sábado, 31 de octubre de 2009

La historia interminable



"Intuíamos que en los hornos podía aparecer amianto, y los técnicos han confirmado nuestras sospechas", afirmó el alcalde ( Oskar Martinez), quien explicó que, nada más conocerse la detección de la sustancia, "se han iniciado las líneas de actuación marcadas para estos casos". (DEIA -31 de Octubre de 2009)

Pero a pesar de tan importante y repentina intuición, nuestro blog el 28-08-2008 escribió: "Pareceria cahondeo si no fuera cierto"

(14-06-2001) “La reconversión del horno de Ortuella en restaurante arranca en septiembre”. “El Correo”. Jose Antonio Pastor.
"El Ayuntamiento de Ortuella iniciará en septiembre las obras de rehabilitación del antiguo horno de calcinación de Golifar, que será transformado en un restaurante y un centro de apoyo al empleo. El proyecto exigirá una inversión de 100 millones de pesetas, cuenta con una subvención de la Diputación cercana al 25% y estará finalizado para el próximo verano.
La actuación sobre esta instalación es una anhelo que persigue la Corporación minera desde hace años, ya que, como reconoce su alcalde, José A. Pastor, «hasta ahora carecíamos de los recursos necesarios para ejecutarla».La primera fase se centrará en el derribo de los elementos sobrantes y la consolidación de la estructura……… " y bla, bla, bla,......

07-08-2005: “Ortuella rehabilitará y dará un uso social al único horno de calcinación de la C.A.V.” ....... (Deia) (El País) Oskar Martinez. ..... Te ahorramos leer el resto.

12-12-2007: ( El Correo) "El Gobierno vasco recuperará para fines educativos un antiguo horno de calcinación de Ortuella". Lee la noticia completa aquí.

4-02-2008 : ( Deia y pag. web municipal) "Sprilur recuperará los embarcaderos y las vías férreas de los hornos de Ortuella". Oskar Martinez. Las obras podrían comenzar a finales de 2008 y se prolongarán durante al menos un año.

9-07-2008 : ( Deia) "Horno Apold Fleisner . El primer edil explicó que el equipo de gobierno ya ha contratado el proyecto básico, que está siendo redactado en la actualidad, por lo que calcula que la recuperación de este antiguo vestigio comenzará a lo largo del próximo año. Fruto del acuerdo que han alcanzado el Consistorio minero y Sprilur, Ortuella se va a embolsar 790.560 euros por el valor del aprovechamiento urbanístico que le corresponde en este proyecto. Oskar Martínez anunció ayer que una buena parte de este dinero se va a destinar a la rehabilitación del horno Apold Fleisner, que ya no va a ser acometida por la sociedad del Gobierno vasco sino por el propio Ayuntamiento. La idea consiste en restaurar la infraestructura para reconvertirla en un centro de interpretación de la minería. Además, se habilitarán oficinas de apoyo al polígono Granada."

22-08-2008: (El Correo) : Txemi Tejedor: "En 2011, más de treinta años después de que hiciese su última colada, el horno de calcinación Apold Fleiser de Ortuella volverá a albergar vida. El Ayuntamiento confía en iniciar dentro de un año la ansiada rehabilitación de la antigua fundición, que volverá a abrir sus puertas con nuevos fines. A los proyectos ya conocidos de habilitar en su interior una exposición sobre la minería y una sala para cursos de formación y reuniones, el diseño definitivo ha apostado por incluir un moderno restaurante." (Sigue leyendo este cuento, pulsando aquí)

1-11-2008: ( El Correo) "La rehabilitación del horno minero de Ortuella comenzará en abril". Oskar Martinez. (Sigue leyendo aquí)

Y al final algún día lo llegaremos a ver... Y volverán a salir anunciandolo y vendiendo que ellos lo han hecho, que lo han conseguido... Aunque ya nos lo vendieron hace mucho para ganar otras elecciones ¡Que juego que les da al alcalde y su socio de gobierno cada proyecto que anuncian! Anuncios y anuncios sucesivos para consumo de ratos muertos . Y se siguen llenando la boca y a nosotros los oidos con más anuncios, como si en la tele no hubiera suficiente publicidad.

Increible pero cierto: Tanto estudio anunciado y dicen que realizado, tanto proyecto previo, catas para valorar la intervención, anuncios fanfarrones de prensa una y otra vez incluidos los veraniegos cuando alguien se quedaba de alcalde en funciones y habia que fardar, tanta intuición,... y resulta que ahora el amianto se cruza en sus planes, resulta que ahora es una novedad digna de salir en el periodico que en las paredes de un horno de calcinación de aquella epoca se empleaba amianto por sus propiedades de cara al calor , y resulta que ahora descubren los peligros de la asbestosis y la necesidad de intervenir sobre ese tipo de residuos.

¿A quienes hay que pedirles que no nos cuenten cuentos y nos devuelvan lo que han empleado hasta ahora en "entretenernos" y engañarnos?

28 comentarios:

  1. Amianto,que raro, verdad?,pero no se preocupen, seguro que Oscar ya tiene echado el ojo a la empresa que lo va a retirar, será Asaser como siempre o alguna otra amiga del partido?.Y cuando retiren el amianto y al realizar las primeras excavaciones aparezca Lindane ,otro tanto. Y así pasan los años, nieva en nuestras sienes y el esqueleto del horno sigue ahí dando de comer a politicuchos de tres al cuarto y a las rotativas.
    Pero no nos metamos mucho con el Alcalde que últimamente anda nervioso. Se oye decir que le van a denunciar por la venta de unos terrenos en Nocedal y por la legalización de un chalet construido de forma ilegal en la arboleda. Parece ser que su antes "socio" Tejedor anda un poco quisquilloso y el alcalde tiene la impresión de que si monta un circo crecería 20 centímetros.Así que no seamos muy duros con él, a fin de cuentas el hombre no da más de si.

    ResponderEliminar
  2. ¿ Estais leyendo en esta ultima temporada el ataque de pregunteria que le ha dado al Teje con todo tipo de cosillas ?

    No creo en la transmigración de las almas . Sin embargo a veces me pregunto si este hombre ha sido el que con sus votos ha sotenido los Gobierno municipales de los ultimos 15 años, o se ha convertido en otro ser.

    Y sobre todo me pregunto si creerá que con este cambiazo, los demás no notaremos nada porque somos idiotas o tenemos un problema de memoria de hacernoslo mirar.

    ResponderEliminar
  3. Ojo con el amianto que no es nada bueno para nuestra salud y los efectos tardan decenas de años en notarse.

    Tomaoslo en serio.

    Tomás

    ResponderEliminar
  4. Nunca hemos hasta ahora hemos retirado un comentario del blog. El propio sentido del mismo es precisamente la expresión publica de la opinión peronal. Tengamos en cuenta no obstante que cada cual es dueño de sus silencios y esclavos de sus palabras

    ResponderEliminar
  5. Lo mal que estamos pero hay que ver qué bien que lo pasan algunos.

    ResponderEliminar
  6. Ja,ja,ja,ja........es que me parto de risa!!!. Siempre igual.....sería interesante que alguna vez informaran en los periodicos de donde sacan eso que cuentan mas allá de poner el micro en la boca a esta gente, de lo contrario son brindis al sol.

    ResponderEliminar
  7. Ya lo dijo el otro: “Un periódico consta siempre del mismo número de palabras, haya noticias o no las haya.”

    ResponderEliminar
  8. Pues vaya con esa zonita: Lindane, la sebera asquerosa, el vertedero ilegal de Golifar,el horno interminable ahora con amianto, la Ralera abandonada,la planta de Cavia llenandolo todo de polvo, el tren de mercancías al caer.No os falta de nada.

    Van a tener que plantaros muchos geranios en la jardineritas, arreglar muchos parchecillos, cambiar tres aceras para maquillar cada uno de estos misiles.

    ResponderEliminar
  9. txemi tejedor ez al zen udaletxean erabat ustela genuen zinegotzia? zertan ibili zen bertan zegoen bitartean? bere bloga ikusi berri dut, baina hauek zer uste dut hau marbella dela?

    ResponderEliminar
  10. upppsss... no te preocupes Jose Luis, que aki en Ortuella, si el ayuntamiento pone...muchos geranios en las jardineras, arreglan parchecillos y cambina tres aceras...
    ... al a gente se le olvida lo mal que lo esta haciendo el Equipo de Gobierno y el Alcalde y para las proximas elcciones...seguiran igual de cazurros votando al PNV este.

    ResponderEliminar
  11. ...del tema de Txemi, mira no se si lo esta haciendo ahora mal o bien. Si en pasado estubo en todos los Gobiernos anteriores ( al final es cosa de varios y de intereses de todos).
    Lo que se...es que por lo que tengo entendido, en el blog de OrtuellaBerria, estaba publicado esto del Amianto, antes que en ninugn sitio.

    Me gusta que en Ortuella este Plural Anitzak, para destapar cosas e incomodidades del Equipo de Gobierno, y me alegro que alguien en el Ayuntamiento aunke sea Txemi), que empiece a meter caña y nos e crean algunos que son los Reyes de Ortuella.

    ResponderEliminar
  12. Habéis publicado en vuestro blog unas declaraciones de T.T. en las que hace año y poco dice:

    “El establecimiento hostelero se ubicará en la segunda planta de 400 metros cuadrados de superficie, y compartirá espacio con una exposición permanente de hornos antiguos. Según explicó el alcalde en funciones, Txemi Tejedor, su capacidad quedará determinada por el proyecto de ejecución, aunque lo que sí pudo avanzar es que su actividad se orientará a los trabajadores del polígono Granada.
    Además, el restaurante también dará servicio a los vecinos del municipio, que podrán acceder directamente desde el barrio de Golífar. El proyecto contempla construir una pasarela peatonal de ocho metros de longitud que una la carretera con la parte alta del antiguo horno. Este acceso tendrá una anchura suficiente para dotar al comedor de una terraza exterior parcialmente cubierta.
    El primer piso de la construcción acogerá un vestíbulo y una sala de usos múltiples con una cabina de proyección orientada a las actividades empresariales del polígono. Según declaró Tejedor, «en su interior podrán celebrarse desde reuniones hasta cursillos de formación». En la planta baja se ubicará la recepción y un mini-museo minero a modo de exposición temporal. «Se trata de una oportunidad única de reflotar nuestra tradición minera, que ha caído un poco en el olvido», aseguró el edil. “ ( El Correo)

    Y yo pienso. ¿Y si en lugar de fabular como acabais de leer desde la poltrona vacacional se hubiera dedicado, cuando podía y le pagábamos a escote y muy bien para ello, a no decir chorradas, a trabajar y a ver en serio que se traía la obra entre manos?.

    Que un tipo así quiera volver al ruedo no os confundais es como lo de Berlusconi , de preocupar.

    ResponderEliminar
  13. Creedme amigas/os, la corruptela en nuestros pueblos es un poco como la mafia en Italia. Es estructuralmente hablando un mal incrustado en la mentalidad de mucha gente. El deseo de mantener y perpetuar el poder y la codicia empiezan el juego y la ignorancia hace el resto.

    ResponderEliminar
  14. No se trata de corruptelas, se trata de que no trabajan cómo debe ser y por lo que se les paga , de que hacen seguidismo de lo que les manda en sus partidos sin tener en cuenta el interés general, de que en general no están a la altura del puesto y no ejercen eso de que me puedo equivocar pero asumo las consecuencias en lugar de anclarme a los sillones.

    Si, algunos se enrriquecen, se benefician de su puesto para poner a una sobrina en tal empresita, o un hijo en el polideportivo, o para darse un garbeo a Madrid a cuenta de una feria que no tiene ningún interés para su pueblo, por la patilla.Si algunos se meten en política intentando sacar el maximo provecho personal.Pero esos son los menos.

    Eso si los chorizos no devuelven nada.

    ResponderEliminar
  15. Estoy de acuerdo con don Antolín pero habría que remarcar que entre los honestos y deshonestos están los aprobetxategis. No se hace nada ilegal, pero se aprovechan de la situación. Me refiero a los repartos de cargos sin cargas. Es decir que si hay alguna cosa legal que repartir utilizamos lo del que parte y reparte se lleva la mejor parte. Y así sucede con los cargos de confianza. No se busca al mejor, ni se busca repartir con justicia sino que es "EL HOY POR MÍ, MAÑANA POR TÍ" lo que regula el asunto y todos lo vemos como la cosa más normal. Tenemos cierto espíritu italiano de "tonto el último"y "el que a buen árbol se arrima..."
    Al final eso es la política y quizá también la sociedad, por desgracia. Mal rollo.

    ResponderEliminar
  16. ¿Y ahora seriais capaces de clasificar entre unos, otros y otros especimenes de entre los de esta lista que por cierto aunque no conozcais a muchos son las personas que habeis elegido como concejales en Ortuella en torno a la gestión de esta obra del horno o de otras que conozcas?

    •Oskar Martínez Zamora
    •Carlos Lasa Herrán
    •Iñaki Izagirre Díaz
    •Nagore de Pablos Busto
    •Agurtzane Mujica Díaz
    •Ainara San Román Bordegarai.
    •José Miguel Tejedor López
    •Israel Brull Quintana
    •Daniel Arranz Cuesta
    •Ana Coria Alday
    •Ramón Ropero Arrabal
    •Rosa María Del Palacio Martínez
    •Alberto Marinero Cuadra

    ResponderEliminar
  17. Oskar: mezcla lo público y lo privado tanto para aprovecharse como para vengarse. Parece que le van a pasar factura con el tema de los terrenos familiares y alguna que otra prevaricación.Tiene mala prensa dentro del batzoki. El señor me lo dió, el señor me lo quito, alabado sea el partido.

    Carlos Lasa. vive bien de sus negocios semipublicos y semiprivados. Siempre es bueno estar cerca de donde se toman las decisiones por si alguna de ellas favorece o lesiona intereses privados.

    Iñaki: Tiene mejor sueldo como liberado municipal que por anteriores oficios. La sombra del partido es alargada y Roma sabe pagar a los leales. De alcalde el sueldo sería mayor.

    Ana, Ramón y Rosa Mari. cuando el partido necesita a leales siempre habrá mercenarios dispuestos a luchar en guerras ajenas siempre que se les pague bien (ETA y amigos culpables de muchas cosas). Además del sueldo de mercenario, el botín de guerra depende de la suerte. En este caso y con el gobierno vasco como botín de guerra ha habido suerte y estos años de crisis no serán críticos para estos tres mercenarios socialistas. Ramón tuvo un conato de rebelión por falta de pago pero la sangre no llegó al río

    Nagore,Ainara y Agurtzane: desconozco su situación pero seguro que alguien lo sabe. Pero no es bueno que se desconozca de que van tres concejales de un partido. Normalmente eso quiere decir que son muy poca cosa. Es malo que siendo mujeres no se les vea. Es vergonzoso que siendo mujeres del partido mayoritario no se les note. ¿Serán com las antiguas emakumes del PNV siempre dispuestas para lo no-importante? Chicas, ¡siglo XXI!

    Txemi: Mejor que lo deje. Todos los datos inducen a pensar que se ha lucrado con su trabajo municipal.
    Tanto a nivel personal, familiar como circulo de amigos. Mejor no hablar de el porque eso es lo que le gusta.

    Israel: Ha elegido la política como profesión. No parece que se lucre pero como decía Leon Felipe para enterrar a los muertos cualquiera sirve, cualquiera, menos un sepulturero. Aplicar a los políticos. Yo le daría la mejor nota, lo cual no quiere decir que sea buena.

    Dani: Hizo su función en su momento con el gobierno civil. Roma paga a leales. Buen trabajo, buen sueldo, poco curro, pero con la obligación de dar la cara por el partido allí donde se le necesite. Va a decir siempre que sí pero a la hora de empujar el carro tendrá una mano vendada. Si es necesario hablar o dar palmadas lo hará, lo demás depende de tu trabajo. Prevaricaciones se le desconocen.

    Alberto: en este blog apareció como correvoydile. No es oficio deshonesto. Yo creo que es la mejor cara del psoe. Está donde no se le espera y donde se le espera, hace cosas loables y es educado y poco engreído. El por qué de las cosas y de las motivaciones esta en el libro de petete. Desconozco si quiere ser alcalde o trabaja por las cosas en las que cree. Yo no tengo por qué juzgarle mal. Algo inconsecuente si que parece o le falta rematar la faena, pero pedirle a un político que sea consecuente y que se olvide de demagogias igual es ser surrealista. No está mal de concejal. Otra buena nota.

    ResponderEliminar
  18. La leche bendita, que nivelazo!!!!

    Vaya memoria que teneis. ¿En todas las cosas sois así?

    ResponderEliminar
  19. ¿Y donde está el nivelazo a la hora de cambiar o mejorar el pueblo?

    ResponderEliminar
  20. Hace un par de días escuché una larga entrevista con José Chamizo por la radio. Entre otros temas habló de las consecuencias de la crisis y el locutor le pidió que, como resumen de lo hablado, definiera en una frase esta dichosa crisis "nos han engañado, pero sobreviviremos". Chamizo había estado señalando que uno de los problemas más graves, entre tantos provocados por la crisis, consistía en que el boom económico había calado muy hondo en muchos estamentos de la sociedad, incluso en los de recursos más limitados. Nos había hecho creer que esto era jauja, que el crecimiento era ilimitado, que todos éramos ricos, que todo el bienestar estaba en nuestra mano, que todo vale con tal que... De golpe y porrazo esto ha hecho crac y nos ha devuelto a la cruda realidad, con el agravante de que esta vez estamos peor que cuando comenzó lo del pelotazo y nos ha cogido a contrapié sin haber podido cambiar aún el chip del consumo a discreción.

    En mi devenir diario, contemplo a los chicos y chicas del CIP - que no son precisamente la representación más acertada de las clases pudientes- y a otros, de los que tenemos que ponerles las pilas por aquello de su desidia con los estudios, repletos de todo tipo de artilugios móviles de última aparición en el mercado, peinados de peluquería, ropitas a la moda, afiches a gogó... ¿Hasta cuándo les va a durar esto? ¿Qué les ha costado conseguirlo, ha sido un premio a sus buenos rendimientos escolares o a la colaboración en las tareas domésticas de sus madres trabajadoras? Simplemente lo han pedido por esa boquita ¿Cuándo vamos a conseguir eliminar ese virus, altamente contagioso, que se les ha inoculado desde el primer biberón? Si no lo arreglamos entre todos, tal como se presenta el futuro muchos de esta generación van a presentarse ante la vida sin nada que aportar, más allá de su cara bonita, y sin nada que arrascar por su falta de preparación y de consistencia.

    De todos modos, procuro aportar mi granito de arena y hacer mío el desafío optimista del lema de Chamizo: sobreviviremos. De entrada esto significa frenar, y poco más, para no hundirnos del todo. Frenar el desastre ecológico del planeta, el desastre económico del sistema, el desastre vital de muchos pueblos, el desastre social de familias trabajadoras y el desastre personal de estas generaciones jóvenes. Luego ya hablaremos de que no podemos pretender volver a lo de antes para poder disfrutar de una vida digna, aunque muchas de las soluciones que se están dictando desde las altas instancias parecen estar encaminadas a más de lo mismo.

    ResponderEliminar
  21. Terrible miopia la de estos tipos.En vaya manos que estamos!

    ResponderEliminar
  22. Eta bukaezin ipuin honekin jarraituz, gaur El Correon gaurko txorrada agertu da:

    "El Ayuntamiento de Ortuella iniciará en enero la retirada del amianto encontrado en las paredes de los hornos de calcinación. Los trabajos, que requieren del correspondiente permiso de Osalan y se ejecutarán por una empresa autorizada por el Gobierno vasco, durarán dos meses y costarán 120.000 euros. Este mineral tóxico llevaba décadas en la antigua construcción industrial y ha sido encontrado en el inicio de su rehabilitación integral para transformarlo en un moderno centro cultural y formativo."

    ResponderEliminar
  23. Oskar que retiren los 120000 euros de tu cuenta corriente y de las de los que has embarcado en semejante locura. ¿Paramos de nuevo el reloj para que no corra y las cuentas de semejante fantasmaproyecto os salgan? Ya nos avisarás cuando lo podemos poner en marcha de nuevo.

    ResponderEliminar
  24. ¿Seguro que está todo tan amarradito como dicen eln la prensa?

    Mi garganta profunda me dice que aún no hay permiso de Osalan, tampoco está tan claro el estudio de como hacer la cuestión. No creo pues que se pueda saber con exactitud ni el tiempo que van a tardar ni oor su puesto su coste.

    Espero que cuando se salve "este escollo" no nos cuenten que acaban de descubrir otras sustancias tóxicas en los suelos, como los restos de aceite usados en la maquinaria el PCB, que por allí deben de andar porque patas no tienen.

    ResponderEliminar
  25. En otro blog de Ortuella he leido que se han encontrado más contaminates en el horno. ¿Sabeis algo?
    Esto es lo que ponia:

    "PARECE SER QUE HAY OTROS ELEMENTOS CONTAMINANTES EN EL HORNO DE CALCINACION Y SUS ALREDEDORES: Los policlorobifenilos o bifenilos policlorados (PCB)
    El Policloruro de bifenilo (PCB), se usaba como aceite refrigerante de transformadores, aguantando altas temperaturas y está considerado según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) como uno de los doce contaminantes más nocivos. Es tóxico por su compuesto de cloro conteniendo hasta un 35% del volumen del transformador, que se vaciaba en malas operaciones medio ambientales, lo mismo que ocurrió en el desmantelamiento del transformador, muchas veces externas, los PCB se filtraban en el suelo.
    Otros contaminantes que existen en el dicho suelo, es el tiempo que ha estado como Un VERTEDERO INCONTROLADO, dejando contaminado el suelo de restos de grasas, hidrocarburos, metales pesados, entre otros."

    Un saludito.

    ResponderEliminar
  26. ¿Están locos estos romanos?

    Despues de las cosas que unos y otros nos dijeron en el pasado mira que cosas se tiran a la cara hoy en su intercambio de papeles:

    "Tras la respuesta del Alcalde y Después del examen de dicha documentación se ha sacado la siguiente conclusión:

    En el expediente falta documentación, no se responde a todas las preguntas y se añaden dos preguntas más, por lo tanto queda a expensa de la respuesta por escrito del Sr.Alcalde Oskar Martinez Zamora (EJA-PNV) y el Concejal de Medio Ambiente Israel Brull (EA), en el primer pleno ordinanrio de este Consistorio.

    TXEMI TEJEDOR LOPEZ, con D.N.I. 14709763K. Como concejal del Ayuntamiento de Ortuella, y en contestación remitidos al Sr. Alcalde Presidente de este Ayuntamiento Sr. Oskar Martinez Zamora (EAJ-PNV) me remite informes, en los que se me dice que puedo revisar toda la documentación, pero no me da las respuestas de los temas planteados en diversos escritos, del Concejal de Medio-Ambiente (EA), no he tenido hasta el día de hoy ninguna respuesta.

    DOCUMENTACION:
    No se ha puesto a mi disposición la siguiente documentación:

    Documentación por la que es la empresa DINAN es la encargada de de descontaminación del Suelo y Edificio.
    Quién fue el órgano de de contratación de la empresa EPTISA-CIMSA, que informa que no hay elementos contaminantes. El presupuesto y el aval.
    Fax de la empresa adjudictaria de la rehabilitación al Ayto notificándole de la existencia del amianto.
    Fax del Ayuntamiento a IHOBE.
    Documentación del Estudio de EPTISA-CIMSA, del suelo
    Documentación de la empresa DINAM, encargada de la Gestión de descontaminación del suelo.

    Las preguntas eran las siguientes:

    ¿Si es cierto que se sabia que en el horno de calcinación existía la sustancia toxica de amianto ¿Según técnico del ayuntamiento no sabia según el informe de EPTISA-CIMSA
    A quien corresponde la descontaminación del horno: Al Ayuntamiento
    Con cargo a que partida presupuestaria se va a realizar la descontaminación : No se me contesta.
    Cuanto tiempo va a durar la descontaminación. Dependiendo del estudio que se esta realizando.
    Si se va a hacer un estudio de la descontaminación total del edificio: Solo se habla del amianto, por lo tanto no es total
    ¿Si se hace el estudio cuánto va a ser el importe y a que partida v a ir imputado? El importe lo dirá el estudio y lo que no se me contesta es a que partida va a ir imputado
    Lugar donde se depositara dicha material, para su descontaminación. Lo decidira IHOBE
    ¿Si se ha puesto en conocimiento de IHOBE? Si, lo sé, porque baje yo a IHOBE , y me dijeron que el Ayto había mandado un fax, documentación, que no se ha puesto a mi disposición.
    Este contratiempo como afecta a un edificio declarado de interés y patrimonio cultural. No se me contesta
    ¿Se va pedir ayudas a instituciones y quienes? Si se van a pedir , pero no se me contesta a quien o quienes Ahora añado una pregunta más, Porque se encarga a DINAN, cuando se sabe por parte de IHOBE, OSOLAN, y me imagino que del Sr.Alcalde presidente de este Ayto Sr. Oscar Martinez Zamora (EJ-PNV) y del Concejal de Medio Ambiente Sr. Israel Brull (EA), hay de otro tipo de tóxicos y contaminantes como los PCB, además de los restos del vertedero incontrolado que hemos tenido durante tantos años. ¿ O lo saben y se callan?.
    ¿O es que DINAN, no lo ha puesto ya en su primer informe?.
    ¿ A EPTISA-CIMSA, se la va a imponer alguna sanción, o retener el aval, si lo puso, por su mala gestión?
    No se contestan a las preguntas 3,5,6,9,10, además añado la 11 y 12, por lo tanto sigo ejerciendo mi derecho que se me contesten por escrito en el primer pleno ordinario que tenga esta corporación. Esperando contestación les saluda atentamente.

    Ortuella a 12 de Noviembre del 2009

    ResponderEliminar
  27. ¿Como es posible que se haya realizado un estudio detallado para la rehabilitación de los hornos que dice que no había contaminción, y luego la empresa adjudicataria de realizar la obra, al empezar el trabajo, descubre que hay amianto? ¿Seguro que no existen otras materias toxicas?Creo que para comenzar a trabajar, en el pliego de condiciones tenia que estar el estudio integral del suelo y me temo que no se ha realizado.

    ¿La Oficina Tecnica de nuevo ha hecho bien sus deberes?

    ¿Sus responsables politicos les tapan de nuevo?

    ¿A la oposición se la espera un dia de estos tomando medidas claras?

    ResponderEliminar
  28. Txemi , cuando salias en tele 7 vendiendote como alcalde en funciones tu casi lo inagurastes dos veces. Y despues aparece amianto ¿que investigabas entonces por el pueblo?

    ResponderEliminar

Si quieres cambiar algo, sé parte del cambio, implícate, participa, difude. Desde fuera mirando sólo adquieres el vicio de la crítica.