jueves, 21 de enero de 2010

Efectos nocivos de las radiaciones no ionizantes

El 5 de mayo de 1994, el Parlamento Europeo aprobó la "Resolución sobre la lucha contra los efectos nocivos provocados por las radiaciones no ionizantes", en la que se advierte a los gobiernos de los países miembros de la Unión Europea (punto 5 de la resolución), que "por lo que se refiere a las líneas de alta tensión, deben aconsejarse pasillos dentro de los que quedará excluida cualquier actividad permanente y, con mayor razón, cualquier vivienda". Las líneas eléctricas de alto voltaje son las vías por las que discurre la energía eléctrica en ondas de baja frecuencia, aunque con una particularidad: la fuerza eléctrica no pasa solamente a través o por dentro del cable, sino que, produciendo ondas en su misma dirección, genera un campo magnético que se extiende a su alrededor a considerable distancia y pierde intensidad con la misma.

En un organismo vivo, al recibir sobre su superficie la acción de un campo magnético, se origina varios mecanismos de interacción, como la actuación de las fuerzas de los campos magnéticos sobre las cargas eléctricas en movimiento de los organismos expuestos, induciéndoles campos y corrientes eléctricas interiores. El organismo humano es un buen conductor eléctrico, ya que está compuesto fundamentalmente de agua. Por ello, cuando se encuentra expuesto a un campo eléctrico, se produce un aumento de energía en la superficie, y en el interior se generan corrientes eléctricas que pueden interferir en los mecanismos biológicos del organismo a través de su actividad eléctrica natural. Estas interferencias pueden suceder tanto en el funcionamiento de cada órgano como en el transporte de información en las células, ya que éstas se comunican e interaccionan entre sí mediante señales químico-eléctricas y se ha comprobado que un campo eléctrico y/o magnético exterior de baja frecuencia y baja intensidad que induzca al organismo una determinada corriente, puede modificar dicha comunicación, lo cual parece ser que afecta a las síntesis de proteína y al sistema inmunológico.

Según investigaciones de Russel Reiter, Universidad de San Antonio (Estados Unidos), es posible que los campos electromagnéticos alteren en la glándula pineal, situada en la parte posterior del cerebro, la producción de la hormona melatonina, que se segrega durante la noche para regular el reloj biológico del cuerpo.

A pesar de tenerse suficiente información sobre las graves consecuencias para la salud de las personas que viven cercanas a una línea de alta tensión, numerosas constructoras siguen levantando edificios cercanos a estas instalaciones con el consentimiento de los ayuntamientos y la falta de información suficiente a los ciudadanos. Recientemente, la línea que pasaba por debajo de la urbanización Rosa de Luxemburgo en San Sebastián de los Reyes, ha sido quitada tras largos años de lucha vecinal.

Un estudio de especialistas franceses, corroboró uno anterior de Jocelyne Leal, presidenta de la Asociación Europea de Bioelectromagnetismo y Jefa del Servicio de Bioelectromagnetismo del Hospital Ramón y Cajal, en el que se ponía de manifiesto que las personas expuestas a las ondas magnéticas, tenían un riesgo doble de contraer o padecer algunas enfermedades como la leucemia infantil y crisis nerviosas en todas sus variantes.

La exposición a campos eléctricos y magnéticos genera estrés, falta de concentración, fatiga, irritabilidad, etc., y disminuyen las defensas orgánicas de las personas o niños expuestos, con lo cual las enfermedades pueden aparecer con mayor facilidad.

El informe Karolinska elaborado en Suecia y avalado por el Instituto del mismo nombre de gran prestigio internacional, es el resultado de una investigación exhaustiva sobre "Los Campos Magnéticos y el Cáncer en personas que viven cerca de las Líneas de Alta Tensión Suecas", dirigido por María Feychiting y Anders Ahlbom, en el que se realizó un estudio a 436.503 personas que habían vivido a menos de trescientos metros de una línea de alta tensión entre 1960 y 1985. Concluye recomendando no vivir a menos de cien metros de una torre o línea de alta tensión. Suecia ha elaborado una ley que regula este tipo de instalaciones y ha trasladado a los colegios cercanos a estas líneas, fuera del alcance de los campos electromagnéticos. El informe sueco ha planteado igualmente, el riesgo de leucemia entre la población infantil localizada a menos de 300 metros de las líneas de alta tensión. Según el profesor Anders, hay indicios proporcionados por pruebas de laboratorio, en animales y también por personas expuestas en su trabajo a elevados niveles de electromagnetismo, de que éste influye en determinadas formas de cáncer.

Existen igualmente otros estudios del Departamento de Medicina de Colorado (EE.UU.), los cuales llegan a la misma conclusión que el informe Karolinska.

No cabe duda, ante este cúmulo de datos, que los tendidos de Alta Tensión, cercanos a viviendas y colegios, son verdaderos monstruos agresivos contra el reloj biológico de la vida.


Si te preocupa esto debes saber que no estás solo.Otros muchos grupos por todo el país andan en las mismas.Te dejamos algunos enlaces:

http://www.bimenescontralaltatension.blogspot.com/
http://www.domodata.com/notta/index.php
http://www.adega.info/index.php?option=com_content&task=view&id=1424&Itemid=2




18 comentarios:

  1. Gracias por recordarnos , que si no leyes, algunas recomendaciones sobre esto ya hay, porque estos dias cuando preguntamos a alguna autoridad el tema es siempre el mismo:"Se cumple la ley", "es todo legal" dicen.

    Creen que un argumento tan facil y barato les va a colar, olvidandose de que la esclavitud fue legal, el trabajo a destajo y las jornadas de 12 horas en las minas fueron legales, que fue legal dejar la vida en los tajos tan cercanos a nuestras actuales casas durante decenas de años,que era legal que las mujeres no votasen,... hasta que la gente tuvo el cuajo de decir que ya basta y obligaron a los dirigentes a usar la politica para cambiar las leyes y las costumbres.

    Y si les cuela el argumento, no te quejes de ellos vecino, es que algo no va bien en nuestra ciudadania.

    ResponderEliminar
  2. Yo estoy contigo, las leyes se elaboran en el momento que se necesitan para regular algo que interesa, sin probar o saber que consecuencias van a tener a largo plazo, luego el tiempo lo dará o no la razón pero nunca se confunden, simplementese se dice: LA CULPA ES DEL MUERTO.

    ResponderEliminar
  3. Da lo mismo, porque en mi zona ( Galicia ) estan haciendo las bases para construir las torretas, sin permisos. Les conseguimos parar la obra y al dia siguiente ya estan otra vez en ella.
    No se trata de legal o no legal, se trata de caciquismo, tuercebotas y politicos desprovistos de moral.

    ResponderEliminar
  4. Podeis contactar con otros que estamos en otra parecida en:

    http://www.facebook.com/group.php?gid=158258594355&ref=mf#/group.php?v=wall&ref=mf&gid=158258594355

    ResponderEliminar
  5. Por si algún lector tiene conocimientos tecnicos y de su lectura nos puede brindar algún apoyo o clarificacin ponemos el enlace al Reglamento de Líneas Eléctricas Aéreas de Alta Tensión:
    http://www.coitiab.es/reglamentos/electricidad/reglamentos/reat.htm

    ResponderEliminar
  6. El decreto 131/1997 de 16 de Octubre (COMUNIDAD DE MADRID) por el que se fijan "LOS REQUISITOS QUE HAN DE CUMPLIR LAS ACTUACIONES URBANÍSTICAS EN RELACIÓN CON LAS INFRAESTRUCTURAS ELÉCTRICAS" dice literalmente:
    - Artículo 3. “…Los terrenos susceptibles de ser utilizados como pasillos eléctricos serán definidos en los instrumentos del planeamiento general por la Administración competente y en su zona de influencia no habrá
    edificaciones ni se podrá construir en el futuro, cumpliendo los requisitos,reservas y afecciones que correspondan….”
    - Artículo 4. “…Las líneas aéreas existentes que no se encuentren en la red de pasillos existentes o de nueva creación, se irán trasladando a dichos pasillos o
    se pasarán a subterráneas…Se dará prioridad a aquellas líneas que por su elevada tensión, potencia transportada y ubicación de edificaciones en su
    zona de influencia lo requieran…”

    ¿Porque estas sugerencias tan concretas de una administracion si no pasa nada. Porque aquí se le ocurre a un Ayuntamiento promover viviendas justo debajo de unas torretas?

    El Parlamento Europeo emitió en 1999 un dictamen en el que “considera absolutamente necesaria la protección de los ciudadanos contra los efectos nocivos para la salud, o potencialmente nocivos
    a largo plazo, que se sabe pueden resultar de la exposición a campos electromagnéticos”.

    ¿Porqúe lo dirian? ¿Hacemos como que no lo hemos leido?

    Se podria entender que, en su momento, dichas torres se colocaron donde están por la epoca que era o porque no era suelo urbanizable y estaban un poco alejadas de la zona de casas. Pero es incomprensible que se hayan aprobado proyectos de urbanización y de construcción sin haber hecho frente a este problema.

    ResponderEliminar
  7. Tambien podeis ver estos dos enlaces aportados por un concejal del ayuntamiento de Ortuella:

    http://juanromero.blogdiario.com/i2007-09/

    http://www.gea-es.org/electromagnetismo/conf_luismartin.html

    Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Yo entiendo que uno de los valores fundamentales de cualquier político, es el de preocuparse por los problemas de la población y encima si estos afectan a la salud , como es el caso, la importancia se multiplica. Esperamos pues de la sensibilidad de los que nos representan, esperamos que hagan por entender el problema y se sientan comprometidos con él.

    ResponderEliminar
  9. Inteligencia politica son dos términos contradictorios.

    ResponderEliminar
  10. El camino que lleva a muchas barbaridades se hace con errores, con fallos, con intereses , con corrupcion, pero se pavimenta sobre todo con la indiferencia.

    Que no os pase en Ortuella

    ResponderEliminar
  11. Sabeis lo que pasa que tanto el gobierno como la oposicion está con la cabeza en otras cosas y como que les da una pereza barbara entrar en estas cosas en las que ven que tienen poco que ganar y alguna cara rara que ver.

    ResponderEliminar
  12. Mucho miedoso hay por aquí. Y espero que tanto miedoso, conservador a ultranza disfrazado de ecologista papanata, aprenda de otros sitios como Ascó que teniendo experiencia en energia nuclear, no tiene reparos en pedir que les pongan en su pueblo una empresa más de energia nuclear que les va a reportar trabajo y bienestar durante muchos años.

    ResponderEliminar
  13. En la Comisión de Urbanismo creo que han decidido contratar a empresa para que haga un informe sobre como afecta el electromagnetismo producido por las Lineas de Alta tensión a las viviendas y vecinos del entorno.

    Yo sigo viendo que no es muy coherente construir viviendas de VPO cerca , casi debajo de las lineas de alta Tensión,por los numerosos estudios realizados y lo que estos llevan años advirtiendo.
    Aunque la ley que está vigente permita lo que permite, las recomendaciones no van por ahí.
    Por simple prevención no se debería de construir donde lo van a hacer,pero me dicen que no vieron mucho interes por parte de los concejales aunque el tema sea capital para las familias que si se hacen vayan a vivir en ellas.

    ResponderEliminar
  14. Los que apoyan lo de Ascó al final conseguiran su cementerio nuclear, pero el mismo pueblo puede convertirse en un cementerio si algun día hay un accidente (Dios no lo quiera )

    ResponderEliminar
  15. APAGON GENERAL DÍA 15 DE FEBRERO A LAS 22 HORAS EN TODA ESPAÑA

    Espero que tomeis buena nota. Un abrazo. León


    VAMOS A PASAR DEL CABREO A LOS HECHOS.

    APAGÓN GENERAL DÍA 15 DE FEBRERO a las 22 en España.DÍA 15 DE FEBRERO DÍA DEL CONSUMIDOR ,apagón general de electricidad en los hogares españoles a las 22 horas en señal de protesta por la subida
    abusiva que ENDESA, IBERDROLA y FENOSA han llevado a cabo en sus tarifas eléctricas.
    La única forma que tenemos de luchar los consumidores contra estas practicas abusivas, es con medidas como esta por eso os convocamos a seguir esta iniciativa Que comenzara a las 22 horas y durara 5 minutos.
    CON SOLO 5 MINUTOS HAREMOS UN HUECO EN SUS ARCAS, QUE SE ACORDARÁN DE
    TODOS A LOS QUE ESTÁN ROBANDO.!!!

    ResponderEliminar
  16. ¿EA ,llevas la concejalia de medio ambiente? ¿Sostienes con tu voto solitario al PNV? Pues no mintais y no digais lo que no es.¿Por qué decis a Plural que usen el contacto directo? ¿Ha contestado Israel, por poner solo un ejemplo de estos dias, el envío directo a su buzón personal del Ayuntamiento de las aportaciones al tema de las radiaciones electromagnéticas de las torretas de alta tensión que dijeron que mandaron a todos los concejales?

    ResponderEliminar
  17. Animos desde Mataró.
    No a la electropolución.

    ResponderEliminar
  18. Tenemos que leyes que nos hacemos para protegernos,pero normalmente se quedan desfasadas y hay que actualizarlas, esto ocurre con este tema, pero no nos engañemos a nuestras instituciones y a los que nos gobiernan muchas veces no les interesa su actualización.
    Un ejemplo de ello lo hemos tenido no hace mucho.
    Con la construcción de la autopista tuvieron que desplazar una torreta de conducción eléctrica y la colocaron al lado de un caserío en Urioste, lo hicieron deprisa y corriendo porque pocos días después entraba en vigor una normativa que impedía que se pusiera donde se puso.
    Una perla mas que demuestra lo poco o nada que los ciudadanos importamos para nuestros políticos y empleados públicos que tienen alrededor.

    ResponderEliminar

Si quieres cambiar algo, sé parte del cambio, implícate, participa, difude. Desde fuera mirando sólo adquieres el vicio de la crítica.