opinar sobre un tema.
    Como invidente y vecino de Ortuella, tengo que estar en cada momento al tanto de las novedades sobre los temas de nuestras discapacidades y asimismo me gustaria que el Excelentisimo ayuntamiento de Ortuella que es la casa de todos, destinara alguna vez una partida economica a colocar en todos los semaforos del municipio los semaforos sonoros, ya que la ONCE financia el cincuenta por ciento el INSERSO el 25% y solo el restante el Ayuntamiento.
    Agradezco a la Diputación Foral de Bizkaia y la ONCE la puesta en marcha de las pantallas informativas en las paradas que Bizkaibus que nos permite con el mando asaber lo que pone en la pantalla en forma de voz y así enterarnos cuanrto tiempo tardará en llegar el autobús.

    Un saludo muy atento

    Alfredo Amate

    ResponderEliminar
  7. Sonorización de Semáforos

    La problemática que supone para las personas ciegas y con deficiencias visuales efectuar los cruces regulados por semáforos sin la ayuda de otros peatones sin discapacidad visual, ha motivado el diseño de mecanismos acústicos que faciliten el tránsito de este colectivo de personas.
    Mediante un equipo especial se instala un sistema de avisador acústico con mando a distancia que permite sonorizar los pasos peatonales regulados por semáforos para garantizar la seguridad de las personas ciegas y con deficiencias visuales.
    El mecanismo se basa en un diseño electrónico que obtiene importantes ventajas respecto a los señalizadores acústicos convencionales. En este capítulo se exponen las características fundamentales de estos equipos y de su funcionamiento.

    1. El sistema se activa mediante un pequeño mando a distancia omnidireccional, tipo llavero, que acciona el mecanismo en el momento en que el usuario lo decide, evitándose así la problemática que generan los sistemas que operan en forma ininterrumpida.
    Tipos de Sonidos: Describimos a continuación los distintos tipos de sonido emitidos por el sistema.
    •Señal Acústica de Orientación : Sonido de corta duración (8 tonos emitidos en dos salvas) que se emite cada vez que el usuario acciona el mando y que le permite localizar la situación exacta del poste semafórico.
    •Señal Acústica de Paso : Una vez activado el sistema y en el momento en que el semáforo de peatones esté en verde, se emitirá un tono intermitente que informa al usuario de la posibilidad de efectuar el cruce.
    •Señal Acústica de Finalización de Paso : Cuando la luz verde de los dos semáforos de peatones parpadea, el sistema emite un tono característico que informa al usuario de dicha situación.
    Una vez finalizado el proceso, el sistema retorna a la situación original de reposo, sin emitir señales acústicas hasta que de nuevo se active el ciclo mediante el mando a distancia.

    2. El equipo incluye un dispositivo de regulación automática de volumen que permite emitir las señales acústicas en función del nivel de ruido del entorno, asegurando que la señal sea percibida por el usuario y evitando al mismo tiempo volúmenes excesivamente altosque molesten al vecindario, sobre todo en horarios nocturnos. Esta característica, junto con la activación por mando a distancia, hace que el sistema no provoque contaminación acústica en los entornos donde se instala.
    3. Tanto la señal acústica de paso como la del fin de paso, son emitidas simultáneamente por los postes semafóricos de partida y de destino, permitiendo al usuario localizar la trayectoria exacta del cruce, que en muchos casos no es perpendicular a la acera.
    4. La instalación del equipo es sencilla y requiere solo la conexión de tres cables disponibles en la caja de semáforos peatonales (común, luz verde y luz roja). Para facilitar su instalación mecánica, realizada por la empresa encargada del mantenimiento de los semáforos, el sistema se entrega por parejas de módulos acústicos en cajas similares a las cajas peatonales, junto con los elementos de fijación necesarios.

    Características del Mando a Distancia
    •La señal emitida por el mando a distancia tiene una posibilidad nula de interferir con otros códigos debido al elevado número de códigos posibles.

    •Incorpora un pequeño zumbador acústico que se activa cada vez que se pulsa el mando, para que el usuario pueda verificar su correcto funcionamiento así como el estado de la batería interna; el mando incorpora un detector de batería agotada. La señal emitida por el zumbador se presenta ademas mediante un pequeño piloto de luz roja.
    •Con objeto de adaptarse a las necesidades del usuario, el mando incorpora dos pulsadores independientes, uno para activación de semáforos y el otro para aplicaciones futuras. La identificación de los distintos pulsadores se realzia mediante puntos en relieve que existen sobre los mismos.

    ResponderEliminar
  8. Bien, queda claro que el mando ( que es una recomendación y no una obligación) no es para el cambio a verde,como deciais, sino para para activar el dispositivo de sonido. Lo cual me parece una muy buena idea y se evitaría que los vecinos de los semáforos tuvieran que estar escuchando el pitido todo el día de forma innecesaria. Sería interesante que esta información se pasase al Ayuntamiento en forma de solicitud, porque dudo mucho que sepan que los dispositivos solo les cosntarían una cuarta parte de su valor ( al estar el 75% subencionado ).
    Para el que le ha escrito el artículo a Alfredo. Me había leido la ley 20/1997 y no hacía referencia a la obligatoriedad de las señales sonoras,si lo hace el decreto 68/2000, mil disculpas por ello.

    Anónimo 1 y 3

    ResponderEliminar
  9. Mis articulos los escribo yo. Cuando necesito ayuda de un transcriptor lo pido.

    Alfredo Amate

    ResponderEliminar
  10. Pero bueno que es lo importante:

    Que el Ayuntamiento de Ortuella exija en los semaforos nuevos que se cumpla la normativa y si puede meta en presupuestos la adaptación de los semaforos para las personas con problemas de visión y para ello se aproveche de las subvenciones existentes ¿no?

    Pajas mentales ,no. Pues eso.

    ResponderEliminar
  11. Quiero decir por ultima vez que como invidente que soy no necesito que ni el Alcalde ni el Lehendakari me tenga que escribir los comentarios, porque quien prejuzga que me lo han escrito, no sabe que las personas con deficiencia visual tenemos dos programas que nos ayudan a aumentar el tamaño de las letras y que nuestro ordenador con el programa JAUWS nos lee todo lo que escribimos y lo que pone en la pantalla. Así que es la ultima vez que contesto a Anonimo. Menos bocas y más enterarse de las cosas.

    ResponderEliminar

Si quieres cambiar algo, sé parte del cambio, implícate, participa, difude. Desde fuera mirando sólo adquieres el vicio de la crítica.